*

X

Un niño de 13 años deja la escuela y diseña su propio sistema educativo (VIDEO)

Por: pijamasurf - 05/22/2014

Logan Laplante da una conferencia en TED acerca de cómo hackear la educación tradicional, que ofusca la creatividad, y aprender a estar "sanos y felices" en un sistema, fuera de los márgenes de lo estandarizado

loganCon 13 años de edad, Logan Laplante se sube al pódium de TED y dicta una conferencia acerca de la importancia de hackear la educación tradicional. Sus padres decidieron sacarlo de la escuela a los nueve años y permitir que el niño buscara un camino más afín a él, que fomentara su creatividad en lugar de ofuscarla. Logan ahora recibe enseñanza hogareña, estudia las materias estándar (física, química, matemáticas, literatura…) en Starbucks y también forma parte, por ejemplo, de grupos de alpinismo y esquí.

Lo que Logan parece haber hackeado es que lo importante no es a qué te vas a dedicar cuando seas grande, sino qué tan sano y feliz estés. Allí, de acuerdo a Logan, reside el gran problema de la educación, y hackearlo depende absolutamente de quién lo haga. De sus tendencias e intereses, de su capacidad de hacerlo. Él parece tener una capacidad y elocuencia muy por encima del puberto común. Pero por otro lado, también parece estar programado para encarnar todas las tendencias y “modas TED” de la actualidad.

Parece hablar de sí mismo como si se leyera (como un lugar común) desde la perspectiva de ojos adultos: “Soy un adolescente”, dice, “y cómo la mayoría de los chicos adolescentes, paso la mayor parte de mi tiempo preguntándome cómo se desordenó tanto mi cuarto por sí solo… o cómo consigo gustarle a las chicas”. Pero, como él mismo apunta en su conferencia, ya era hora de que un adolescente hablara por los intereses de los adolescentes y su educación. En ese sentido, su plática es muy relevante.

Su premisa principal es: “¿Qué pasaría si basáramos la educación en la práctica de estar felices y sanos?”. Y la dirige al público adulto que toma esa gama de decisiones. Logan habla de los contrastes entre un tipo y otro de educación y cómo en el sistema usual se omite la enseñanza de ser felices y estar saludables, los dos elementos más importantes de la vida. Dicho de otra manera: no somos felices porque triunfamos, sino que triunfamos porque antes supimos ser felices.

Hackear la educación es una manera de empoderar al niño a decidir qué lo hace feliz y qué fomenta su creatividad, propuesta que, sin duda, vale la pena atender.

 

 

Así se vería tu cuerpo a los 100 años de edad (FOTOS)

Por: pijamasurf - 05/22/2014

Los cuerpos de estos centenarios evocan paisajes naturales, ríos de piedras o troncos de bosques milenarios. El paso del cuerpo a través del tiempo de la vida queda enmarcado en estas impresionantes fotografías de Anastasia Pottinger

3030583-slide-crossedarms1m

Cuando discutimos sobre la cultura Botox o sobre las campañas de publicidad con "cuerpos normales", olvidamos o dejamos fuera de la ecuación el factor de la edad a largo plazo; la publicidad y el circuito discursivo hipersexualizado en donde aparecen estas discusiones pocas veces se dirigen a una franja mínima de población que ha sobrepasado la expectativa promedio de vida en el mundo; hombres y mujeres mayores de 100 años viven día a día la realidad de un cuerpo en un estado que tal vez pocos de nosotros lograremos experimentar.

La fotógrafa Anastasia Pottinger está creando la serie Centenarians para documentar estéticamente el proceso de los cuerpos que han entrado en la tercera cifra del tiempo, y que han visto más calendarios que nadie en su paso por la Tierra. Las imágenes son poderosas porque evocan algo primordial: la textura de la piel parece un mapa antiguo o close-ups de troncos de árboles, de piedras y de ríos; la piel de los centenarios es la misma piel de Gea, participando de un ritmo vital que pocas veces aparece en los humanos.

La serie comenzó cuando una mujer de 101 años decidió posar voluntariamente para Pottinger bajo una condición: que no se le identificara en ninguna de las fotografías. "Ella estaba dispuesta a hacer cualquier cosa que le pidiese", aseguró la fotógrafa, por lo que entre las dos consiguieron "un ejercicio de documentar su forma de manera hermosa". El proyecto sigue creciendo y más centenarios se dejan fotografiar por Pottinger en imágenes como estas:

3030583-slide-backl

 

 

3030583-slide-backf

 

 

3030583-slide-crossedarms2m

 

 

3030583-slide-withpearlsf1

 

3030583-slide-elbowm

 

3030583-slide-feetm

 

3030583-slide-hairc

 

3030583-slide-handsl

 

3030583-slide-onbenchf1

 

3030583-slide-lipsc

 

3030583-slide-skinm

 

3030583-slide-mouthl1

 

3030583-slide-whattimecreates1

 

  3030583-slide-neckm