*

X

Un niño de 13 años deja la escuela y diseña su propio sistema educativo (VIDEO)

Por: pijamasurf - 05/22/2014

Logan Laplante da una conferencia en TED acerca de cómo hackear la educación tradicional, que ofusca la creatividad, y aprender a estar "sanos y felices" en un sistema, fuera de los márgenes de lo estandarizado

loganCon 13 años de edad, Logan Laplante se sube al pódium de TED y dicta una conferencia acerca de la importancia de hackear la educación tradicional. Sus padres decidieron sacarlo de la escuela a los nueve años y permitir que el niño buscara un camino más afín a él, que fomentara su creatividad en lugar de ofuscarla. Logan ahora recibe enseñanza hogareña, estudia las materias estándar (física, química, matemáticas, literatura…) en Starbucks y también forma parte, por ejemplo, de grupos de alpinismo y esquí.

Lo que Logan parece haber hackeado es que lo importante no es a qué te vas a dedicar cuando seas grande, sino qué tan sano y feliz estés. Allí, de acuerdo a Logan, reside el gran problema de la educación, y hackearlo depende absolutamente de quién lo haga. De sus tendencias e intereses, de su capacidad de hacerlo. Él parece tener una capacidad y elocuencia muy por encima del puberto común. Pero por otro lado, también parece estar programado para encarnar todas las tendencias y “modas TED” de la actualidad.

Parece hablar de sí mismo como si se leyera (como un lugar común) desde la perspectiva de ojos adultos: “Soy un adolescente”, dice, “y cómo la mayoría de los chicos adolescentes, paso la mayor parte de mi tiempo preguntándome cómo se desordenó tanto mi cuarto por sí solo… o cómo consigo gustarle a las chicas”. Pero, como él mismo apunta en su conferencia, ya era hora de que un adolescente hablara por los intereses de los adolescentes y su educación. En ese sentido, su plática es muy relevante.

Su premisa principal es: “¿Qué pasaría si basáramos la educación en la práctica de estar felices y sanos?”. Y la dirige al público adulto que toma esa gama de decisiones. Logan habla de los contrastes entre un tipo y otro de educación y cómo en el sistema usual se omite la enseñanza de ser felices y estar saludables, los dos elementos más importantes de la vida. Dicho de otra manera: no somos felices porque triunfamos, sino que triunfamos porque antes supimos ser felices.

Hackear la educación es una manera de empoderar al niño a decidir qué lo hace feliz y qué fomenta su creatividad, propuesta que, sin duda, vale la pena atender.

 

 

Un gato regresa a su casa cargando una bolsa con marihuana y su dueña lo denuncia

Por: pijamasurf - 05/22/2014

Tal vez el generoso felino quiso recompensar el amor de su propietaria con 5 gramos de marihuana, pero ella no supo valorar el gesto

puss-blunts-marijuana-delivery-cat

Lo que para miles de personas podría haberse considerado como un milagro o un gesto sublime de su mascota, para una mujer en Nueva Zelanda fue simplemente una amenaza. Tras salir a merodear unas horas como suele hacerlo cotidianamente, su gato regresó a casa, pero cargando un singular tributo: una bolsa con 5.5 gramos de marihuana. Sin embargo, la propietaria del heroico felino no supo apreciar el gesto y decidió llamar a la policía. 

El Sargento Reece Munro, quien recibió la llamada, asegura que una mujer le advirtió que su gato acababa de llevar "una bolsa con drogas". Los oficiales acudieron a la casa y han abierto una investigación para determinar de dónde proviene la cannabis que el gato robó, o quizá solo halló, y que en el mercado neozelandés tiene un valor de unos 120 dólares. 

La revista High Times bromeó con el caso imaginando que el oficial le habría propuesto al felino unirse a las fuerzas policíacas, a lo que el gato habría respondido "¿Qué, de verdad parezco un cerdo?".

También en Pijama Surf: Los gatos se van, los gatos regresan (casi siempre): una metáfora natural sobre la posesión y la pérdida.