*

X

Fotos del día en el que se juntó la "plana mayor" de la psicodelia: Hofmann, McKenna y Shulgin en un día de campo

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 12/04/2015

Fotos inéditas de una rara conferencia de psicodélicos de 1983 que reunió a eminencias en el campo del desarrollo de sustancias psicotrópicas y exploración psiconáutica

Difícil hallar imágenes de un momento en el tiempo que haya reunido a tantas personalidades del movimiento psicodélico en un mismo espacio. Quizás se pueden encontrar gatherings de finales de los 60 con Timothy Leary, Allen Ginsberg y algunos artistas y personalidades más famosos, pero en lo que se refiere a poder puro de exploración y diseño de sustancias enteógenas la Conferencia Psicodélica de la Universidad de Santa Barbara ocurrida en la primavera del 83 es un extraño oasis, una especie de día fuera del tiempo.

Clic para ver la imagen en Boing Boing

Estas fotos de Cynthia Palmer publicadas en Boing Boing muestran el palmarés de la jornada; vemos estrellas de la contracultura como Albert Hofmann, Humphry Osmond, Ralph Metzner, Alexander Shulgin, Walter Houston Clark, Terence McKenna, Andrew Weil, Carl Ruck y Jonathan Ott. No aparecen en las imágenes pero formaron parte del evento también Leary, Joan Halifax y Kathleen Harrison (esposa de McKenna). Otros notables en las imágenes, que le sonarán a la comunidad psicodélica, son Peter Stafford, Rick Doblin, Deborah Harlow, Robert Forte, John Palmer, Jeremy Tarcher y Shari Lewis.

Clic para ver la imagen en Boing Boing

 

Clic para ver la imagen en Boing Boing

Si alguna vez hubo un buen lugar para "trippear" y tener expertos a un lado fue ese día de 1983, en plena época de Reagan y su famosa campaña contra las drogas. Esta fue una de las pocas conferencias realizadas durante ese momento de prohibición y estigma. Miles de dosis de LSD reunidas en la primavera de California, e igualmente impresionante el nivel intelectual de los ahí reunidos. El doctor Hofmann, por supuesto, pero también "Sasha" Shulgin, el padrastro del MDMA, descubridor del 2C-B y cientos de otras drogas de diseño; Weil, el médico de Harvard (que hizo que corrieran a Leary por dosificarle mescalina cuando era un alumno); Osmond, el famoso psicólogo que dio LSD a Aldous Huxley y a Cary Grant, entre otros; McKenna, el más famoso porrista (junto con Leary) de los psicodélicos en toda la historia; y una mención especial para Doblin, el ahora líder de la importante MAPS, que encabeza el renacimiento de la medicina psicodélica. Por cierto, ese día Shulgin anunció su descubrimiento del 2C-B.

Clic para ver la imagen en Boing Boing

Los psicodélicos no están relacionados con problemas mentales graves, el alcohol sí

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 12/04/2015

De acuerdo con las investigaciones científicas, las sustancias psicodélicas son mucho menos dañinas que el alcohol

Mientras que el alcohol se encuentra relacionado con el incremento en los índices de depresión y suicidio, además de agravar posibles desórdenes mentales, los científicos no han encontrado evidencias de que consumir psicotrópicos realmente cause problemas mentales graves. 

Científicos noruegos afirman que los psicodélicos no están relacionados a los transtornos mentales ni conductas suicidas y que con frecuencia proporcionan experiencias profundas y transformadoras a quienes consumen LSD u hongos alucinógenos. Los investigadores no sólo registraron las experiencias subjetivas de los participantes, también examinaron sus condiciones clínicas, grado de estrés, el estado de su salud mental en general y la posible existencia de pensamientos suicidas, depresión o ansiedad.

Teri Krebs, una neurocientífica involucrada con esta investigación ha declarado que: “Los expertos en drogas consistentemente califican el LSD y la psilocibina de los hongos como mucho menos dañinos tanto para los usuarios a nivel individual como para la sociedad en comparación con el alcohol y otras sustancias controladas”.

Un punto medular es que las sustancias psicodélicas pueden traer un entendimiento que de otra forma resultaría inalcanzable. De acuerdo con Sam Harris, autor de Despierta: una guía para una espiritualidad sin religión, la experimentación con sustancias psicotrópicas podría llevar a personas alienadas e indiferentes con respecto a la propia naturaleza de su mente a descubrir una nueva dimensión de la conciencia. En sus palabras:

Para algunas personas tomar una droga es la única forma en la que van a darse cuenta de que es posible tener una experiencia diferente del mundo… No hay duda de que si alguien te da 100mcg de ácido algo va a pasar. 2 horas después el significado de tu existencia habrá caído sobre de ti como una avalancha.

Sin embargo, cuando se refiere a sus experiencias con el uso de sustancias psicodélicas como el MDA Harris ha explicado que su consumo no tenía fines recreativos sino que obedecía a un interés genuino por la exploración de la conciencia.