*

Llámale gratis a tus senadores y exige una ley de telecomunicaciones sin censura

Por: Ana Paula de la Torre - 06/02/2014

El movimiento por la libertad de internet no ha terminado. Organizaciones civiles te invitan a sumarte, en los próximos días, a una campaña de defensa por tus derechos de libertad de expresión. La apatía es sinónimo de estancamiento.

llamaEn estos días se discutirá en México la Reforma en Telecomunicaciones. Si bien se suponía que la medida acotaría el poder de empresas como Televisa o Telmex, el presidente Enrique Peña Nieto, en un acto por demás cínico, envió una propuesta de leyes secundarias que atentan contra la libertad en el uso y circulación de la información de internet. No solo no se ha asegurado que los monopolios en telecomunicaciones se terminen, sino que el presidente y su maquinaria (el PRI) desean controlar un espacio que, evidentemente, no ganaron –recordemos que internet es el espacio de mayor crítica al gobierno de Peña Nieto-.

Debido a ello, numerosos grupos ciudadanos están haciendo campañas para que nos unamos y defendamos nuestra libertad virtual. Aunque México aún tiene deficiencias en cuanto a sociedad civil organizada, como sucedió hace unos meses, podemos hacer ruido para que organizaciones de derechos humanos internacionales presionen al gobierno a retractarse. También, podemos presionar directamente a los legisladores que votarán la iniciativa peñista; estos funcionarios tienen nombre y apellido y, seguramente, buscarán continuar en la carrera política, lo cual podría complicarse si su imagen se ve afectada y ello tiene consecuencias en las próximas votaciones.

El video que presentamos a continuación te explica la dinámica para hablarle gratis a los senadores y el proceso a seguir si te contestan (y también, si no). Asimismo, en las redes sociales se estará llevando a cabo una campaña global para dar a conocer lo que realmente está pasando en el país y promover que en el exterior se dejen de avalar las reformas constitucionales. Es necesario hacerle saber al mundo que, en México, se están coartando las libertades ciudadanas fundamentales. (Otro ejemplo de esta tendencia son las 16 iniciativas para inhibir las protestas en un año). A México le falta mucho para ser un país más justo. No podemos permitir que los derechos que hemos ganado sean coartados por un gobierno anacrónico.

También se convoca a participar, desde mañana, con el hashtag #EPNvSMexico. Recordemos que, el pasado abril, logramos que se volviera trending topic mundial en Twitter el #EPNvsInternet; ¡repitamos!

En el siguiente video encontrarás los pasos para llamar a los senadores, y en esta página, más información: http://internetlibre.mx/

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.