*

X

¿Cuáles son los países más lectores del mundo? (la respuesta te sorprenderá)

Por: Javier Barros Del Villar - 03/03/2014

El índice de lectura por país arroja sorpresivos resultados; aquellos países que más leen cosecharán pronto los frutos de este nutritivo hábito.

tumblr_lon9hyqC3x1qfqudho1_500

No tienes que quemar libros para destruir una cultura.

Sólo haz que la gente deje de leerlos.

-Ray Bradbury

Los beneficios de leer son múltiples y comprobados. Estimula la creatividad, enriquece tu mapa referencial y refuerza tus procesos cognitivos, por ejemplo, afina tu memoria. En un plano colectivo, una sociedad que lee más, es una sociedad menos vulnerable, más inventiva e incluso su autopercepción es más solida. En este sentido, y de forma paralela a una lucha cívica y a exigencias como la transparencia y rendición de cuentas de sus gobiernos, y la regulación de sus élites, creo que lo mejor que podría estar haciendo una población es procurar la lectura.

De acuerdo con el World Culture Score Index, ranking que publica la firma NOP World, y que refiere la relación de diversos países, o mejor dicho de su población, con distintos hábitos culturales, entre ellos la lectura. Y al revisar este último apartado, los países que encabezan el hábito de leer es verdaderamente sorpresivo. Supongo que la mayoría de nosotros pensaríamos que los países más lectores del mundo serían los escandinavos, Japón, quizá Alemania, pero lo cierto es que, al menos de acuerdo con este informe, en realidad es en los países asiáticos donde la gente está más entregada a esta provechosa práctica. Cabe señalar que este listado lo emite una firma privada que posee intereses en el mercado editorial o educativo, y en este sentido hay que ser cautos con la información que propone.  

Según este índice el país que más lee en el mundo es India (y hasta ahora me entero que ocupa esa distinción desde 2005). Los indios dedican, en promedio, 10 horas y 42 minutos  semanales a leer. Los siguientes tres puestos también son ocupados por países de Asia, Tailandia, China y Filipinas, mientras que el quinto es, notablemente, para Egipto. Posteriormente viene la nación europea mejor ubicada, República Checa, seguida de Rusia, Suecia empatada con Francia, y luego Hungría empatada con Arabia Saudita. En cuanto a América Latina el país más lector es Venezuela, en el sitio 13, y luego vienen Argentina en el 17 y México en el 24 (con promedios de lectura que rondan la mitad de tiempo de lo que se dedica en India). 

Hours-Spent-Reading-Around-the-World-1

Llama la atención que las dos economías con mayor potencial, China e India, estén acompañando con educación su crecimiento explosivo en industria, mercado y otros. Esto sugiere que su desarrollo no sólo responde a que sean por mucho las dos poblaciones más grandes del planeta, sino a una cierta inteligencia y estrategia. Por otro lado, no deja de ser lamentable confirmar un indicio más de que los latinoamericanos, a diferencia de los asiáticos, estemos aún lejos de la madurez necesaria para, eventualmente, tomar el relevo de manos de Europa y Estados Unidos, a la cabeza del desarrollo económico y cultural.

En fin, quizá el hecho de estar entre los países que más tiempo dedican a la lectura no le asegure a su población un mejor futuro de acuerdo a las variables macroeconómicas o de 'progreso', y ni siquiera a los estándares de civismo o felicidad, pero al menos me parece que es un valioso indicador de madurez, y sin duda, permite la construcción de un panorama más rico e interesante –algo que tarde o temprano se materializará en mejores condiciones de vida. 

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

 

Algunos luchadores sociales han acumulado fuerza en las redes sociales, la persistencia en sus causas te inspirará y seguro estarás más informado sobre la realidad colectiva.

activistasEn la vida hay múltiples esferas individuales qué nutrir. Está nuestro lado emocional, el familiar, profesional y espiritual, y también uno menos popular, pero indispensable, el ciudadano. Aunque la sociedad actual es escéptica de la democracia, y con sobrada razón pues en la praxis las élites son las que marcan la agenda, también es cierto que la falta de una comunidad exigente ante su gobierno obstaculiza la transformación política. La totalidad de los derechos son producto de luchas sociales, pareciera que olvidamos que apenas hace cien años a un negro le estaba prohibido compartir el transporte público con los blancos, o que era imposible que las mujeres hicieran vida profesional.

