*

X

Un niño de 13 años deja la escuela y diseña su propio sistema educativo (VIDEO)

Por: pijamasurf - 05/22/2014

Logan Laplante da una conferencia en TED acerca de cómo hackear la educación tradicional, que ofusca la creatividad, y aprender a estar "sanos y felices" en un sistema, fuera de los márgenes de lo estandarizado

loganCon 13 años de edad, Logan Laplante se sube al pódium de TED y dicta una conferencia acerca de la importancia de hackear la educación tradicional. Sus padres decidieron sacarlo de la escuela a los nueve años y permitir que el niño buscara un camino más afín a él, que fomentara su creatividad en lugar de ofuscarla. Logan ahora recibe enseñanza hogareña, estudia las materias estándar (física, química, matemáticas, literatura…) en Starbucks y también forma parte, por ejemplo, de grupos de alpinismo y esquí.

Lo que Logan parece haber hackeado es que lo importante no es a qué te vas a dedicar cuando seas grande, sino qué tan sano y feliz estés. Allí, de acuerdo a Logan, reside el gran problema de la educación, y hackearlo depende absolutamente de quién lo haga. De sus tendencias e intereses, de su capacidad de hacerlo. Él parece tener una capacidad y elocuencia muy por encima del puberto común. Pero por otro lado, también parece estar programado para encarnar todas las tendencias y “modas TED” de la actualidad.

Parece hablar de sí mismo como si se leyera (como un lugar común) desde la perspectiva de ojos adultos: “Soy un adolescente”, dice, “y cómo la mayoría de los chicos adolescentes, paso la mayor parte de mi tiempo preguntándome cómo se desordenó tanto mi cuarto por sí solo… o cómo consigo gustarle a las chicas”. Pero, como él mismo apunta en su conferencia, ya era hora de que un adolescente hablara por los intereses de los adolescentes y su educación. En ese sentido, su plática es muy relevante.

Su premisa principal es: “¿Qué pasaría si basáramos la educación en la práctica de estar felices y sanos?”. Y la dirige al público adulto que toma esa gama de decisiones. Logan habla de los contrastes entre un tipo y otro de educación y cómo en el sistema usual se omite la enseñanza de ser felices y estar saludables, los dos elementos más importantes de la vida. Dicho de otra manera: no somos felices porque triunfamos, sino que triunfamos porque antes supimos ser felices.

Hackear la educación es una manera de empoderar al niño a decidir qué lo hace feliz y qué fomenta su creatividad, propuesta que, sin duda, vale la pena atender.

 

 

Una chica se vengó de sus compañeros de clase regalándoles cupcakes rellenos de semen

Por: pijamasurf - 05/22/2014

En ocasiones, el bullying escolar tiene consecuencias terribles e hilarantes en la misma medida

revenge

El sabor de la venganza culinaria ha sido imaginado por Ovidio como las entrañas del hijo que Filomela da a comer al rey Tereo, o como Cartman en South Park, quien alimenta con trozos de sus padres a un chico que odiaba. Pero el nivel de venganza que alcanzó esta chica de Bakersfield, California, sobrepasa los umbrales de la hilaridad y el asco, creando una de esas historias que sólo podrían darse en el extraño mundo en el que vivimos hoy en día.

La chica de preparatoria era, como muchos estudiantes, víctima de acoso escolar (bullying), por lo que un día decidió crear un caballo de Troya en forma de cupcakes, deliciosos pastelillos en donde incrustó vello púbico, comida expirada, salsa de soya, mayonesa, salsa BBQ e incluso semen, si ha de darse por bueno el testimonio de uno de los estudiantes que se comieron los cupcakes.

Los bullies denunciaron a la repostera con la policía, quienes no pudieron confirmar la presencia de semen en los pastelillos debido a que estos habían sido desechados (o ingeridos) previamente. Desde entonces, la Centennial High School ha cancelado todos los talleres de cocina de la escuela.