*

Pijama Surf recomienda: agenda cultural México / Abril

Por: Luis Alberto Hara - 04/01/2014

PRESENTAMOS UNA BREVE SELECCIÓN DE LOS EVENTOS MÁS ESTIMULANTES QUE OCURRIRÁN EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y ALGUNOS OTROS ESTADOS DURANTE EL MES DE ABRIL 2014.

agenda

 

 

 

/EVENTOS

 

El Sonido que Delira: Festival de Poesía en Voz Alta

Fecha: 1-6 Abril

Actividad: Festival de Poesía

Lugar:Casa del Lago

Descripción: un distinguido encuentro de ejecución de poesía en voz alta. Charlas, foros, conferencias, e invitados nacionales e internacionales que ejecutan presentaciones de exploración poética. Un lugar para la discusión y recreación de la poesía.

Programa

 

II Foro de Neurociencia y Cultura; Neurociencia de la creación musical

Fecha: 4 Abril, 18:00 Hrs.

Acitvidad: Foro

Lugar: Centro Cultural Elena Garro

Descripción: se abordan temas relacionados a las distintas experiencias que la música propicia en la psique, y que ha llevado a los científicos a explicar a través de imágenes, qué ocurre a nivel cerebral cuando alguien escucha música.

 

Ometéotl 2014: música, cultura, conciencia

Fecha: 5-6 Abril

Actividad: Festival de Música

Lugar: Tetecala, Morelos

Descripción: Dub, reggae, chill out, world, beat, glitch, trance, fusión e incluso son veracruzano, en una fiesta musical que combina el amor, el cuidado por la naturaleza y el entorno y cuenta con diferentes manifestaciones artísticas y conferencias sobre psicodélicos y sustentabilidad.

Más información.

 

Victor Goines Quartet

Fecha: 5 Abril, 20:30 Hrs.

Actividad: Concierto

Lugar: Puente de Xoco Puerta A, Col. Xoco, Distrito Federal.

Descripción: Retorna el ciclo NY All Stars Jazz a la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral. El multi-instrumentalista Victor Goines es hoy uno de los músicos más respetados en la escena neoyorquina por su versatilidad: un especialista en el clarinete y saxofón.

 

Ciclo Ingmar Bergman TV

Fecha: Hasta el 6 de Abril

Actividad: Ciclo de Cine

Lugar: Cineteca Nacional

Descripción: 10 filmes realizados por el cineasta sueco. Ciclo organizado en colaboración con la Embajada de Suecia en México, Svenk Filmindustri, el Instituto de Cine de Suecia y la Televisión Sueca

 

Brazilian Collective Trio

Fecha: 9 Abril, 20-22:00 Hrs.

Actividad: Noche de Jazz

Lugar: Auditorio de Museo Tamayo

Descripción: colectivo que personifica una nueva generación de artistas, que incorporan influencias eclécticas de la música brasileña y latina al lenguaje del jazz, el resultado es una propuesta fresca para este género.

 

56 Muestra Internacional de Cine 

Fecha: 11 al 26 de abril

Lugar: Cineteca Nacional

Descripción: una treintena de películas de múltiples épocas. Una deliciosa muestra que refresca lo mejor del cine en una fugaz muestra de poco más de diez días.

 

 Daniel Wong & Friends. Celebrando del día Internacional del Jazz

Fecha: 30 de Abril, 21:00 Hrs.

Lugar: Lunario

Descripción: El painista de Jazz mexicano Daniel Wong se consolida como una de las figuras relevadoras en este género. Se presenta en este evento tras el éxito de su disco Piano Solo

 

EXPOSICIONES/

Entierro y funeral de piezas de arte de la primera edición de Sector ACMA

 Fecha: 5 Abril, 13:00 hrs.

 Museo: Museo del Chopo.

 Descripción: Un sistema de intercambio mercantil que puso a la venta el espíritu de la obra, mas no la obra en físico. Cada comprador debió “matar” su dinero para poder comprar el espíritu de la pieza, de manera que a cada uno se le otorgó un certificado de autenticidad del espíritu de la obra adquirida. Al vender el espíritu de las piezas, la obra de arte física quedó como un cadáver, como un recipiente o contenedor vacío, sin aura ni alma. En el Museo Universitario del Chopo se llevará a cabo el entierro de todas las piezas que conformaron esta primera edición de Sector ACMA:

 

Entre Actos. Fabiola Torres-Alzaga

Fecha: Inauguración 5 de abril, 12:00 Hrs.

