*

X

¿Cuáles son los países más lectores del mundo? (la respuesta te sorprenderá)

Por: Javier Barros Del Villar - 03/03/2014

El índice de lectura por país arroja sorpresivos resultados; aquellos países que más leen cosecharán pronto los frutos de este nutritivo hábito.

tumblr_lon9hyqC3x1qfqudho1_500

No tienes que quemar libros para destruir una cultura.

Sólo haz que la gente deje de leerlos.

-Ray Bradbury

Los beneficios de leer son múltiples y comprobados. Estimula la creatividad, enriquece tu mapa referencial y refuerza tus procesos cognitivos, por ejemplo, afina tu memoria. En un plano colectivo, una sociedad que lee más, es una sociedad menos vulnerable, más inventiva e incluso su autopercepción es más solida. En este sentido, y de forma paralela a una lucha cívica y a exigencias como la transparencia y rendición de cuentas de sus gobiernos, y la regulación de sus élites, creo que lo mejor que podría estar haciendo una población es procurar la lectura.

De acuerdo con el World Culture Score Index, ranking que publica la firma NOP World, y que refiere la relación de diversos países, o mejor dicho de su población, con distintos hábitos culturales, entre ellos la lectura. Y al revisar este último apartado, los países que encabezan el hábito de leer es verdaderamente sorpresivo. Supongo que la mayoría de nosotros pensaríamos que los países más lectores del mundo serían los escandinavos, Japón, quizá Alemania, pero lo cierto es que, al menos de acuerdo con este informe, en realidad es en los países asiáticos donde la gente está más entregada a esta provechosa práctica. Cabe señalar que este listado lo emite una firma privada que posee intereses en el mercado editorial o educativo, y en este sentido hay que ser cautos con la información que propone.  

Según este índice el país que más lee en el mundo es India (y hasta ahora me entero que ocupa esa distinción desde 2005). Los indios dedican, en promedio, 10 horas y 42 minutos  semanales a leer. Los siguientes tres puestos también son ocupados por países de Asia, Tailandia, China y Filipinas, mientras que el quinto es, notablemente, para Egipto. Posteriormente viene la nación europea mejor ubicada, República Checa, seguida de Rusia, Suecia empatada con Francia, y luego Hungría empatada con Arabia Saudita. En cuanto a América Latina el país más lector es Venezuela, en el sitio 13, y luego vienen Argentina en el 17 y México en el 24 (con promedios de lectura que rondan la mitad de tiempo de lo que se dedica en India). 

Hours-Spent-Reading-Around-the-World-1

Llama la atención que las dos economías con mayor potencial, China e India, estén acompañando con educación su crecimiento explosivo en industria, mercado y otros. Esto sugiere que su desarrollo no sólo responde a que sean por mucho las dos poblaciones más grandes del planeta, sino a una cierta inteligencia y estrategia. Por otro lado, no deja de ser lamentable confirmar un indicio más de que los latinoamericanos, a diferencia de los asiáticos, estemos aún lejos de la madurez necesaria para, eventualmente, tomar el relevo de manos de Europa y Estados Unidos, a la cabeza del desarrollo económico y cultural.

En fin, quizá el hecho de estar entre los países que más tiempo dedican a la lectura no le asegure a su población un mejor futuro de acuerdo a las variables macroeconómicas o de 'progreso', y ni siquiera a los estándares de civismo o felicidad, pero al menos me parece que es un valioso indicador de madurez, y sin duda, permite la construcción de un panorama más rico e interesante –algo que tarde o temprano se materializará en mejores condiciones de vida. 

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

 

Te podría interesar:

Crean membrana electrónica que puede mantener un corazón latiendo por siempre (VIDEO)

Por: pijamasurf - 03/03/2014

Esta sofisticada membrana actúa como un pericardio artificial y permite mantener al corazón latiendo con plena estabilidad por tiempo indefinido.

 

Resulta curioso pensar que hoy somos testigos de innumerables situaciones o inventos que alguna vez fueron exclusivos del género llamado ciencia ficción. Cuántas veces no se imaginó la posibilidad de mantener un corazón latiendo eternamente, y hoy ya estamos publicando, tranquilamente, un video de este acontecimiento. Y en verdad es excitante saber que todo apunta a que este tipo de circunstancias serán cada vez más comunes –la fusión entre lo que hasta hace poco era futurístico y nuestro presente. 

Investigadores de las universidades de Washington e Illinois recién presentaron una novedosa membrana electrónica que permite mantener un corazón latiendo, con perfecta estabilidad, por tiempo indefinido. Por ahora el dispositivo ha sido probado con una liebre, pero se calcula que en una década, o a lo mucho quince años, ya será accesible para humanos. 

Cuando la liebre aún vivía, los científicos crearon un modelo tridimensional de su corazón utilizando topografía computarizada. Posteriormente imprimieron este modelo gracias a una impresora 3D, y luego utilizaron el molde para crear la membrana. Una vez extraído el corazón del animal, simplemente lo arroparon con la membrana y lo mantuvieron a ritmo.

De acuerdo con John Rogers, uno de los científicos que encabezó este experimento, la membrana en realidad actúa como un pericardio artificial –la membrana natural que cubre todo corazón. "Pero este pericardio artificial está instrumentado con dispositivos de alta calidad, hechos por el hombre, que pueden sentir e interactuar con el corazón de distintas maneras que son relevantes para la cardiología médica", declaró Rogers en entrevista con una estación de radio.