*

Mapa muestras cuáles son los países con más personas encarceladas

Por: Jimena O. - 05/10/2014

Un equipo multidisciplinario (integrado por reconocidos economistas, un premio Nobel y ex mandatarios) ha revelado nueva evidencia sobre la fallida estrategia militar contra las drogas.

prison

La London School of Economics acaba de publicar un nuevo y fascinante reporte acerca de las políticas mundiales de la fallida guerra contra las drogas: para el grupo multidisciplinario encargado del reporte, la estrategia de criminalizar el uso de drogas y de atacar militarmente el tráfico es equivocada según sus propias premisas.

Podemos leer por ejemplo que "la evidencia muestra que los precios de las drogas han declinado mientras que la pureza se ha incrementado. Esto ha ocurrido a pesar del drástico incremento en el gasto global para evitarlo. Continuar gastando vastos recursos en políticas punitivas basadas en la fuerza, generalmente a expensas de políticas de salud pública probadas, ya no puede seguir siendo justificada."

Uno de los más graves saldos negativos de esta guerra son los millones de personas encarceladas en el mundo por delitos menores relacionados con posesión o uso de drogas. En esta imagen (click para mayor resolución) podemos ver que sólo en EU más de 700 personas por cada 100 mil permanecen en prisión por delitos menores o condenas basadas en legislaciones previas y anacrónicas.

Ernest Drucker, uno de los participantes en el estudio, afirma que las futuras políticas públicas en materia de drogas deberían tomar en cuenta la probabilidad de otorgar amnistías a presos de baja peligrosidad, así como a presos ancianos condenados en legislaciones más inflexibles.

Global-rates-of-imprisonment