*

Fotos del día en el que se juntó la "plana mayor" de la psicodelia: Hofmann, McKenna y Shulgin en un día de campo

Psiconáutica

Por: Luis Alberto Hara - 12/04/2015

Fotos inéditas de una rara conferencia de psicodélicos de 1983 que reunió a eminencias en el campo del desarrollo de sustancias psicotrópicas y exploración psiconáutica

Difícil hallar imágenes de un momento en el tiempo que haya reunido a tantas personalidades del movimiento psicodélico en un mismo espacio. Quizás se pueden encontrar gatherings de finales de los 60 con Timothy Leary, Allen Ginsberg y algunos artistas y personalidades más famosos, pero en lo que se refiere a poder puro de exploración y diseño de sustancias enteógenas la Conferencia Psicodélica de la Universidad de Santa Barbara ocurrida en la primavera del 83 es un extraño oasis, una especie de día fuera del tiempo.

Clic para ver la imagen en Boing Boing

Estas fotos de Cynthia Palmer publicadas en Boing Boing muestran el palmarés de la jornada; vemos estrellas de la contracultura como Albert Hofmann, Humphry Osmond, Ralph Metzner, Alexander Shulgin, Walter Houston Clark, Terence McKenna, Andrew Weil, Carl Ruck y Jonathan Ott. No aparecen en las imágenes pero formaron parte del evento también Leary, Joan Halifax y Kathleen Harrison (esposa de McKenna). Otros notables en las imágenes, que le sonarán a la comunidad psicodélica, son Peter Stafford, Rick Doblin, Deborah Harlow, Robert Forte, John Palmer, Jeremy Tarcher y Shari Lewis.

Clic para ver la imagen en Boing Boing

 

Clic para ver la imagen en Boing Boing

Si alguna vez hubo un buen lugar para "trippear" y tener expertos a un lado fue ese día de 1983, en plena época de Reagan y su famosa campaña contra las drogas. Esta fue una de las pocas conferencias realizadas durante ese momento de prohibición y estigma. Miles de dosis de LSD reunidas en la primavera de California, e igualmente impresionante el nivel intelectual de los ahí reunidos. El doctor Hofmann, por supuesto, pero también "Sasha" Shulgin, el padrastro del MDMA, descubridor del 2C-B y cientos de otras drogas de diseño; Weil, el médico de Harvard (que hizo que corrieran a Leary por dosificarle mescalina cuando era un alumno); Osmond, el famoso psicólogo que dio LSD a Aldous Huxley y a Cary Grant, entre otros; McKenna, el más famoso porrista (junto con Leary) de los psicodélicos en toda la historia; y una mención especial para Doblin, el ahora líder de la importante MAPS, que encabeza el renacimiento de la medicina psicodélica. Por cierto, ese día Shulgin anunció su descubrimiento del 2C-B.

Clic para ver la imagen en Boing Boing