*

¿Cuáles son las drogas más populares y cuáles las más dañinas? (INFOGRÁFICO)

Por: Luis Alberto Hara - 05/22/2014

Un análisis multifactorial muestra que drogas como los hongos o la marihuana son mucho menos dañinas y peligrosas para la sociedad que el alcohol o el tabaco

Si contrastamos los datos duros con la política mundial en contra de las drogas y las medidas de prohibición vemos que la mayoría de éstas resultan arbitrarias, ridículas o francamente sospechosas. El Independent Scientific Comitee on Drugs compiló las siguientes gráficas sobre el peligro que causan las drogas, legales e ilegales, al consumidor y a otras personas.

 

drogas1

Como podemos ver, el alcohol es la "droga" más peligrosa en general. Los hongos alucinógenos son la menos dañina de las drogas tomadas en cuenta --las más populares en el Reino Unido. Sin embargo, en muchos países del mundo portar hongos alucinógenos puede hacer que vayas a la cárcel.

En la siguiente gráfica se explican los indicadores tomados en cuenta para la medición, incluyendo la mortalidad de cada droga, la dependencia, daño cerebral, el daño que pueden producir a las relaciones humanas y adversidad familiar, lesiones, crimen, daño ambiental, costo económico y otros factores.

Los autores concluyen que las clasificaciones actuales tienen poca o ninguna relación con el daño que producen.

drogas-g

En la siguiente gráfica vemos el número de muertes causadas por las drogas legales en comparación con las muertes relacionadas a la marihuana; esto sin incluir muertes indirectas, como accidentes de tráfico.

muertesusa