*

X

Genial video realizado por Corea del Norte explora la propaganda y la manipulación cultural de Estados Unidos

Política

Por: pijamasurf - 06/02/2012

Video norcoreano expone los mecanismos propagandísticos de la cultura hipermediatizada de Estados Unidos, la ilusión de la democracia y el poder corporativo que hace de los ciudadanos consumidores empedernidos.

 Una joya de comunicación política realizada por Corea del Norte expone la propaganda habitual que inunda la atmósfera electrónica de una cultura como la de Estados Unidos. En inglés se dice  "it takes one to know one", algo que se traduce vagamante "sólo uno de se condición puede reconocer a otro". Esto aplica perfectamente a este caso: un estado como el norcoreano que atiborra de propaganda  a sus ciudadanos es capaz de identificar con gran claridad los mecanismos con los que opera la democracia propaganda en Estados Unidos. Difícilmente los estadounidenses reconocerían, dentro del acuario de la mediósfera, que los fashion shows de Victoria's Secret o los partidos de la NFL son parte de un aparato propagandístico, pero estas imágenes --y los comportamientos que provocan-- vistos desde una óptica foránea  se revelan inequívocamente como los signos de una sofisticada manipulación --que hace del público programado una masa primitiva.

"La misión de la propaganda es mantener a las personas enfrente de sus televisiones, leyendo revistas de chisme, comiendo vastas cantidades de comida tóxica y siempre  de shopping en búsquedas de las últimas modas y tendencias... cualquier cosa que impida que las masas se autoorganicen y se hagan preguntas sobre lo que en realidad maquinan sus amos", dice la voz en off del documental.

Desde la óptica norcoreana el siglo 20 ha visto el surgimiento de tres grandes fuerzas: "la democracia, el poder corporativo, y la propaganda corporativa como forma de proteger al poder corporativo de la democracia". Nótese que al mismo tiempo que se promueve la democracia se usa la propaganda para proteger a las corporaciones de la verdadera democracia, permitiendo que operen al margen de la ley y exploten a las masas.

"El 1% ha amaestrado el uso de la propaganda convirtiendo en esclavos consumistas que trabajan duro para comprar cosas que no necesitan y pagan impuestos que son usados para desarrollar y comprar armas que son usadas para invasiones perniciosas. Incluso se les convence de que envien a sus hijos a absurdas guerras", dice el documental sobre los engranajes de la máquina bélica estadounidense. Desde 1945 Estados Unidos ha intentado derrocar más de 50 gobiernos,  muchos de ellos "demcoracias", en el procesos más de 30 países han sido atacados.

Especialmente sobresaliente es el minuto 7:45 en el que la narrador se mistifica por la euforia enajenada que generan una serie de premios en el público del programa de Oprah, dice perpleja: "esto no es porque han encontrado a Dios, sino porque han recibido unas zapatillas".

El video es especialmente intersante (y extraño) por lo paradójico que resulta: el ser producido en  Corea del Norte, un país que consideraba a su líder supremo una deidad y que en sus funerales televisó una especie de ascención ritual al cielo de  Kim Jong-il,  entre las lágrimas irrestañabales de sus ciudadanos, uno de los momentos cumbres en la historia de la propaganda. Incluso empieza con una clara propaganda ensalzando la virtud eterna de su líder. ¿Pero anula esto el contenido del video? Sólo un mente muy limitada y dogmática descalificaría el contenido por provenir de esta fuente. Ciertamente habría que tomar en cuenta la fuente y notar que el video en sí mismo es propaganda anti-estadounidense, pero que dentro de esta taimada intención logra, por momentos, articular con gran claridad lo que sucede dentro del espacio mediático de Estados Unidos (y en buena parte del mundo occidental). La tesis que expone de que la democracia es una plutocracia disfrazada, es difícil de rebatir. Que el entretenimiento funciona como un mecanismo de estupor y apaciguamiento que se traduce en la práctica como una forma encubierta de control mental, más allá de que exista o no una conspiración o un plan maquiavélico, tampoco es fácil de refutar.

 

Te podría interesar:

The Guardian publica los documentos del acuerdo Televisa-Peña Nieto y explica por qué cree que los archivos son auténticos

Política

Por: pijamasurf - 06/02/2012

The Guardian se mantiene en su posición, publica los documentos informáticos filtrados de la venta de Televisa de propaganda política a favor de Peña Nieto y da razones por las cuales considera que los archivos, y sobre todo la información ahí descrita, son auténticos.

