En los últimos días, se ha vuelto viral el rumor de que las peluquerías de Pyongyang afilan sus tijeras a la espera de una oleada de estudiantes universitarios a los que se les ha pedido que cambien su corte de cabello por el de su amado líder supremo, Kim Jong Un. Associated Press señala que no existe confirmación de que esta medida, supuestamente publicada hace dos semanas, se haya llevado a cabo, pero lo cierto es que sí existen restricciones en cuanto a cortes de cabello se refiere.
Todos en Corea del Norte tienen que escoger sus cortes entre una lista de estilos aprobados por el Estado ermitaño. A las mujeres se les permite escoger entre una variedad de 18 estilos, sin embargo, a las mujeres casadas se les pide mantener sus cabelleras cortas, mientras que a las jóvenes solteras se les permite soltarse un poco más el pelo y tener mechones más rizados.
Los hombres, en cambio, sólo pueden escoger de una lista de 10 estilos (de los cuales varios son francamente iguales) y tienen prohibido dejar crecer su cabello más de 5 cm, a menos que ya estén entrados en años y entonces se les conceda el privilegio de dejarlo crecer dos centímetros más.
En caso de ser ciertos los rumores, puede que no todos los estudiantes estén llorando de emoción por poder portar el corte de su líder supremo, pues, según señala un ex-residente de Pyongyang que ahora vive en China, el corte de Kin Jong Un es impopular entre los jóvenes, ya que recuerda el estilo de los contrabandistas chinos.
* Este blog señala que la noticia de los 28 cortes de cabellos autorizados se trata de una campaña de desprestigio internacional, en la cual cayeron la BBC, Time y miles de medios más (incluyendo nosotros, de ser cierto). No queda aún muy claro.
También en Pijama Surf: Genial video realizado por Corea del Norte explora la propaganda y manipulación cultural de Estados Unidos