*

Recordándonos una vez más que el aciago se sana en la sombra, el lúcido brasileño está de vuelta con un LP memorable

ruAqZlT0gujjzhkdnBQ6g3mkl5SxuJ0ALm7xUySmoYI

Por fortuna para nosotros, Ricardo Donoso está de regreso con un LP que promueve la inmersión sensorial. Cobijado por la sombra mitológica de Eco, la sigilosa ninfa de la montaña a quien Narciso rompió el corazón, A Song for Echo, creado como soundtrack para un largometraje de la cineasta Julie Nymann, es una intrigante narrativa que conjura esa información sensible que vamos acumulando en los rincones de nuestra psique. 

Como suele ocurrir con la música del brasileño, los siete tracks de su nuevo álbum proponen en conjunto una minuciosa trayectoria a través de paisajes mentales diversos, los cuales incluyen, entre otros ingredientes de sombría singularidad, la desolación magnética, la esperanza cadente y la ineludible renovación. Para lograrlo, el autor apela a beats intercalados sobre lienzos de su característico ambient noctámbulo, y termina por envolver esta construcción con un halo experimental que raya entre lo épico y lo minimal. 

Screen Shot 2014-10-01 at 6.41.38 PM

Sin desprenderse por completo de las texturas geométricas que distinguen sus trabajos previos, Donoso denota en este LP una transformación en su identidad creativa, algo que por cierto coincide con el estreno de su propio sello discográfico, Kathexis, y que sugiere una transición estilística de cara a su trabajo futuro. En este sentido resulta excitante imaginar lo que el autor está trabajando para marcar su era post Digitalis (la lúcida trilogía que publicó con esta disquera entre 2011 y 2013) y recibir una nueva etapa tras firmar con Denovali.

En mi opinión una vez más estamos frente a una obra memorable cortesía de Donoso, la cual valdría la pena aprovechar en esta próxima singladura otoñal. Y es que si la música es medicina sonora, entonces A Song for Echo podría considerarse como un potente instrumento psicoterapéutico, un conveniente compañero para aderezar esa cita pendiente que todos tenemos con nuestra respectiva mitología personal.

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

 

Más info