*

X

Pijama Surf recomienda: agenda cultural México / Enero

Por: PijamaSurf Mexico - 01/07/2015

Presentamos una breve selección de los eventos más estimulantes que ocurrirán en la ciudad de México y algunos otros estados de la República durante el mes de enero

 

1-1 

EVENTOS/

52 New York Film Festival

Fecha: 10 de enero, 17 hrs

Actividad: Programa de cortometrajes de cine experimental

Lugar: Cine Tonalá

Descripción: Una selección internacional de trabajos de videoartistas y cineastas que expanden nuestras nociones de lo que la imagen en movimiento puede hacer y ser.

Aquí el programa

 

Presentación editorial y charla: ¿Hay vida en la Tierra?, de Juan Villoro

Fecha: 12 de enero, 19 hrs

Actividad: Charla y presentación editorial 

Lugar: Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Descripción: Juan Villoro estará presente en este evento en donde hablará acerca de su nuevo libro. 

 

Tributo a Capitán Pijama

Fecha: 18 de enero, 18 hrs

Actividad: Concierto

Lugar: Foro Dinosaurio del Museo del Chopo

Descripción: Considerado uno de los músicos más innovadores, anticonvencionales, irónicos y  divertidos de la escena electrónica y del rock progresivo, Capitán Pijama se mantuvo fuera de los reflectores, y falleció en octubre de 2014. Este concierto será un homenaje a su interesante y poco conocida música.

 

Presentación de libro. Performance en México. 28 testimonios 1995-2000

Fecha: 28 de enero, 19:30 hrs

Actividad: Presentación de libro

Lugar: Museo Ex Teresa Arte Actual

Descripción: Este libro reúne testimonios de artistas y especialistas en performance entre los años 60 y 90. Desde 2000, se constituyó como una fuente de referencia del arte-acción en México.

 

Patrick Miller en concierto 

Fecha: 31 de enero, 21 hrs

Actividad: Concierto 

Lugar: Palacio de los Deportes

Descripción: La leyenda en el DF del italo disco, icono del del high energy, que generó todo un movimiento en México con sus seguidores llamados los "Patricios", que hoy persiste en el aclamado sitio llamado también Patrick Miller, en concierto. Una leyenda viva.

 

EXPOSICIONES/

Códices de México, memorias y saberes

Fecha: Hasta el 11 de enero de 2015

Lugar: Museo Nacional de Antropología

Descripción: Por primera vez en su historia los códices mexicanos resguardados en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia se muestran al público para compartir su belleza artística, la profundidad de su contenido y su relevancia universal.

 

Yayoi Kusama, Obsesión infinita

Fecha: Hasta el 18 de enero de 2015

Lugar: Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Descripción: Primera muestra en México de esta intrigante japonesa que desde pequeña fue diagnosticada como obsesiva y quien hoy radica por decisión propia en una clínica psiquiátrica. Un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013 que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones.

 

Ai Weiwei. Círculo de animales/Cabezas del zodiaco

Fecha: Hasta febrero de 2015

Lugar: Museo Nacional de Antropología e Historia

Descripción: El loado artista exhibe una colección de cabezas del zodiaco chino que memoran las diferencias entre Occidente y Oriente y los atroces saqueos de las conquistas.

 

Abraham Cruzvillegas. Autoconstrucción

Fecha: Hasta el 8 de febrero

Lugar: Museo Jumex

Descripción: Una representación de la forma en que se construyen casas y edificios en zonas conurbadas de las grandes ciudades.

 

Pedro Ramírez Vázquez. Inédito y funcional

Fecha: Hasta febrero de 2015

Lugar: Museo de Arte Moderno

Descripción: Sobre el más importante arquitecto mexicano de la segunda mitad del siglo XX, Pedro Ramírez Vázquez, Inédito y funcional analiza momentos clave de su trayectoria desde un panorama multidisciplinario al articular su carrera como arquitecto con sus propuestas de diseño gráfico e industrial, su afición por la escultura en vidrio y la platería y sus colaboraciones con artistas en la tradición de la integración plástica.

