*

X

¿Las mujeres pueden decir si un hombre las engañará con solo mirarlo en fotografía?

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/10/2012

Las presunciones que hacemos sobre el comportamiento y la personalidad de otra persona solo con ver su rostro podrían tener un germen de verdad, sobre todo en el caso de las mujeres, que al parecer por razones evolutivas han perfeccionado esta habilidad.

Asegura la creencia popular que las mujeres poseen un sexto sentido que les hacer ver lo que escapa al entendimiento de otros, una especie de clarividencia intuitiva que les previene de sucesos que están por venir.

Y si bien esto nunca ha sido comprobado del todo, un equipo de investigación de la Universidad del Oeste de Australia encontró que las mujeres podrían saber si un hombre las engañaría o no con solo mirarlo en fotografía.

Los científicos mostraron casi 200 imágenes de hombres y mujeres para rastrear la capacidad de los voluntarios —también de ambos sexos— para adivinar el nivel de “confianza sexual” de extraños.

“Rutinariamente nos formamos impresiones de personas a partir de sus rosotros, y estas impresiones a veces contienen un germen de verdad. Las impresiones de integridad son centrales en las relaciones interpersonales, pero su precisión es polémica”, escriben los investigadores, dirigidos por Gillian Rhodes.

El estudio consistió en mostrar a 34 hombres y 34 mujeres 189 fotografías de rostros caucásicos, preguntándoles por la integridad que detectaban en estos, personas de las que además se conocía su historial sexual.

Para sorpresa del equipo, la clasificación de las mujeres orientada hacia hombres que engañan a sus parejas fue relativamente acertada, equivocándose tan solo en 38% de sus suposiciones. Los hombres, en contraste, erraron en un 77%.

De acuerdo con Leigh Simmons, director del Centro de Biología Evolucionaria de la universidad, esto podría deberse a que “los costos de cometer errores, para las mujeres, es mucho mayor”. “Y los machos tienen más oportunidad de reproducirse con otros individuos”, agregó.

[Daily Mail]

Científicos pondrán a prueba si vivimos en una gigantesca simulación hecha por computadora

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/10/2012

Científicos elaboran una forma de probar la hipótesis de la simulación y descubrir si estamos viviendo adentro de un software programado por una inteligencia artificial

La idea de que la realidad que vivimos es una ilusión es tan vieja como la filosofía humana, pero en los años recientes hemos visto un creciente cuestionamiento de la mano del avance tecnológico --particularmente de la programación informática. La ciencia ficción ha contribuido a insertar esta pregunta en el centro de nuestra reflexión psicológica y del lado de la ciencia el profesor de Oxford Nick Bostrom ha planteado seriamente la posibilidad de que nuestro universo cercano sea una simulación holográfica, acaso programada por la supercomputadora de una civilización más avanzada que la nuestra.

Investigadores de la Universidad de Washinton recientemente sugirieron que es posible poner a prueba esta hipótesis. Aunque esta prueba necesita de un poder de computo que nos llevará años poder aplicar, el profesor Martin Savage considera que para definir si nuestro universo es real sólo es necesario modelar una pequeña parte de nuestro mundo --es decir crear también una simulación suficientemente real.

Para Martin Savage existen ya señales inequívocas de la presencia de esas restricciones físicas en las simulaciones del presente. Restricciones que seguramente se harán cada vez más evidentes a medida que las supercomputadoras puedan simular porciones cada vez mayores de Universo.

"Si consigues hacer una simulación lo suficientemente grande -explica Savage- de ella emergería algo muy parecido a nuestro Universo". Por lo cual, según el científico, solo es cuestión de buscar en el Universo en que vivimos una "firma" análoga a la que nosotros mismos estamos utilizando en nuestras simulaciones a pequeña escala --esto es algo parecido a  hacer un zoom en una imagen y ver que se pixelea. Esta firma podría encontrarse en una limitación de los rayos cósmicos, los cuales no deberían de poder viajar a los bordes de esta hipotética retícula artificial que simularía el espaciotiempo.  Experimentos midiendo rayos cósmicos podrían determinar la existencia de esta firma o presencia de una simulación en el diseño.

Aunque los científicos podrán estar convencidos de que esta es una manera contundente de descubrir si vivimos en una simulación --si nuestra realidad es real-- también es posible que la forma en la que está construida la simulación --la Matrix, por hacer un término popular-- sea imposible de comprobar con los medios que tenemos, haciendo de este mundo un laberinto inescapable.

[TechEye]