*

Esto no es un GIF: conoce el trabajo de Akiyoshi Kitaoka, el genio japonés de las ilusiones ópticas

Por: Jimena O. - 09/19/2014

¿Las ilusiones ópticas se hacen? Si esto es así, ¿quién se dedica a eso? Probablemente alguna vez te hiciste esta pregunta, o quizá no y esta es la primera ocasión en que lo piensas. Paradójicamente, es muy posible que conozcas un puñado de ilusiones ópticas que, en cierta forma, se han incorporado a ese conocimiento compartido que por comodidad llamamos cultura general.

Para responder a la pregunta: Sí. Las ilusiones ópticas no surgen de la nada y sí, hay personas cuya ocupación —a veces remunerada— es hacer dibujos que perturben la percepción que tenemos del mundo desde el sentido de la vista.

Una de estas personas es Akiyoshi Kitaoka, japonés de origen, nacido en 1961 y actualmente profesor de psicología en el Colegio de Letras de la Universidad de Ritsumeikan, en Kioto. Kitaoka se especializó en el trazado y diseño de ilusiones ópticas luego de estudiar los procesos cognitivos asociados con la percepción visual y sus características.

En términos generales, el estilo del japonés privilegia la impresión de movimiento, esto es, hacer parecer que una imagen estática se mueve por medio del juego de las formas y los colores. Ese podría considerarse el rasgo distintivo de Kitaoka.

Si este es un entretenimiento o una ocupación, depende, como la ilusión misma, de dónde se le mire. Es, en cualquier forma, un recordatorio de que con cierta frecuencia las cosas no son como nos las presentan nuestros sentidos.

También en Pijama Surf:

Esta ilusión óptica descubierta por Aristóteles continúa asombrando al mundo (VIDEO)

Desafía tu noción de realidad: ¿Qué nos dicen las ilusiones ópticas sobre el cerebro?

[Imágenes vía The Guardian]