 

Michael Landy: Santos vivientes

Fecha: Hasta el 8 de marzo

Lugar: Antiguo Colegio de San Ildefonso

Descripción: Michael Landy es uno de los Young British Artists, de la camada a la que pertenece Damien Hirst. La exposición exhibe esculturas inspiradas en la colección de pinturas de la Galería Nacional de Londres.

 

50 años, 50 obras maestras

Fecha: Hasta el 24 de mayo de 2015

Lugar: Museo de Arte Moderno

Descripción: 50 obras maestras del acervo de grandes artistas mexicanos como Frida Kahlo, Remedios Varo, Olga Costa, Ángel Zárraga, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Raúl Anguiano, Manuel Rodríguez Lozano, Abraham Ángel y Germán Cueto, entre muchos más, formarán parte de este recorrido por la creación artística y la memoria histórica de México.

 

 

 

 

 

 

Datos que debes conocer sobre el encomiable Julio Scherer (1926-2015)

Por: Ana Paula de la Torre - 01/07/2015

El periodista mexicano más importante del siglo pasado dejó atrás un legado que cambió la manera en que la sociedad mexicana percibe y se cuenta su realidad

115La vocación por el periodismo va más allá de cualquier reconocimiento, posicionamiento social o negocio; es como un motor en la búsqueda por la "verdad", hasta donde es alcanzable, para que sea útil a la sociedad. Lo anterior hace que los personajes que han probado, sin pretensiones y con su ejemplo, poseer una genuina vocación periodística, hayan llevado vidas de arduo trabajo, abocados completamente a un servicio y en plena resonancia con su oficio. Una vida orientada a una causa silenciosa que da fuerza para incontables desvelos y el frenético ritmo que conlleva el buscar y  acercar la verdad.

Julio Scherer sin duda embona en el anterior perfil, y ha sido quizá el periodista más importante de México. Cambió el periodismo en este país, y por lo tanto el rumbo de la vida social mexicana (de tal tamaño es), cuando creó la revista Proceso, pues marcó un parteaguas inaudito: en la tradición periodística de México, hasta Scherer, los periódicos que habían llevado la batuta para contar la “realidad” mexicana habían sido El Universal, iniciado a principios del siglo pasado, y Excélsior, que él mismo dirigió, y al que también renunció más tarde por la presión del gobierno. 

Con la llegada de Proceso se inauguró el primer medio abiertamente crítico en el país: la manera en que percibimos el México de hoy se debe en gran parte a la labor de su fundador, Julio Scherer, que hoy ha dejado este mundo, con un legado loable:

Te compartimos algunos datos sobre su vida para que conozcas un poco más de este memorable personaje:

  • Inició en la UNAM el estudio de dos carreras: derecho y después filosofía, pero no concluyó ninguna.
  • Incursionó en el periodismo en una aparente casualidad, cuando a sus 18 años comenzó como mandadero de la redacción de Excélsior:  años más tarde llegó a ser su director.
  • De mandadero a periodista: a los 23 años ya había conseguido publicar en Excélsior
  • Consiguió ser el director de Excélsior en 1968, una época en que la crítica al gobierno era muy peligrosa; el mismo año de la matanza de los estudiantes en Tlatelolco; aún así, con Scherer al frente, este periódico fue el único en publicar una caricatura con un "¿Por qué?" –en una evidente alusión a la culpabilidad del Estado mexicano en la muerte de los estudiantes. 
  • Junto con otros encomiables periodistas e intelectuales, Scherer salió de Excélsior en 1976, al lado de Miguel Ángel Granados Chapa (Octavio Paz también abandonó un suplemento de Excélsior cuando salió Scherer), luego de una maniobra orquestada desde la presidencia de Echeverría, según documenta la misma Proceso.
  • En 1988 rechazó el Premio Nacional de Periodismo, porque en ese entonces era entregado por el presidente de la república en turno.
  • Fue invitado por el EZLN como mediador en los acuerdos con el gobierno, pero él rechazó la oferta por considerar que sería contraproducente a la imparcialidad necesaria para su labor periodística. 
  • En 1976 funda Proceso, y la dirigió por 20 años. 
  • Hasta hoy, Proceso sigue siendo uno de los medios más influyentes del país; ha albergado a grandes del periodismo, y sobrevivido, abriendo paso con ello a nuevos medios de comunicación más libres.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.