*

MIDI Sprout traduce las fluctuaciones de una planta en información que puede interpretar un sintetizador.

Screen Shot 2014-03-10 at 5.55.58 PM

Para muchos la idea de traducir las vibraciones de una planta en sonidos y crear con éstos algo de música representa una excitante síntesis de algunos de nuestros más genuinos amores. Si bien hay algunos exploradores del sonido que ya han logrado cosas similares, por ejemplo el ingeniero y compositor italiano, Diego Stocco, que hace música con los árboles, para la mayoría de nosotros la posibilidad de hacerlo es bastante lejana.

Afortunadamente los chicos de Data Garden, un laboratorio de exploración sonora a través de las venas del arte, la historia, la ciencia y la naturaleza, han diseñado un dispositivo, el MIDI Sprout, que democratiza la habilidad de traducir la actividad de las plantas en sonido. Y para materializarlo han recurrido a Kickstarter.

Hasta ahora nos hemos divertido mucho explorando el papel de los biorritmos en el arte y la música. Ha llegado la hora de compartir esta tecnología con el público e invitar a que otros innovadores se unan a la conversación. Al apoyar este proyecto en Kickstarter ayudas a que el MIDI Sprout se vuelva accesible para personas de diferentes edades, ubicaciones y contextos.  

De acuerdo con sus creadores, el dispositivo tiene dos sondas que envían pequeñas señales eléctricas, y una vez adheridas a la planta se mide la resistencia que activa esta frente a la corriente. Posteriormente esta respuesta se convierte en data que puede leer un sintetizador o computadora. Finalmente los sonidos pueden tocarse o utilizarse para activar "ambientes sonoros preprogramados". Por cierto, este procedimiento recuerda el efecto Backster, el cual se registró durante una serie de experimentos asociados a la percepción extrasensorial de las plantas.

Definitivamente no vivimos una era económica especialmente amable, pero si tienes algo de presupuesto flotando cerca de ti, éste podría ser un buen destino. En lo personal trato de ser bastante selectivo en las iniciativas de crowdfunding en las que participo, y éste es definitivamente uno de esos casos.

Sigue este enlace para donar o para obtener más info sobre el proyecto

Twitter del autor: @ParadoxeParadis