*

X

Una explicación científica del altruismo: a las mujeres les parece sexy

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/20/2010

Estudio científico sugiere que el altruismo en los hombres tiene la función evolutiva de hacerlos atractivos a las mujeres que buscan una pareja.

En un sentido meramente biológico, el altruismo es un misterio, ya que generalmente se considera que los genes, siguiendo la definición de Richard Dawkins, son egoistas, están programados para hacer lo necesario para autoperpetuarse sin considerar la existencia de los demás. Sin embargo, cuando ayudar a los demás puede ayudarlos a ellos, entonces el altruismo cobra sentido evolutivo. Según un estudio realizado por el Dr. Tim Phillips de la Universidad de Nothingham, existe una relación entre el altruismo y la selección sexual, lo cual explicaría esta conducta, la cual tiene una motivación egoista ulterior, como vemos en las grandes compañías que donan para salvar a los niños beneficiándose de enormes deducciones de impuestos y lavado de imagen, en este caso el altruismo para los hombre puede ayudarlos a conseguir una mujer.

En el estudio 70 gemelas idénticas y 87 gemelas no idénticas completaron cuestionarios relacionando su nivel de altruismo y qué tan deseables encontraban el altruismo en una pareja potencial. Análisis estadístico reveló que los genes influenciaron la variación tanto en la preferencia de pareja de un sujeto como en su comportamiento altruista, algo que indica que la selección sexual está en acción. Existe también una correlación genética, que sugiere que en el pasado aquellas personas con una preferencia por el comportamiento altruista se aparearon con personas más altruistas, lo cual parece confirmar que el altruismo es parte de la selección sexual.

El Dr. Phillips cree que el altruismo puede funcionar como una señal para una mujer que selecciona pareja, indicándole si un hombre la ayudará a críar a sus hijos.

Este estudio es parcial, ya que no explica por qué las mujeres desarrollaron sus características altruistas, y si estas tienen una atracción sexual para el hombre o son solamente una manifestación amplificada del instinto maternal, etc.

Vía Scientific America

Detectan el objeto más lejano a nuestro planeta que jamás se haya registrado

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/20/2010

Astrónomos ubican la galaxia más distante y antigua descubierta hasta ahora; la UDFy_38135539 se encuentra a más de 13 mil millones de años luz de la Tierra

Un grupo de astrónomos confirmaron haber detectado la galaxia más lejana que se haya descubierto. La luz emitida por la enigmática UDFy_38135539 tardó en recorrer la distancia que nos separa de ella 13,100 millones de años para poder ser percibida. Este descubrimiento se logró desde el observatorio espacial europeo situado en Chile. Este descubrimiento es doblemente relevante ya que se trata del objeto más antiguo y distante a nuestro planeta que se detectado jamás.

"Medir la galaxia más distante es algo bastante exitante en sí mismo, pero las implicaciones astrofísicas de este descubrimiento son todavía más importantes" afirmó el Dr. Nicole Nesvadba del Instituto de Astrofísica Espacial de Paris.

Para dimensionar la distancia que nos separa de este cuerpo formado por polvo astral y cúmulos de estrellas, los investigadores afirmaron que la presencia de esta galaxia que nosotros podemos observar corresponde a un periodo de hace 15,000 millones de años, según cálculos de los astrónomos, cuando el universo apenas tenía el 4% de su actual edad. En este sentido el hallazgo de la galaxia UDFy_38135539 podría arrojar valiosa informacion para definir el eje temporal del nacimiento de nuestro universo y acercarnos a la respuesta de una interrogante que nos ha perseguido durante siglos: cuando comenzó a existir el universo.

via Daily Mail