*

Este es un cerebro hiperconectado en psilocibina vs. un cerebro normal (IMAGEN)

Por: Luis Alberto Hara - 10/31/2014

El internet cerebral de los hongos mágicos muestra un abundante y robusto racimo de conexiones neurales

psilocybin_networks_660

 

A la derecha de la imagen podemos ver el internet de los hongos mágicos vs. el placebo: la red de conexiones neurales que se produce en el cerebro de una persona bajo los efectos de la psilocibina, la sustancia activa de los hongos alucinógenos cotejada con la red, más flaca y escasa de conexiones, que muestra un cerebro en un estado normal o solamente afectado por los efectos de un placebo.

Más que buscar ciertas zonas específicas que se encienden durante procesos cognitivos o estímulos, el nuevo paradigma de la neurociencia es enfocarse en la conectividad, la relación entre estas zonas, bajo el supuesto de que la conciencia es un fenómeno que emerge de la interacción de diferentes regiones cerebrales. En esta comitiva, científicos analizaron con imágenes de resonancia magnética el cerebro de 15 personas a las que se les inyectó psilocibina y lo compararon con su mismo cerebro después de recibir un placebo.

La imagen es una abstracción de los resultados con el fin de visualizar lo que ocurre en el cerebro bajo los efectos de la psilocibina, como vía regia para entender la conciencia humana. Según Giovanni Petri, del Instituto para el Intercambio Científico, normalmente los cerebros no tienen muchos enlaces cruzados entre redes; esto cambia con la psilocibina, bajo cuyos efectos emerge un nuevo tipo de orden hipervinculado. Al parecer, una de las posibilidades de este estado de orden alterado en el que existe una mayor comunicación de diferentes regiones es una mayor presencia de sinestesia, la percepción de sonidos como colores, olores como colores y así sucesivamente, en una fusión de los sentidos.

Este tipo de estudios con psicodélicos es pionero en el campo y podría llevar la vanguardia para entender cómo es que ocurre lo que se conoce como experiencias místicas, así como ayudar a entender el gran misterio científico de qué es y cómo surge la conciencia.