*

X

Cifras sobre la homofobia en México en el día internacional contra esta práctica

Por: PijamaSurf Mexico - 05/17/2014

La homosexualidad en México persiste como tabú, mayormente en entornos laborales: hasta 55% esconde su preferencia sexual en el trabajo para evitar problemas

gayAunque la homosexualidad siempre ha existido, increíblemente hace apenas dos décadas que se destipificó como una enfermedad mental. El 17 de mayo de 1991 fue desestimada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como un trastorno. Cada vez es más aceptada la naturalidad de esta realidad pero en países machistas, conservadores o  muy religiosos, los homosexuales continúan padeciendo el lastre cultural.

En Latinoamérica, México es el segundo país después de Brasil en asesinatos homofóbicos. El desdén a los homosexuales puede mutar en crímenes de odio. Según la organización civil Letra S, de 1995 a marzo de 2013 se perpetraron 798 crímenes: 640 eran hombres, 152 travesti, transgénero o transexuales, y seis mujeres.

Muchos homosexuales callan su condición y la sobrellevan en la intimidad por temor a enfrentar posibles repercusiones. En México, uno de cada tres homosexuales sufre discriminación en el trabajo; según la Primera Encuesta sobre Homofobia y Mundo Laboral organizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 35% han sido hostigados por serlo, y 42% no creen que lo puedan expresar sin miedo a represalias.

Según esta misma encuesta, 55% de los homosexuales esconde sus preferencias sexuales en el trabajo. La organización Baruch afirma que los homosexuales que más resienten la discriminación son los transgénero, que no pueden ocultar fácilmente su preferencia.

México es una sociedad basada intensamente en la familia; tan es así, que es en la única institución en que se confía colectivamente. Pero se trata de una concepción muy tradicional de familia; los homosexuales amenazan, para muchas personas, esa forma conservadora de entender la sociedad. Hoy por primera vez se celebró oficialmente el Día Internacional contra la Homofobia en este país, es decir, una expresión, desde el gobierno, aparentemente orientada, afortunadamente, a acelerar un cambio en la percepción  cultural ante la libertad de preferencias sexuales.

 

Corrupción en Brasil 2014: el lado oscuro del jogo bonito

Por: pijamasurf - 05/17/2014

El estadio Mane Garrincha de Brasilia es el segundo más caro del mundo; sin embargo, la ciudad no tiene un equipo de futbol local

Brazil_Corruption_and_the_Cup-0f073

La Copa del Mundo Brasil 2014 está a la vuelta de la esquina, pero no todos están tan emocionados por que empiece la magna fiesta del balompié mundial: Associated Press ha publicado un reporte en donde se dan a conocer los altísimos costos de los preparativos y la corrupción rampante que ha imperado desde hace años en Brasilia, y que culmina con la construcción del segundo estadio de futbol más caro del mundo en una ciudad sin equipo local.

Y es que el estadio Mane Garrincha en Brasilia tuvo un costo de unos 900 millones de dólares, apenas por detrás del estadio más caro jamás construido, el de Wembley en Inglaterra, que costó 1.25 mil millones de dólares. Ni siquiera se trata de una inversión a largo plazo para la ciudad, pues Brasilia ni siquiera tiene un equipo profesional de soccer local.

Auditores citados por AP afirman, por ejemplo, que el costo de transportación de las gradas tenía un presupuesto de 4,700 USD, pero el consorcio encargado (Andrade Gutierrez) de la construcción cobró 1.5 millones al gobierno brasileño, 318 veces el costo original.

Andrade Gutierrez se hizo de hasta 1/4 del presupuesto asignado a la copa del mundo (que suma un total de 11.5 mil millones de dólares) gracias a que en 2008 la empresa contribuyó con más de 70 mil dólares para los costos de elecciones municipales, según AP. Cuando se supo qué ciudades serían sedes de la Copa del Mundo, Andrade Gutierrez aumentó sus contribuciones a 37.1 millones, lo que según AP es una clara mancuerna de corrupción entre la empresa y el gobierno local.

Y es que los políticos brasileños (como la mayoría, por otro lado) no son de fiar: según el grupo independiente Focus on Congress, 40% de los miembros del Congreso en Brasil están siendo investigados por diversos delitos, entre los que el lavado de dinero y malversación de fondos no son los más graves.

A pesar de eso, la Copa del Mundo llegará nuevamente y se irá al poco tiempo, dejando una ciudad con un estadio perfectamente inútil, además de una muestra más de la rampante corrupción que asola las finanzas públicas en el continente. El jogo bonito tiene facetas lamentables.