*

Artista crea muñeca con figura 'ordinaria' para contrarrestar a la aspiracional e imposible Barbie

Por: Luis Alberto Hara - 03/07/2014

Lammity es una muñeca adecuada a las proporciones reales de una joven estadounidense de 19 años, y quiere contrarrestar los nocivos efectos psicológicos que la Barbie ha sembrado entre miles de niñas.

Barbie-5-768x1024

Hoy podemos afirmar que las irreales proporciones de la muñeca más famosa del mundo, Barbie, tuvieron efectos nefastos en la psique colectiva de miles de niñas que, ilusamente, deseaban parecerse a ella. El diseño de ésta y otras muñecas, aunado a un estereotipo físico promovido por el mainstream, desde Hollywood y las top models, hasta las imágenes publicitarias, crearon una tendencia cultural que años después, con el boom de la anorexia y otros desórdenes alimenticios, empezamos a pagar caro.

Suponemos que toda esta cultura aspiracional y antisaludable fue lo que motivó al artista Nickolay Lamm para dar vida a Lammity. Se trata de una muñeca que corresponde a las proporciones y rasgos físicos de una joven estadounidense de 19 años, y que quiere tratar de enmendar el efecto psicocultural que la Barbie tiene entre la población infantil. El proyecto de Lamm, que por cierto ha recibido cobertura de grandes medios alrededor del mundo, es juntar fondos para asegurar una producción en masa de esta muñeca.