Afortunadamente hay personajes que creen que no todo está perdido. Ellos no sólo denuncian los vicios, también proponen y organizan acciones colectivas para presionar a las autoridades. Persisten en sus luchas y son conscientes de que en México la clase política mexicana está malacostumbrada a la ausencia de un contrapeso ciudadano.

A continuación les comparto una lista con algunos activistas mexicanos en Twitter, quienes gracias a esta red social influyen, gradualmente en la vida pública. Aunque en México el activismo digital aún es precario, pues hasta ahora no hay cambios significativos como producto de la organización de las redes sociales –como ocurrió en la primavera árabe–, los mexicanos comienzan a advertir la presencia de estos personajes que, por fortuna, transforman su indignación en acciones concretas.

1. Jesús Robles Maloof (@roblesmaoof): defensor de los derechos humanos. Adopta eclécticos casos de injusticias, desde los derechos de los migrantes y de los padres de los niños que murieron en la guardería ABC, hasta casos individuales como el encarcelamiento injusto de Yakiri, quien pronto saldrá libre.

2. Óscar Mondragón (@omondra): es uno de los creadores de la iniciativa Internet Para Todos, la primer iniciativa de ley ciudadana presentada en el Congreso. Gracias a las acciones de este experto en telecomunicaciones y a las de su colectivo, se incorporó a la Constitución el acceso a Internet como un derecho humano.

3. Daniel Gershenson (@alconsumidor): se define como emprendedor social. Entre sus últimas compañas está la de @quitaunanuncio para limpiar la ciudad de la propaganda política ilegal colocada en espacios públicos prohibidos.

4. Maite Azuela (@maiteazuela): esta analista y activista fue una de las fundadoras de la ONG Dejemos de Hacernos Pendejos, organismo que, entre otras labores, monitorea la actividad de los legisladores, para señalarlos, calificarlos y exigirles.

5. Gonzalo Ibarra (@YONOFUI): Uno de los iniciadores del Colectivo Reforma Política Ya. Lograron la incorporación de las candidaturas independientes y la consulta popular. Aunque están inconformes con el resultado de la ley tal como quedó, gracias al esfuerzo del colectivo los senadores y diputados han respondido aunque ineficazmente.

6. Rosi Orozco (@rosiorozco): luchadora social contra la trata de personas. Ella y su gente lograron la creación de  la Ley Contra la Trata de personas publicada en 2012. Han presionado a las autoridades y conseguido la desmantelación de redes de trata. Hoy una nueva ley en curso contra la trata de personas parece un retroceso y esta activista está denunciando activamente la situación.

7. María Elena Morera (@MaElenaMorera): fundó Causa en Común A.C., centro que enlaza los esfuerzos de distintas causas sociales para exigir rendición de cuentas a las autoridades. También creó la ONG México Unido contra la Delincuencia. Podría decirse que es una de las principales precursoras de la sociedad civil en México. En 2004 organizó la multitudinaria marcha de blanco que reunió a 250 mil personas.

8. Aram Barra (AramBarra): es un activista pro legalización de las drogas y especialmente pro marihuana. Uno de los propulsores de la iniciativa de ley que descriminaliza la marihuana en el D.F. y que ahora está en discusión. Ha logrado que varios senadores y diputados se sumen a la lucha por la legalización de esta sustancia.

9. Gerardo Espino (@Usted_no_dice): es un luchador social que suele atender todo tipo de injusticias. Incluso casos individuales que pudieran considerarse como situaciones aisladas.

10. Claudia Campero (@claucampero) ( @NoFrackingMx): es defensora ecológica sobre todo del agua. Una de las precursoras del movimiento contra el fracking que se realiza ya en el norte de México-  técnica que quiebra las capas del subsuelo para extraer gas, y que puede ser altamente peligroso, pues son inyectados a la Tierra químicos tóxicos que algunas investigaciones han relacionado incluso con movimientos telúricos.

 *Si conoces a algún activista notable en redes sociales compártelo para crecer los tejidos pro activistas y apoyar las luchas comunitarias.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.