*

X

Psicólogo recomienda cambiar de pareja cada cinco años para ser feliz

Por: pijamasurf - 06/03/2014

El psicólogo Rafael Santandreu propone un nuevo modelo en el que habría que cambiar de pareja cada cinco años para vivir mejor.

 10_inland-empire-lynch_high_1343657353.46

 

El psicólogo español Rafael Santandreu, autor del libro Las gafas de la felicidad, sabe que sus propuestas suenan “un poco macabras”, pues afirma que los humanos no estamos diseñados para la monogamia y que la raíz de nuestros problemas más serios tiene que ver con esto. Según comentó en una entrevista: “Vivimos el amor sentimental como algo antinatural y lo entendemos de una manera aberrante, por eso funciona tan mal”.

Para Santandreu, las parejas deberían cambiar cada cinco años. De acuerdo con su postura, la monogamia ha funcionado hasta ahora porque el hombre era poseedor de la mujer, lo cual “no es una vida en pareja” sino “la vida de un amo y un esclavo”. Su propuesta es una especie de consejo de superación femenina que afirma que si las relaciones cambian de modelo, las mujeres lograrán finalmente la libertad sexual:

Sexualmente estamos muy reprimidos, sobre todo la mujer. Pretendemos vivir con una limitación sexual tremenda. Con este nuevo modelo alejado de la monogamia se solucionarían todos los problemas de celos o de dependencias. La principal causa de suicidio en el mundo es el desamor. ¡El desamor! No es perder el trabajo o tener una enfermedad grave…

En esta perspectiva subyace, a todas luces, un nuevo modelo de encarcelamiento convencional. Cambiar de pareja de acuerdo a un calendario prefabricado no tiene nada de liberador, y cinco años es un número arbitrario. La idea tiene, sin embargo, un matiz interesante: dejar de pensar en el ideal del “felices para siempre” es, ciertamente, fundamental. No obstante, el autor olvida, quizás, que no solo el amor o la pasión iniciales son lo que importa en el reino de las relaciones, sino lo que viene después. ¿Qué sería de la evolución individual sin las “humanidades” crudas y cotidianas, la valentía y el trabajo emocional derivado del espejeo con el otro?

Más allá de los pros y contras de su propuesta, Santandreu nos recuerda que habría que romper con modelos que definitivamente no son para todos. Salirse a tiempo de una relación, antes de empezar a lastimar o a jugar con el poder, sería el mejor modelo a seguir. Y, precisamente porque tendemos a aferrarnos (hay algo muy humano que nos compele a no abdicar hasta que todo está absolutamente perdido), es imprescindible saber que la separación es siempre una opción viable. No todo dura para siempre; más bien, nada lo hace. El tiempo, sin embargo, es un asunto personal, y no algo que pueda o deba sujetarse al calendario de un libro de autoayuda.

4 aplicaciones que te alertan de sismos próximos en México

Por: PijamaSurf Mexico - 06/03/2014

La tecnología, que cada vez más personas tienen al alcance de su teléfono "inteligente", es un arma que puede salvarte de estas riesgosas contingencias

temEn los últimos meses, se han sentido algunos temblores en la ciudad de México y el centro del país. Estos sucesos naturales suelen ser de los más traumáticos porque el margen de acción es muy corto y el grado de vulnerabilidad es muy alto. Aunque todavía carecemos de un acceso democrático a internet, cada vez más personas tienen teléfonos "inteligentes".

México es uno de los pocos países que tienen un sistema de alerta sísmica y, con el desarrollo de la programación, cada vez más aplicaciones se conectan con este recurso para emitir alertas en los teléfonos y computadoras. La mayoría de estas aplicaciones son gratuitas y, más que útiles en el sentido de su evidente potencial para salvar muchas vidas, son quizá uno de los más fructíferos ejemplos de las posibilidades de la interconexión. 

Las alertas sísmicas mexicanas se activan cuando el sismo es mayor a 5.5 grados, y suelen tener un margen de al menos treinta segundos para avisar a las comunidades más cercanas al epicentro y por lo menos un minuto para las que se encuentran a distancia. En los mejores casos, la señal de alerta ocurre desde 100 segundos antes, dando tiempo para prepararse para el evento.

En la ciudad de México, las alertas sísmicas suelen transmitirse por la radio comercial. Hoy las aplicaciones jugarán un papel crucial para protegernos de estos, hasta hoy, inevitables y temibles lances. Te presentamos una serie de aplicaciones, algunas funcionales únicamente para la ciudad de México y otras globales, para que estés prevenido y cuides tu vida y la de las personas que te circunden cuando la inminencia de estos sucesos aparezca.

Sky Alert App 

Para móviles y computadoras. Disponible en Apple para iPhone, iPad y iPod,  Google para Android y Windows para Windows Phone y Windows 8.1. Descargar.

Alerta Sísmica DF 

Se encuentra disponible en la tienda de Apple para iPhone y iPad y para Android. Con la red de telefonía móvil transmite la alerta la sísmica. Puedes descargarla para tu teléfono o computadora aquí.

UrbanDF 

Disponible para iOS y Android. Únicamente detecta sismos originados en las costas de Guerrero y Oaxaca. Retransmite la alerta sísmica en coordinación con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), encargado oficial de liberar la alarma de la ciudad de México. Descargar.

Earthquake Alerts Tracker

Disponible para dispositivos Android y iOS. Esta aplicación es global; te permite rastrear sismos en todo el planeta. Descargar.

Con información de Excelsior y "Aristegui Noticias".