*

Ellos son los empresarios de Estados Unidos con mayor poder político

Por: Luis Alberto Hara - 09/14/2014

Los hermanos Koch, Rupert Murdoch, George Soros, Mark Zuckerberg y Bill Gates se incluyen entre los multimillonarios con mayor influencia política en su país

Screen Shot 2014-09-13 at 10.47.33 PM

El binomio empresariado-gobierno, cuya relación podría sintetizarse en la palabra "complicidad", ha probado ser altamente nocivo para el bien común. Es cierto que, para que el engranaje funcione, requiere de una simbiosis entre sociedad civil, administración pública e iniciativa privada. Sin embargo, cuando los políticos y los empresarios se alían para nutrir sus respectivas agendas sin necesariamente considerar el beneficio de la población, entonces se registran algunas de las más grandes injusticias. 

Por otro lado, desde hace tiempo existen buenas razones para suponer que la última palabra la tienen las grandes corporaciones, cuyo desmedido capital financiero termina por asignarles el mayor poder, incluso por encima de los gobiernos. A base de cabildeos, estrategias mediáticas, presión a los mercados y otros recursos similares, el poder que estas entidades han adquirido parece una aberración flagrante dentro de las sociedades contemporáneas.

En relación con lo anterior, el politólogo estadounidense Darrell West publicó su U.S. Billionaires Political Power Index, el cual, como su nombre indica, busca determinar quiénes, entre los hombres más ricos de ese país, ostentan el mayor poder político. A partir de analizar variables como "donaciones a campañas, activismo vía organizaciones sin fines de lucro y fundaciones, la posesión de medios de comunicación, liderazgo y poder tras bambalinas", este estudioso, quien además dirige el Centro de Innovación Tecnológica de la Brookings Institution, mide el aprovechamiento político a partir de la riqueza. 

A diferencia de otros rankings, por ejemplo el popular listado de la revista Forbes --entre muchos otros--, West no se propone definir la cantidad de riqueza de los grandes empresarios sino su "habilidad" para infiltrarse en la vida política de su país y beneficiar, así, sus negocios y agendas particulares.

A continuación, los 25 empresarios con mayor poder político en Estados Unidos (con el poder a nivel mundial que ello implica): 

  1. Charles y David Koch
  2. Michael Bloomberg
  3. Tom Steyer
  4. Sheldon Adelson
  5. George Soros
  6. Rupert Murdoch
  7. Bill y Melinda Gates
  8. John y Laura Arnold
  9. Penny Pritzker
  10. Warren Buffett
  11. Peter Thiel
  12. Mark Zuckerberg
  13. Jeff y MacKenzie Bezos
  14. Pierre y Pamela Omidyar
  15. Paul Singer
  16. Peter G. Peterson
  17. Marc Andreessen
  18. Donald Trump
  19. Alice Walton

Consulta aquí un infográfico con información sobre cada uno de estos personajes.