*

X

Buscan fondos para terminar documental sobre Terence McKenna y su visión de los psicodélicos

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 04/11/2014

Imaginatrix - The Terence McKenna Experience es, en palabras de sus creadores, "un estimulante experimento de cine neopsicodélico" alrededor de las palabras e ideas de Terence Mckenna.

 

La cultura psicodélica no sería lo mismo sin las ideas y palabras que Terence Mckenna legó a la mente colectiva. Este psiconauta, título que en su caso fue ganado a pulso, dedicó buena parte de su vida a explorar los anti-confines de la experiencia psicodélica, y la familiaridad que entabló con sustancias como el LSD, la psilocibina, y el DMT, la transformó en múltiples formatos explícitamente diseñados para compartir con el resto, con nosotros.  

Imaginatrix - The Terence McKenna Experience es una especie de documental que intenta encausar flujos ya conocidos, y muchos otros inéditos, de la mente y el aporte de McKenna. Pero para consumar esta loable misión, se necesitan fondos: 8 mil dólares, de los cuales ya han reunido la mitad, vía Kickstarter, la popular plataforma de fondeo colectivo.

[Se trata] de un estimulante experimento de cine neopsicodélico, obra del creador de Alien DreamTime y Strange Attractor. [...] Imaginatrix fue catalizado a través de una serie de extraños acontecimientos. Se trata más de un flujo de conciencia (alterada) y ceremonial, que de un documental. El proyecto presenta un desbordante ambiente visual con miles de imágenes, animaciones, e increíbles visualizaciones. Entre los temas tratados se incluyen Eros, el Lenguaje Visual, DMT, los Rosacruces, la muerte y otros. 

Si te interesa colaborar, donando para que los creadores de este proyecto puedan terminarlo, visita su página en Kickstarter. 

 

Este documental registra la búsqueda de un joven por hallar, en el espejo de mezcalina, respuestas a algunas de sus más entrañables interrogantes.

A lo largo de la historia y en su búsqueda de lo trascendental, el ser humano ha entretejido innumerables rutas hacia probables destinos en donde florezcan respuestas fundamentales. En este ejercicio milenario, la espiritualidad (entendida como la remembranza del yo-todo etéreo) ha fungido como un vehículo recurrente, y sus diversas herramientas -por ejemplo, el ritual, la transmisión de conocimientos ocultos o el uso de plantas psicoactivas- auxilian al caminante a llegar a su meta (o quizá, simplemente, a entender que el destino está inevitablemente inserto en el camino).

Yo peyote es un documental que ilustra esta arquetípica búsqueda. Atendiendo a ese llamado que, como crudo privilegio, desborda los cimientos de la existencia, Carlos Matiella, un joven artista mexicano, viaja a Wirikuta (la tierra sagrada de los wixarrika o huicholes) persiguiendo el sentido de su existencia. Ahí consume hikuri (peyote), con la esperanza de que la planta sacra actúe como un espejo y revele, en su superficie, las respuestas a sus preguntas vitales. Tras 18 meses, el material sobre esta travesía -que fue documentada en su totalidad- dio vida a Yo peyote, un ejercicio que combina la micro-épica personal con un toque de ingenuidad multimedia y que nos remite, sin lugar a dudas, a un acto de honestidad (lo cual es, por cierto, un requisito ineludible en toda búsqueda de lo trascendente). 

Visita aquí el sitio del proyecto.