*

X

Cómo sería pasar un año en el lugar más frío y solitario del mundo (VIDEO)

Por: pijamasurf - 11/29/2014

Durante 10 años, el director neozelandés Anthony Powell documentó la vida en la Antártica para ensamblar su nuevo documental: "Antarctica: A Year On Ice"

zr9wi75de8wbdtjib3mo

Todo lo que podamos imaginar sobre la Antártida no se acerca ni un poco a como realmente se ve y se siente. Lo más seguro es que muy pocos de nosotros vayamos algún día, pero mientras tanto tenemos este documental llamado Antarctica: A Year on Ice del director neozelandés Anthony Powell. Nada de lo que se ha hecho hasta ahora sobre la Antártida (p. ej. Encuentros en el fin del mundo, de Herzog o The Thing, de John Carpenter) captura la experiencia de vivir allí, según el director.

Powell trabajó 10 años en el documental debido a todos los inimaginables problemas técnicos y médicos de filmar a -60ºC en inviernos de 6 meses donde nunca sale un rayo de Sol. En entrevista con io9, Powell habla de todas las cámaras que perdió en temperaturas extremas y cómo tuvo que recurrir a la tecnología más simple porque hay “menos cosas que puedan salir mal”.

También menciona la diferencia de “personas de verano y personas de invierno”. Él es de los que se va a la Antártida a pasar todo el invierno, pero para ello necesitas ser “del tipo introvertido”, dice. “Tienes que estar feliz con tu propia compañía y al mismo tiempo estar feliz en compañía de otros, y poder trabajar con otras personas. Pero definitivamente debes ser ingenioso e inventivo. Si algo se rompe, no puedes ir a la tlapalería de la esquina y comprar un repuesto. Tienes que arreglártelas con lo que tienes”.

sjmgkudzrojgjfugfkl2

Uno de los problemas físicos de pasar un invierno allá es el llamado síndrome T3 (abreviación de la hormona triyodotironina). Aparentemente es una de las cosas que promueve la regeneración y crecimiento de los tejidos. En condiciones de frío extremo, se desplaza del cerebro hacia sistemas más críticos como los músculos. El cerebro comienza a ir más lento con el tiempo. Así, la pérdida de memoria a corto plazo y la deficiencia cognitiva son algunos de los padecimientos de “las personas de invierno”.

Pero nada de lo anterior merma los espectáculos boreales y las millones de estrellas que se pueden apreciar prácticamente a cualquier hora del día (que siempre es noche). El siguiente es el tráiler del documental de Powell, lanzado el 28 de noviembre de este año.

Estos son los 100 pensadores más influyentes del 2014 (INFOGRÁFICO)

Por: pijamasurf - 11/29/2014

Una lista exhaustiva de los pensadores más influyentes del mundo sería infinita; sin embargo, se puede decir con cierta seguridad quiénes son los personajes más mencionados en el mundo, cuyas ideas y principios dan forma a nuestras conversaciones

UK: Education Activist Malala Yousafzai

¿Quiénes son los pensadores y pensadoras más influyentes de 2014? La pregunta misma ofrece gran cantidad de trampas. Primero, ¿qué debemos entender por "pensador"? ¿Se trata exclusivamente de filósofos o humanistas? ¿El criterio de influencia es, pues, teórico, económico o de qué tipo? El ranking anual del Gottlieb Duttweiler Institute, sin embargo, no deja de problematizar sus categorías, y se atiene a un criterio de penetración (mención y engagement) de los miembros del top 100 a través de sus páginas de Wikipedia, redes sociales e "influencia" (entendida como presencia) en el discurso dentro de dichas redes.

Muchos de los enlistados son, efectivamente, hombres blancos, occidentales y mayores de 60 años. Sin embargo, las excepciones son también notables: por un lado, la integrante más joven de la lista es la blogger Malala Yousafzai, quien a los 17 años se convirtió en Premio Nobel de la Paz (a decir de la Academia Sueca) por su defensa de la educación de las niñas en zonas de Pakistán dominadas por el régimen talibán.

Otra excepción notable es el informante Edward Snowden, cuyo papel en la divulgación pública del aparato de seguridad electrónica del gobierno de Estados Unidos ha permitido poner a debate la función de este país como policía mundial. Junto con Douglas Roushkoff, la inclusión de Snowden refleja la importancia del pensamiento moderno a través de nuestra virtualidad.

En el primer escaño se encuentra el Papa Francisco, cuyas declaraciones sobre los derechos reproductivos, sobre la ciencia y el papel de la iglesia católica en el desarrollo de esta han articulado las condiciones de posibilidad para que dicha institución dialogue en nuevos términos con sus millones de feligreses en el mundo. Teólogos como Hans Küng y filósofos religiosos como Tariq Ramadan también testimonian la importancia del pensamiento teológico y metafísico en nuestros días.

Hay muchos filósofos y sociólogos en la lista, desde Jürgen Habermas, Noam Chomsky y Naomi Klein hasta Peter Sloterdijk, pero también muchos economistas y empresarios, como el expresidente de México Ernesto Zedillo (único mexicano en la lista, por lo demás). Latinoamérica está representada por literatos aparentemente inconciliables, como Mario Vargas Llosa, Eduardo Galeano y Paulo Coelho. Entre los novelistas resalta la inclusión del checo Milan Kundera, quien entró a la lista --según la GDI-- debido a la influencia de su pensamiento especialmente en Latinoamérica.

Sin más preámbulos, aquí la lista completa de los galardonados. ¿Quién falta, quién sobra? Cuéntanos qué opinas en los comentarios.