Imponente ídolo de 9 mil años podría ser también el primer código secreto (FOTOS)
Por: Luis Alberto Hara - 10/27/2014
Por: Luis Alberto Hara - 10/27/2014
El ídolo Shigir es la estatua de madera más antigua que se conoce. Data aproximadamente de hace 9 mil 500 años (en el Mesolítico, la Edad de Piedra), lo cual la vuelve más antigua que cualquier lengua hablada hoy en día, dos veces más que las pirámides de Egipto, que la Gran Muralla China y que el Calendario Azteca. Y si la investigación de Svetlana Savchenko del Museo de Historia de Ekaterimburgo resulta exitosa, también podría demostrarse que es la pieza más antigua de escritura.
En el proceso de datación se utilizan espectrometrías de masa acelerada, lo que permitirá comparar cinco muestras microscópicas de la madera de alerce con los cambios climáticos de los últimos 10 mil años. Se sabe que el árbol en que fue tallado el ídolo tenía 159 años de edad (por los anillos de la madera), pero buscarán saber cuándo creció dicho árbol. Los resultados estarán disponibles en 2015. Pero leer o interpretar el significado del ídolo es un trabajo más complicado.
Y es que no existe consenso sobre qué representan las marcas que cubren la estatua, que originalmente tenía casi 3m de alto. En la parte superior puede notarse un rostro humano, ojos, nariz (rota) y boca, y a la altura del pecho se muestran marcas que parecen representar costillas. Sin embargo, se cree que el ídolo puede representar también un mapa.
El profesor Mikhail Zhilin, investigador del Instituto de Arqueología de la Academia Rusa, explica: "Estudiamos el ídolo con un sentimiento de azoro. Es una obra maestra, que lleva un gigantesco valor emocional y fuerza. Es una escultura única, no hay nada parecido en el mundo. Está muy viva, y es muy complicada al mismo tiempo. El ornamento está cubierto completamente con información cifrada. La gente transmitía conocimiento con la ayuda del ídolo".
La dificultad de interpretar este código yace (entre otras cosas) en la polisemia: una misma marca puede significar por lo menos dos cosas distintas, lo que multiplica sus posibles significados. Según datos etnográficos, una línea recta podría denotar la tierra o el horizonte, pero también el límite entre el cielo y la tierra, la tierra y el agua, o la frontera entre el mundo de los vivos y de los muertos.
Zhilin comenta que "una línea ondulada o en zig zag simbolizaba un elemento acuoso, una serpiente, un lagarto, o determinaba cierta frontera. Además, el zigzag señalaba peligro, como una cima. Cruz, rombo, cuadrado y círculo representaban el fuego o el Sol, y así".
Los investigadores también consideran que podía tratarse de un mapa temprano: las líneas indicarían destinos o días de marcha; hay flechas que podrían interpretarse como direcciones, obstáculos o señas geográficas como ríos o montañas. Sin embargo, estos mismos signos podrían ser leídos desde una óptica mágica como un camino iniciático.
Petr Zolin, otro de los investigadores, no cree que la ambigüedad respecto a la interpretación del código pueda descartarse: "Si estas imágenes son de espíritus que habitaron el mundo humano en tiempos antiguos, la posición vertical de las figuras (unas sobre otras) probablemente se relacione a su jerarquía. Colocar imágenes en los planos frontal y posterior del ídolo, tal vez indica que pertenecían a mundos diferentes. Si existen representaciones de mitos sobre el origen de los humanos y el mundo, el acomodo vertical de las imágenes podría reflejar la secuencia de eventos".
[vía Siberian Times]