*

Capos de favela en Río de Janeiro celebran el gol de su equipo con disparos de metralleta (VIDEO)

Por: Luis Alberto Hara - 05/17/2014

A pocas semanas de que inicie la Copa Mundial de Futbol en Brasil, se viraliza este video en el que capos de una favela disparan decenas de veces al aire para celebrar un gol de su equipo local

 

Como sabemos bien, la Copa Mundial de la FIFA de este 2014 tendrá lugar en Brasil, país en donde la enorme popularidad del futbol se expresa de formas que quizá a otros nos parecerían inimaginables.

Por ejemplo, disparando al aire con una metralleta de grueso calibre, como hizo un par de capos que celebraron así el gol de un equipo local en Río de Janeiro.

El video que consigna el hecho se ha viralizado en las últimas horas, en parte porque la televisora brasileña Globo lo difundió en sus noticieros. A partir de la grabación se sabe que uno de los equipos que jugaba era el VA Clube, el cual disputaba una de las semifinales de la Vila Aliança Cup, torneo amateur de las favelas de Río de Janeiro.

Cuando Anderson Nascimento anotó un gol, comenzó la fiesta de las balas. Los capos accionaros sus metralletas y la gente a su alrededor sólo se alejó un poco, formando un cerco espontáneo en donde la celebración pudiera desarrollarse con tranquilidad. Parece ser que uno de los primeros en disparar con su AK fue Frankie Ferreira, conocido narcotraficante local y además dueño del VA Clube.

Y quizá, después de todo, el video es otra muestra de una de las contradicciones fundamentales de la realidad global: mientras un puñado de personas organizan un torneo que implica millones de dólares de ganancias para, también, un puñado de personas, en ese mismo país, en las mismas latitudes y apenas con algunos kilómetros de distancia, cientos o miles de personas disfrutan del mismo deporte pero sumidos en la miseria de la violencia y la vida precaria.