*

En el espacio hay satélites de gobiernos y consorcios, pero poca presencia ciudadana. Ayuda al lanzamiento del primer satélite artístico al espacio, que correrá canciones mexicanas circundando el globo

UlisesI nanosatelite_1Ulises I es el primer satélite artístico. Ha sido creado por científicos, artistas y ciudadanos del Colectivo Espacial Mexicano. Es un nanosatélite que emitirá, durante tres meses, canciones mexicanas hechas por 11 compositores y creadas exclusivamente para el proyecto.

¿Cuál es la trascendencia de que un satélite emita canciones en el espacio? Es una especie de arte abstracto que muta la manera en que percibimos ese lugar (el espacio). Estados Unidos arribó al cosmos implantando su bandera; los satélites que durante medio siglo se han lanzado son de empresas y gobiernos, pero ha faltado la presencia ciudadana ahí. Este es un proyecto 100% cívico que busca inspirar a que los demás concibamos las posibilidades del espacio y de la exploración creativa que puede detonarse.

Este colectivo está por lanzar el satélite el próximo agosto de 2014, pero faltan ajustar algunos detalles finales, y para ello se necesitan recursos. Ya han logrado lo más complicado,  pero ahora se necesita un empuje final.

Se está haciendo una recaudación internacional de recursos online en la plataforma indiegogo. Puedes donar desde 5 dólares. El lanzamiento es un hecho, y siendo un proyecto colectivo, las donaciones en realidad forman parte de la filosofía de esta idea: tú también puedes materializar el primer satélite artístico en el espacio; es, de hecho, un esfuerzo colectivo desde su concepción.

Para donar da click aquí.