*

Esta perturbadora y sensual muñeca animatrónica te perseguirá hasta en tus sueños

Por: Jimena O. - 03/25/2014

Hay algo lo mismo fascinante que perturbador en los movimientos y en la mirada de este robot... su cadencia provocadora y burlona resulta hipnótica. Como si una bruja de un cuento de hadas decidiera convertirse en bailarina exótica y tomara muchos esteroides. O, como sugiere el sitio Dangerous Minds, se trata del futuro reemplazo de Lady Gaga.

El fembot danzante pesadillesco, sin nombre por el momento, es el resultado de la imaginación del artista Jordan Wolfson y la depurada técnica animatrónica del estudio Spectral Motion. Actualmente se exhibe en la Galería David Zwirner en Nueva York. La figura incorpora tecnología de reconocimiento facial lo que hace que su mirada persiga incesantemente a las personas que la observan, dotándola de una cualidad animista.

Al parecer la obra es parte de una reflexión sobre lo que se conoce como "la mirada" (the gaze) que sufren las mujeres en una sociedad que objetualiza su cuerpo −al parecer transpolando esta mirada persecutoria al robot que acaso objetualice al público, con un baile burlón y feroz. En otras palabras, el robot se encuentra en la antesala de cenarte y hace su baile suscitatorio.