Pijama Surf

Los polos magnéticos del Sol se invertirán en los próximos meses

Un evento de dimensiones cósmicas tendrá lugar próximamente en nuestro sistema solar. La inversión de las polaridades magnéticas del sol es una gran oportunidad para aprender sobre los ciclos del astro mayor.

Por: pijamasurf - 07/08/2013 a las 10:08:19

sun

Según el observatorio Wilcox de Stanford, en tres o cuatro meses se producirá una inversión completa en la polaridad magnética del sol, un evento que ocurre aproximadamente cada 11 años. Este evento tiene lugar en el clímax de un ciclo solar, por lo que la próxima inversión señalará el punto medio del actual ciclo.

El físico solar Todd Hoeksema de la Universidad de Stanford, además de director del observatorio Wilcox (uno de los pocos observatorios del mundo dedicados a monitorear los campos magnéticos del sol), afirma que desde 1976 se han registrado tres grandes inversiones de este tipo, las cuales representan un cambio importante en la estructura magnética del sistema solar. 

Phil Scherrer, colega de  Hoeksema, describe una inversión magnética solar de esta forma: “Los polos magnéticos del sol se debilitan, llegan a cero, y luego emergen nuevamente con la polaridad opuesta. Esta es parte regular del ciclo solar.”

Según los expertos, el dominio magnético del sol (conocido como “heliósfera”) se extiende miles de millones de kilómetros más allá de la órbita de Plutón. Los cambios en la polaridad solar como el que se espera próximamente tienen consecuencias magnéticas se harán presentes en los confines mismos del espacio interestelar.

Las capas a través de las que este campo magnético se extiende previenen también la entrada de rayos cósmicos (partículas de gran energía cercanas a la velocidad de la luz, producidas por eventos cósmicos de gran poder como las explosiones de supernovas); la capa actual emitida por el sol funciona como una barrera contra el efecto de estos rayos hasta la frontera misma del sistema solar, rayos que pueden ser peligrosos para astronautas y satélites artificiales. Durante una inversión magnética esta capa presenta una actividad mayor, por lo que la protección contra los rayos del espacio exterior se fortalece.

Al parecer el polo norte del sol ya ha completado su inversión, y el polo sur se apresura para alcanzarlo. Estaremos pendientes de este evento cósmico de proporciones épicas.

[NASA]


Comentarios

  1. josegarciajauregui dice:

    hay un testigo en los cielos del cambio de polos del planeta tierra, La LUNA.
    De nino siempre la contemplaba por horas y dias, hoy al observarla desde mexico, la luna en creciente se ve en forma de U uy no de C.
    Esto demuestra que nos estamos moviendo.
    No es teoria es simplemente logica.
    Y esto no es sabiduria es simplemente observacion.

  2. xic dice:

    Puedo entender que en el sol se combina una serie de fenómenos de fusiones nucleares que crean desplazamiento de fluidos, producto de materia base. El primer principio de la termodinámica es que la masa y la energía son equivalentes, pero esto se cumple para cuerpos en equilibrio. Si un cuerpo se carga de un exceso de energía debe eliminarla pata seguir en su mismo estado o cambiar su estructura. El sol es in continuo cambio de enrgia tanto interna como externa

  3. Edgardo dice:

    Parece que encontramos un prehominido que sabe escribir. Pedazo de mierda ignorante y agresivo Gol!

  4. Victor Manuel Torres Aguirre dice:

    Interesante nota, solo para precisar. No es un evento de dimensiones cosmicas, solo solar. Los polos no desaparecen y reaparecen, se desplazan. Asi que si estas monitoreando el polo norte magnetico puede dar la impresion que desaparece y luego reaparece con el sentido opuesto, pero si lo sigues, te daras cuenta que se desplaza por el globo solar hasta alcanzar la posicion del opuesto. Algo similar en la tierra.

  5. hugo pastor dice:

    si hay muchos acontecimientos trascendentales que desconocemos ,, que bueno que se sepa por este medio,,estare pendiente,, felicitaciones..

  6. Darío Rodríguez dice:

    No dice “en tres o cuatro meses se producirá una inversión completa en la polaridad magnética del sol” y al final “Al parecer el polo norte del sol ya ha completado su inversión, y el polo sur se apresura para alcanzarlo. Estaremos pendientes de este evento cósmico de proporciones épicas”
    no entiendo entonces cual será el momento, o si es la duración a lo que se refieren los meses que dicen al principio.
    y pues en medio de mi ignorancia ¿es posible que uno de los polos haya cambiado y el otro aun no? suena raro. Pero como dijo ya otra persona, es en medio de mi ignorancia.

  7. sniper pa salinas dice:

    Haber que dicen los locos new age, respecto a esto….

    • Joseph* dice:

      Como todo, son decibeles semióticos. Significa lo que tu quieres que signifique. A mí me recuerda lo de “interiorizar el cuerpo y exteriorizar el alma” :)

  8. Eduardo Leiva dice:

    Uno está acostumbrado a la imágen del equilibriio entre los polos. La misma gráfica de la nota pareciera ilustrarlo. Entonces es imposible no preguntarse ¿puede un polo invertirse antes que el otro? Suena raro para un analfabeto de la ciencia.

    • Jairo dice:

      …pues yo he leído en mas de un sitio que no cambian a la vez…

    • Carlos Westt dice:

      Gol, era inecesario contestar así. Eduardo Leiva, lo que lees es totalmente correcto en el caso del sol el polo magnético norte a cambiado el 100% su posición. Falta el polo sur y este lo hará en pocos meses. Lo que pasa en la tierra no es regla general para el cosmos. Ya que en la misma Tierra pasa un evento en dos diferentes maneras.

    • gol dice:

      “ANALFABETA” TAL TEZ ESA PALABRA ESTÁ MUY POR ENCIMA DE USTED. Y PARA RESPONDERELE SU PREGUNTA: NO NO NO Y NO, ES IMPOSIBLE QUE SE INVIERTA UNO ANTES QUE OTRO, PEDAZO DE IMBÉCIL.

      • Metax dice:

        Los imbéciles son los que tienen que insultar para expresarse. Por cierto, no se escribe “IMBEZIL”, se escribe: imbécil, y usted debería de saberlo ya que aquel rol lo vive con tanta pasión.

      • casi seguro se le invirtió los polos de mesura, ecuanimidad. El Sol y sus variantes energéticas lo pueden volver bipolar.

      • que respuesta es esa, no hay nada de malo de ser ignorante , de hecho tu eres mas ignorante que ella, teniendo el supuesto conocimiento no fuiste capas de explicar, algo tan simple , eres un imbécil, la sabiduría se comparte, esa es la base de todo, pero te da grandeza saber mas que alguien que bruto!!.

        • Lordkazeh dice:

          Un ignorante es una persona que desconoce de algo, básicamente es una persona que no sabe de algo. Por ejemplo vos podes ser un Biólogo marino, ¿y si te preguntara cuantos tiempos tiene un motor?, ¿Cuando se invento el procesador de doble nucleo?, ¿Que es una tarjeta gráfica?, ¿Que es el esternocleidomastoideo?…
          Todos son ignorantes, por que desconocen de algo.

      • Jaime dice:

        Y por qué la agresividad?, podría responder simplemente “No”… creo que el pedazo de imbécil es otro!



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*