Así se ven años después las sedes en ruinas de las Olimpiadas (FOTOS)
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 09/01/2014
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 09/01/2014
Los Juegos Olímpicos son la utopía de la Tierra unida durante unos meses: los atletas esperan con ansias la oportunidad de medirse con sus adversarios del mundo entero y levantar el cuello con el preciado oro, con orgullo, desde el podio.
Pero cuando las luces se apagan y el último vigilante se jubila, las instalaciones de estos magnos eventos tienden a convertirse en ruinas, o se utilizan para propósitos para los que no fueron expresamente creadas (como la guerra). Aquí, algunos de ellos:
Olimpiadas de Invierno, Sarajevo 1984
Sarajevo fue la primera ciudad comunista en albergar unos Juegos Olímpicos, en un supuesto intento del comité olímpico por ser esta "ONU" informal que todos conocemos e integrar a los países de ideologías contrapuestas y enfrentadas. Así se veía el salto de ski del monte Igman, recién inaugurado:
Así se ve hoy:
Podio de premiaciones:
El carril de los trineos sirvió maravillosamente como bodega de municiones y trinchera:
Graffitti:
Olimpiadas de Atenas 2004
Fuente de la entrada principal.
Grecia gastó 15 mil millones de dólares en instalaciones que hoy se encuentran inutilizadas. La alberca olímpica se veía así durante los juegos:
Estación de trenes abandonada, de los Juegos Olímpicos de Munich 1972:
Así se vio la apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (en cuya organización el gobierno chino gastó 40 mil millones de dólares):
Olimpiadas de Berlín 1936
Tal vez en unos años las instalaciones de Sochi 2014 se vean así de cadavéricas: ruinas de una modernidad urgente que produce más de lo que es capaz de aprovechar.