 

El diario británico The Guardian, que ayer diera a conocer información sobre un  acuerdo multimillonario celebrado entre Televisa y Enrique Peña Nieto para proteger al entonces gobernador del Estado de México y propulsar su perfil nacional, ha publicado en su sitio los documentos en los que se detallan los servicios que vendió Televisa a Peña Nieto y al presidente Vicente Fox.

Ver documento Peña Nieto/Televisa

Ver documento Presidencia/Televisa

Power Point de la estrategia en contra de López Obrador

Mientras que ayer Televisa emitió un comunicado negando la autenticidad de la información revelada por The Guardian y exigiendo una disculpa pública, hoy el rotativo británico se mantuvo en su posición, afirmando que "es imposible descartar del todo documentos apócrifos en el caché obtenido, pero existe evidencia para sugerir que son auténticos".

Traducimos aquí un resumen de la evidencia que sustenta a los documentos según explica The Guadian: 

-Las fechas en las que los documentos fueron creadods y modificados y los nombres bajo los cuales fueron salvados corresponde a los eventos a los que se refieren.

-The Guardian habló con otra fuente que trabajaba en Televisa quien confirmó que reuniones se llevaron a cabo dentro de la empresa para discutir las posibilidades de afectar la campaña de Andres Manuel López Obrado [la fuente, dice The Guardian, no tiene simpatía o filiación con López Obrador].

- The Guardian habló con un político que describió cómo en una ocasión Televisa ofreció desarrollar una historia favorable en una telenovela adaptada a sus necesidades.

-La cantidad y variedad  de los documentos y la presencia de material personal entre los documentos de trabajo sugiere autenticidad (los documentos incluyen algunos que no han sido publicados, como hojas financieras de excel  y presentaciones de propuestas)

¿Sucedieron los hechos descritos en los documentos?

Muchos de los hechos sí sucedieron.

-La presentación anti-López Obrador propone pedirle al presidente Fox que declare un período de luto nacional después de la muerte del Papa Juan Pablo  II. Después de que el documento fuera redactado, Fox declaró un día de luto.

- The Guardian ha confirmado que celebridades de Televisa públicamente reportaron historias sobre crímenes sufridos en la capital, lo que fue sugerido en la propuesta. Un presentador mencionado en el documento hizo público una historia sobre un intento de asalto a su esposa en un centro comercial. Dos periodistas de celebridades, mencionados en el documento, lo entrevistaron sobre lo instruido en la línea editorial.

-Historias personales de crímenes sufridos fueron destacados en por lo menos un episodio de Big Brother VIP 

-Televisa regularmente retonó los escándalos involucrando a los ex-colaboradores de López Obrador, como había sido propuesto

-The Guardian conformó que tres de las entrevistas a las que se refiere el docuemnto [de la presidencia de la República] sí tuvieron lugar. Desde la publicación, ha encontrado evidencia de que la presidencia pagó  3 millones de pesos en 2005 como se menciona en el documento.

The Guardian le dio a Televisa derecho de réplica

El reportero de The Guardia fue a Televisa varios días antes de la publicación de la historia para que la empresa tuviera oportunidad de responder a las acusaciones, a hacer preguntas específicas sobre si la cadena de televisión había vendido cobertura a clientes políticos y a pedir aclaraciones sobre la relación entre Televisa y la empresa Radar Servicios Especializados. Televisa declinó la oportunidad de responer sin ni siquiera ver los archivos, los cuales fueron originalmente entregados a The Guardian confidencialmente.

¿Por qué publicar estos documentos?

Es de claro interés público investigar las acusaciones de sesgo en los medios de México, donde el asunto se ha convertido en un tema central dentro de la actual campaña presidencial. Analistas de medios en México desde tiempo atrás han señalado un serio problema de transparencia en el gasto público en propaganda política.

Por otro lado hoy en la mañana, Laura Barranco, ex empleada de Televisa, dio a conocer con la periodista Carmen Aristegui, una conversación que tuvo con Carlos Loret de Mola, mientras ambos trabajaban en la empresa justo después de que Proceso revelara la misma información que ahora The Guardian, a través de otra fuente, ha publicado. En la conversación vía chat Loret de Mola dice que el acuerdo entre Televisa y Peña Nieto revelado primero por Proceso es verdad (aquí el documento de este chat).

Parece que Peña Nieto y Televisa están siendo arrasados por su propia corrupción interna. Vale la pena también manifestar admiración por el diario The Guardian, el mismo que develó el escándalo en contra del magnate Rupert Murdoch, y quienes parecen mostrar una gran integridad periodística al publicar esta información, la cual, como señalan, es vital para el proceso democrático mexicano, que está siendo cooptado y amenazado por medios masivos de comunicación como Televisa, cuya injerencia se acerca a la imposición de un candidato.