*

Por primera vez se detectan directamente axiones --las elusivas partículas de la materia oscura--, aparentemente generados en el núcleo del Sol y que son convertidos en rayos X

 afea4997-7023-408f-95ff-5cc1f77ba516-460x276

Científicos habrían realizado la primera medición de partículas de materia oscura, según han dado a conocer investigadores de la Universidad de Leicester.

La materia oscura no puede ser vista, pero se cree que compone 85% del total de la materia del universo y otorga al cosmos su estructura. Su existencia se teoriza debido a los efectos que ejerce y a su acoplamiento matemático a distintas teorías.

Analizando 15 años de mediciones realizadas por el observatorio espacial XMM-Newton, los investigadores advirtieron una misteriosa señal: se dieron cuenta de que la intensidad de los rayos X registrados por este satélite aumentaba 10% cada vez que se observaban los límites del campo magnético de la Tierra de cara al Sol. Este efecto no podía ser explicado usando métodos convencionales, por lo que los astrofísicos de Leicester debieron considerar opciones más exóticas.

Probaron la hipótesis de que partículas de materia oscura, conocidas como axiones, podrían estar fluyendo del núcleo del Sol y produciendo los rayos X que chocan contra el campo magnético de nuestro planeta. Los datos recopilados son consistentes con la explicación de que los axiones se generan en el núcleo del Sol y se convierten en rayos X en el campo magnético de la Tierra.

Según Martin Barstow, presidente de la Royal Astronomical Society, este descubrimiento sería  "la primera detección directa de las partículas de la elusiva materia oscura" y tendría un impacto fundamental en nuestras teorías del universo".