*

X

¿Cuáles son los países más lectores del mundo? (la respuesta te sorprenderá)

Por: Javier Barros Del Villar - 03/03/2014

El índice de lectura por país arroja sorpresivos resultados; aquellos países que más leen cosecharán pronto los frutos de este nutritivo hábito.

tumblr_lon9hyqC3x1qfqudho1_500

No tienes que quemar libros para destruir una cultura.

Sólo haz que la gente deje de leerlos.

-Ray Bradbury

Los beneficios de leer son múltiples y comprobados. Estimula la creatividad, enriquece tu mapa referencial y refuerza tus procesos cognitivos, por ejemplo, afina tu memoria. En un plano colectivo, una sociedad que lee más, es una sociedad menos vulnerable, más inventiva e incluso su autopercepción es más solida. En este sentido, y de forma paralela a una lucha cívica y a exigencias como la transparencia y rendición de cuentas de sus gobiernos, y la regulación de sus élites, creo que lo mejor que podría estar haciendo una población es procurar la lectura.

De acuerdo con el World Culture Score Index, ranking que publica la firma NOP World, y que refiere la relación de diversos países, o mejor dicho de su población, con distintos hábitos culturales, entre ellos la lectura. Y al revisar este último apartado, los países que encabezan el hábito de leer es verdaderamente sorpresivo. Supongo que la mayoría de nosotros pensaríamos que los países más lectores del mundo serían los escandinavos, Japón, quizá Alemania, pero lo cierto es que, al menos de acuerdo con este informe, en realidad es en los países asiáticos donde la gente está más entregada a esta provechosa práctica. Cabe señalar que este listado lo emite una firma privada que posee intereses en el mercado editorial o educativo, y en este sentido hay que ser cautos con la información que propone.  

Según este índice el país que más lee en el mundo es India (y hasta ahora me entero que ocupa esa distinción desde 2005). Los indios dedican, en promedio, 10 horas y 42 minutos  semanales a leer. Los siguientes tres puestos también son ocupados por países de Asia, Tailandia, China y Filipinas, mientras que el quinto es, notablemente, para Egipto. Posteriormente viene la nación europea mejor ubicada, República Checa, seguida de Rusia, Suecia empatada con Francia, y luego Hungría empatada con Arabia Saudita. En cuanto a América Latina el país más lector es Venezuela, en el sitio 13, y luego vienen Argentina en el 17 y México en el 24 (con promedios de lectura que rondan la mitad de tiempo de lo que se dedica en India). 

Hours-Spent-Reading-Around-the-World-1

Llama la atención que las dos economías con mayor potencial, China e India, estén acompañando con educación su crecimiento explosivo en industria, mercado y otros. Esto sugiere que su desarrollo no sólo responde a que sean por mucho las dos poblaciones más grandes del planeta, sino a una cierta inteligencia y estrategia. Por otro lado, no deja de ser lamentable confirmar un indicio más de que los latinoamericanos, a diferencia de los asiáticos, estemos aún lejos de la madurez necesaria para, eventualmente, tomar el relevo de manos de Europa y Estados Unidos, a la cabeza del desarrollo económico y cultural.

En fin, quizá el hecho de estar entre los países que más tiempo dedican a la lectura no le asegure a su población un mejor futuro de acuerdo a las variables macroeconómicas o de 'progreso', y ni siquiera a los estándares de civismo o felicidad, pero al menos me parece que es un valioso indicador de madurez, y sin duda, permite la construcción de un panorama más rico e interesante –algo que tarde o temprano se materializará en mejores condiciones de vida. 

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

 

Esta mujer quiere anular su IQ para convertirse en una perfecta Barbie plástica

Por: pijamasurf - 03/03/2014

Más allá de lo posthumano, esta mujer ha decidido realizar un trabajo de ingeniería extremo sobre su cuerpo y mente para volverse la perfecta muñeca de plástico.

barbie

Una mujer de California ha decidido renunciar a todo determinismo biológico y embarcarse en una aventura para dejar de pertenecer al género humano. Al menos esa parece ser la premisa de Blondie Bennet de 38 años, quien afirma con suficiencia que "lo natural es aburrido". La modelo ucraniana Valeria Lukyanova ya no estará tan sola.

"Sólo quiero ser una perfecta Barbie. De hecho quiero dejar de tener cerebro", para lo cual ha comenzado un tratamiento de hipnoterapia para dejar de preocuparse por cosas innecesarias y enfocarse en aquellas cosas que gustan a las barbies: el consumo, el placer, la felicidad.

Esta nota no es una broma.

De hecho, en entrevista con el Daily Mail, Blondie afirmó: "No me gusta ser humana, si eso tiene sentido... Lo natural es aburrido... Me encantaría ser, como, completamente de plástico."

barbie2

Sus implantes de senos de 2000 cc. (con un costo de £25,000 que, al igual que otras cirugías, han sido costeadas por "admiradores") la colocan muy cerca de su meta. A la fecha se ha realizado cinco cirugías en los senos además de botox, lifting y otros procedimientos "estéticos", pero el reto final será anular su propia conciencia a través de la hipnoterapia; luego de 20 sesiones, Barbie comienza a sentir que está resultando: "Me siento confundida todo el tiempo."

Tal vez Bennett podría probar con esta píldora para reducir el IQ o volverse fanática religiosa, métodos baratos y efectivos para volverse clínicamente tonto.

Y es que la evolución de conciencia y el aprecio por la naturaleza y su sabiduría simplemente no es para todos. Barbie Bennett es un contraejemplo perfecto de que uno puede renunciar a la conciencia y ser feliz: nada dicta lo contrario.

Puedes seguir su cuenta de Twitter (NSFW) aquí.