*

Pijama Surf recomienda: agenda cultural México / Enero

Por: Luis Alberto Hara - 01/07/2015

Presentamos una breve selección de los eventos más estimulantes que ocurrirán en la ciudad de México y algunos otros estados de la República durante el mes de enero

 

1-1 

EVENTOS/

52 New York Film Festival

Fecha: 10 de enero, 17 hrs

Actividad: Programa de cortometrajes de cine experimental

Lugar: Cine Tonalá

Descripción: Una selección internacional de trabajos de videoartistas y cineastas que expanden nuestras nociones de lo que la imagen en movimiento puede hacer y ser.

Aquí el programa

 

Presentación editorial y charla: ¿Hay vida en la Tierra?, de Juan Villoro

Fecha: 12 de enero, 19 hrs

Actividad: Charla y presentación editorial 

Lugar: Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Descripción: Juan Villoro estará presente en este evento en donde hablará acerca de su nuevo libro. 

 

Tributo a Capitán Pijama

Fecha: 18 de enero, 18 hrs

Actividad: Concierto

Lugar: Foro Dinosaurio del Museo del Chopo

Descripción: Considerado uno de los músicos más innovadores, anticonvencionales, irónicos y  divertidos de la escena electrónica y del rock progresivo, Capitán Pijama se mantuvo fuera de los reflectores, y falleció en octubre de 2014. Este concierto será un homenaje a su interesante y poco conocida música.

 

Presentación de libro. Performance en México. 28 testimonios 1995-2000

Fecha: 28 de enero, 19:30 hrs

Actividad: Presentación de libro

Lugar: Museo Ex Teresa Arte Actual

Descripción: Este libro reúne testimonios de artistas y especialistas en performance entre los años 60 y 90. Desde 2000, se constituyó como una fuente de referencia del arte-acción en México.

 

Patrick Miller en concierto 

Fecha: 31 de enero, 21 hrs

Actividad: Concierto 

Lugar: Palacio de los Deportes

Descripción: La leyenda en el DF del italo disco, icono del del high energy, que generó todo un movimiento en México con sus seguidores llamados los "Patricios", que hoy persiste en el aclamado sitio llamado también Patrick Miller, en concierto. Una leyenda viva.

 

EXPOSICIONES/

Códices de México, memorias y saberes

Fecha: Hasta el 11 de enero de 2015

Lugar: Museo Nacional de Antropología

Descripción: Por primera vez en su historia los códices mexicanos resguardados en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia se muestran al público para compartir su belleza artística, la profundidad de su contenido y su relevancia universal.

 

Yayoi Kusama, Obsesión infinita

Fecha: Hasta el 18 de enero de 2015

Lugar: Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Descripción: Primera muestra en México de esta intrigante japonesa que desde pequeña fue diagnosticada como obsesiva y quien hoy radica por decisión propia en una clínica psiquiátrica. Un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013 que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones.

 

Ai Weiwei. Círculo de animales/Cabezas del zodiaco

Fecha: Hasta febrero de 2015

Lugar: Museo Nacional de Antropología e Historia

Descripción: El loado artista exhibe una colección de cabezas del zodiaco chino que memoran las diferencias entre Occidente y Oriente y los atroces saqueos de las conquistas.

 

Abraham Cruzvillegas. Autoconstrucción

Fecha: Hasta el 8 de febrero

Lugar: Museo Jumex

Descripción: Una representación de la forma en que se construyen casas y edificios en zonas conurbadas de las grandes ciudades.

 

Pedro Ramírez Vázquez. Inédito y funcional

Fecha: Hasta febrero de 2015

Lugar: Museo de Arte Moderno

Descripción: Sobre el más importante arquitecto mexicano de la segunda mitad del siglo XX, Pedro Ramírez Vázquez, Inédito y funcional analiza momentos clave de su trayectoria desde un panorama multidisciplinario al articular su carrera como arquitecto con sus propuestas de diseño gráfico e industrial, su afición por la escultura en vidrio y la platería y sus colaboraciones con artistas en la tradición de la integración plástica.

 

Michael Landy: Santos vivientes

Fecha: Hasta el 8 de marzo

Lugar: Antiguo Colegio de San Ildefonso

Descripción: Michael Landy es uno de los Young British Artists, de la camada a la que pertenece Damien Hirst. La exposición exhibe esculturas inspiradas en la colección de pinturas de la Galería Nacional de Londres.

 

50 años, 50 obras maestras

Fecha: Hasta el 24 de mayo de 2015

Lugar: Museo de Arte Moderno

Descripción: 50 obras maestras del acervo de grandes artistas mexicanos como Frida Kahlo, Remedios Varo, Olga Costa, Ángel Zárraga, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Raúl Anguiano, Manuel Rodríguez Lozano, Abraham Ángel y Germán Cueto, entre muchos más, formarán parte de este recorrido por la creación artística y la memoria histórica de México.