Pijama Surf

Los polos magnéticos del Sol se invertirán en los próximos meses

Un evento de dimensiones cósmicas tendrá lugar próximamente en nuestro sistema solar. La inversión de las polaridades magnéticas del sol es una gran oportunidad para aprender sobre los ciclos del astro mayor.

Por: pijamasurf - 07/08/2013 a las 10:08:19

sun

Según el observatorio Wilcox de Stanford, en tres o cuatro meses se producirá una inversión completa en la polaridad magnética del sol, un evento que ocurre aproximadamente cada 11 años. Este evento tiene lugar en el clímax de un ciclo solar, por lo que la próxima inversión señalará el punto medio del actual ciclo.

El físico solar Todd Hoeksema de la Universidad de Stanford, además de director del observatorio Wilcox (uno de los pocos observatorios del mundo dedicados a monitorear los campos magnéticos del sol), afirma que desde 1976 se han registrado tres grandes inversiones de este tipo, las cuales representan un cambio importante en la estructura magnética del sistema solar. 

Phil Scherrer, colega de  Hoeksema, describe una inversión magnética solar de esta forma: “Los polos magnéticos del sol se debilitan, llegan a cero, y luego emergen nuevamente con la polaridad opuesta. Esta es parte regular del ciclo solar.”

Según los expertos, el dominio magnético del sol (conocido como “heliósfera”) se extiende miles de millones de kilómetros más allá de la órbita de Plutón. Los cambios en la polaridad solar como el que se espera próximamente tienen consecuencias magnéticas se harán presentes en los confines mismos del espacio interestelar.

Las capas a través de las que este campo magnético se extiende previenen también la entrada de rayos cósmicos (partículas de gran energía cercanas a la velocidad de la luz, producidas por eventos cósmicos de gran poder como las explosiones de supernovas); la capa actual emitida por el sol funciona como una barrera contra el efecto de estos rayos hasta la frontera misma del sistema solar, rayos que pueden ser peligrosos para astronautas y satélites artificiales. Durante una inversión magnética esta capa presenta una actividad mayor, por lo que la protección contra los rayos del espacio exterior se fortalece.

Al parecer el polo norte del sol ya ha completado su inversión, y el polo sur se apresura para alcanzarlo. Estaremos pendientes de este evento cósmico de proporciones épicas.

[NASA]