Museo: Museo del Chopo

Descripción: ¿qué es real y qué no? Montaje con fragmentos de objetos que, asistidos de un juego de espejos, articulan una escena coherente y completa. Una habitación que se encuentra dividida a la mitad y separada una parte de la otra se unifica en un tercer espacio que es ilusorio.

 

Muerte: Paz en el agua. Tito Rivas

Fecha: 6 de abril, 12:36 a 16:00 Hrs, 17:00- 18:00 Hrs.

Museo: Fonoteca Nacional

Descripción: En el marco conmemorativo a  Octavio Paz, se escuchará la pieza de arte sonoro Muerte: Paz en el agua, de Tito Rivas, que se escuchará en el Jardín Sonoro de la Casa. También, se escuchará la voz pausada del escritor con la lectura de los poemas: Madrugada, Certeza, Aquí, Identidad, Pueblo, Lectura de John Cage, Viento, agua, piedra; Hermandad, Árbol adentro, Antes del comienzo, Niña y El cántaro roto.

 

Cordiox de Ariel Guzik

Fecha: hasta el 20 de abril 2014

Museo: Laboratorio de Arte Alameda 

Descripción: Presentación de la obra que representó a México en la 55 Bienal de Venecia. Cordiox, curada por Itala Schmeltz es un instrumento monumental de cuerdas, que transforma los estímulos electromagnéticos del ambiente en sonido.

 

De ida y vuelta

Fecha: Hasta Abril 27

Museo: Museo Nacional de las Artes

Descripción: 25 piezas de diseño industrial mexicano, de 60 creadores. Una aplaudida exposición de  la sofisticada revista Wallpaper, que mezcla la práctica artesanal mexicana con la vanguardia del país.

 

Geometría sonora. Alejandro Castaños

Fecha: Hasta 4 de Mayo

Museo: Fonoteca Nacional. Espacio de Experimentación Sonora

Descripción: Es un experimento exquisito donde el artista hace creaciones acústicas que con su recorrido sonota, trazan  figuras geométricas. Considerando la precisión de las herramientas actuales para el trabajo acústico y la distribución espacial de las bocinas –cada una es un punto fijo en el espacio–, el compositor boceta formas tridimensionales, simples hasta complejas, a través de la unión de estos puntos con recorridos aurales

 

De fábula. Francisco Toledo. Obra Reciente

Fecha: hasta 15 de Junio

Museo: Museo Nacional de la Estampa

Descripción. Exposición de la obra reciente de este místico artista oaxaqueño.

 

Materia abyecta: resonancias y obstrucciones en torno a Rodolfo Nieto

Fecha: hasta el 29 de Junio

Museo: Museo Nacional de las Artes

Descripción: Una exposición del trabajo de este artista oaxaqueño, caracterizada por una acertada materialización de la cultura del color mexicano, con símbolos milenarios que parecen nahuales recurrentes en su obra.

 

Harun Farocki. Visión, Producción, Opresión.

Fecha: hasta el junio de 1014

Museo: MUAC

Descripción: con video instalaciones, este artista propone un potente cruce entre cine y arte contemporáneo. Las consecuencias ideológicas de la imagen, su reverso, y las posibilidades de enunciación política a partir del uso de diferentes recursos cinematográficos, tales como la voz en off y el montaje.

 

Doble Negativo: de la pintura al objeto

Fecha: hasta el 31 de Julio

Museo: Museo Tamayo

Descripción: una selección de los artistas más significativos de las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado en Estados Unidos.Artistas: Carl Andre/ Jo Baer/ John Baldessari/ Larry Bell/ Donald Judd/ Ellsworth Kelly/ Robert Mangold/ Agnes Martin/ John Mccraken/ Robert Rauschenberg/ Robert Ryman/ Robert Smithson/ Frank Stella

 

Estación violenta: emisora de radio por internet para conmemorar el 2014  a Octavio Paz.

Fecha: Hasta diciembre 2014.

Museo: Página de la Fonoteca Nacional

Descripción: Selección de archivos sonoros del acervo de la Fonoteca Nacional relacionados con el legado literario de Octavio Paz: lecturas de poemas, entrevistas, conferencias, estudios de su obra y piezas musicales. La estación violenta se podrá escuchar todo el año, las 24 horas.