*

X

Un niño de 13 años deja la escuela y diseña su propio sistema educativo (VIDEO)

Por: pijamasurf - 05/22/2014

Logan Laplante da una conferencia en TED acerca de cómo hackear la educación tradicional, que ofusca la creatividad, y aprender a estar "sanos y felices" en un sistema, fuera de los márgenes de lo estandarizado

loganCon 13 años de edad, Logan Laplante se sube al pódium de TED y dicta una conferencia acerca de la importancia de hackear la educación tradicional. Sus padres decidieron sacarlo de la escuela a los nueve años y permitir que el niño buscara un camino más afín a él, que fomentara su creatividad en lugar de ofuscarla. Logan ahora recibe enseñanza hogareña, estudia las materias estándar (física, química, matemáticas, literatura…) en Starbucks y también forma parte, por ejemplo, de grupos de alpinismo y esquí.

Lo que Logan parece haber hackeado es que lo importante no es a qué te vas a dedicar cuando seas grande, sino qué tan sano y feliz estés. Allí, de acuerdo a Logan, reside el gran problema de la educación, y hackearlo depende absolutamente de quién lo haga. De sus tendencias e intereses, de su capacidad de hacerlo. Él parece tener una capacidad y elocuencia muy por encima del puberto común. Pero por otro lado, también parece estar programado para encarnar todas las tendencias y “modas TED” de la actualidad.

Parece hablar de sí mismo como si se leyera (como un lugar común) desde la perspectiva de ojos adultos: “Soy un adolescente”, dice, “y cómo la mayoría de los chicos adolescentes, paso la mayor parte de mi tiempo preguntándome cómo se desordenó tanto mi cuarto por sí solo… o cómo consigo gustarle a las chicas”. Pero, como él mismo apunta en su conferencia, ya era hora de que un adolescente hablara por los intereses de los adolescentes y su educación. En ese sentido, su plática es muy relevante.

Su premisa principal es: “¿Qué pasaría si basáramos la educación en la práctica de estar felices y sanos?”. Y la dirige al público adulto que toma esa gama de decisiones. Logan habla de los contrastes entre un tipo y otro de educación y cómo en el sistema usual se omite la enseñanza de ser felices y estar saludables, los dos elementos más importantes de la vida. Dicho de otra manera: no somos felices porque triunfamos, sino que triunfamos porque antes supimos ser felices.

Hackear la educación es una manera de empoderar al niño a decidir qué lo hace feliz y qué fomenta su creatividad, propuesta que, sin duda, vale la pena atender.

 

 

Conoce la primera enciclopedia de literatura mexicana en línea

Por: PijamaSurf Mexico - 05/22/2014

Un sitio para recorrer autores mexicanos desde el siglo XV hasta el XX, y una puerta a las bibliotecas digitalizadas de las mejores instituciones del país

enciclopediaInternet es una biblioteca  universal, pero puede ser caótica. Mucho se ha abordado acerca de cómo la información puede diluirse con la sobreinformación. De esta forma, los sitios especializados se revelan como luz en un mundo de la data y los editores son, en este caso, los curadores de sentido. Encontrar hoy un buen sitio, fino, con una responsabilidad meticulosa sobre los contenidos, es un gran tesoro.

En el caso de la literatura mexicana se ha creado un nuevo espacio digital para probar las obras de los creadores, pero también la significación de las mismas. En un esfuerzo entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Fundación para las Letras Mexicanas se formó la Enciclopedia de la Literatura en México (www.elem.mx), la primera en su tipo. Un espacio virtual para embriagarte del mundo de las letras de este país.

La digitalización ha sido un gran puente para el mundo literario, que ahora puede llegar a miles de lugares externos a las poéticas bibliotecas. En la Enciclopedia de la Literatura en México encontrarás variados acervos de dominio público digitalizados por instituciones como el Conaculta, la UNAM, la UANL, la UV o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, así como fondos digitalizados por Open Library, Internet Archive o HathiTrust Library, entre otros.

En el sitio puedes recorrer las biografías y obras de autores mexicanos dese el siglo XV hasta el siglo XX, una dinámica forma de apreciar el transcurso de las letras en este fascinante país. También encontrarás revistas literarias para visitar directamente en línea, editadas en este milenio. Tendrás la posibilidad, además, de enterarte de los eventos en el país alrededor de las letras, y de convocatorias de esta labor vigentes.

En el ámbito de especialización, hay un índice de escuelas especializadas en literatura. Se trata de un vistazo, con una curaduría muy bien cuidada, al mundo de la literatura en México: presente, pasado y futuro para los interesados en este cosmos de narrativa, poesía y pensamiento.