*

La perspectiva puede transformar la percepción de un espacio. Si la conciencia es conciencia de lo que se mira, ¿a quién pertenece la mirada que estas imágenes parecen depositar sobre el observador?
Ciudad de México Ciudad de México

Ver una ciudad en un mapa no es lo mismo que caminar por sus calles, eso lo sabemos. Necesitamos tomar distancia para adecuar nuestra presencia y nuestra conciencia al presente, a través de la perspectiva.

En el caso de sitios que conocemos, ciudades o maravillas naturales, la perspectiva aérea permite −además de llevarnos un grato golpe de asombro que nunca está de más− recordarnos que tomar distancia permite evaluar mejor nuestra posición; dejarnos ir en la mirada de un águila que sobrevuela un paisaje −que, como París o las cataratas del Niágara− probablemente haya agotado sus vistas gracias a décadas de ser fotografiado a través de los mismos ángulos.

A ojo de pájaro, con ese punto de vista ventajoso, casi arquimideo, podemos empezar a delinear ciertos patrones, la densidad de geometría urbana o simplemente de las formas con las que la naturaleza se autoorganiza, creando parajes sublimes. Al cotejar las maravillas naturales con las grandes construcciones del hombre podemos resaltar las diferentes categorías de orden que van desarrollándose y dimensionar la huella humana.

Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano

 

Desierto de Namibia Desierto de Namibia

 

Dubrownik, Croacia Dubrownik, Croacia

 

Lago en Pomerania, Polonia Lago en Pomerania, Polonia

 

Marina Bay, Dubai

 

Moscú Moscú

 

Cataratas del Niágara Cataratas del Niágara

 

Pirámides de Gizeh Pirámides de Gizeh

 

Río de Janeiro Río de Janeiro

 

Shanghai Shanghai

 

Valle Bac Son, VIetnam Valle Bac Son, VIetnam

 

Amsterdam Amsterdam

 

Venecia

 

Central Park Central Park

 

Campos de tulipanes en Holanda Campos de tulipanes en Holanda

 

Berna, Suiza Berna, Suiza

 

Vancouver Vancouver

 [Imágenes vía San Fransico Globe]