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Una breve pero jugosa historia del cunnilingus

Arte

Por: pijamasurf - 02/19/2014

Nos han hecho creer que el cunnilingus tiene un lugar reservado a ciertas tradiciones ocultas hasta la liberación sexual de la mujer en el siglo XX, pero en realidad tiene una larga historia.

Édouard Henri Avril

 

Por el valle / me encontré un río escondido / me ahogué ahí 

-Devendra Banhart

Como siempre, el presente pretende engañarnos al hacernos creer que prácticas como el cunnilingus sólo han encontrado su lugar en el Olimpo de los placeres carnales hasta la liberación sexual de la mujer occidental en el siglo XX. Sin embargo, un poco de historia nos hará ver que esta “liberación”, en todo caso, es sólo una de las crestas en un mar de olas, que se extiende de oriente a occidente, e incluso más allá de la especie humana (los bonobos, uno de nuestros parientes más cercanos,  han sido observados realizando sexo oral).

No son pocos los gritos de placer que el cunnilingus ha dejado en el eco de la historia, pero su verdadero devenir es el de un río subterráneo que sólo en algunos momentos asoma a la superficie. Entonces, sólo siguiendo nuestros instintos podremos intentar imaginar los tramos perdidos. 

A continuación, te presentamos algunas breves viñetas de cómo se ha dado esta noble práctica en otros lugares y otros tiempos.

India

Aunque no era una práctica homogéneamente extendida, se sabe que en la India milenaria se practicaba el “auparishtaka” (sexo oral)OttomanCunnilingusOrientalism entre heterosexuales o lesbianas besando sus “yonis” (vulvas). En el templo Rhajarani en Bhubaneswar existe una escultura que data de los siglos X-XI y muestra a dos mujeres teniendo sexo oral.

China

En China existe la famosa historia de Wu Zetian —que reinó desde el 690 al 705 d.C.— la cual fue una emperatriz que creó un decreto por el cual todos los dignatarios visitantes deberían rendirle sus respetos realizándole un cunnilingus.

Así mismo, en el taoísmo se reverenciaba esta práctica. Dado que su objetivo es alcanzar la inmortalidad (o al menos la longevidad) y la pérdida de líquidos corporales causaba la disminución de vitalidad, la retención de semen o fluidos vaginales podía ayudar a aumentar el "ch'i" (o aliento vital). Además, el taoísmo busca reconciliar los opuestos mezclando fluidos femeninos y masculinos, recuperando así la época mítica anterior a la división de los sexos.

 

La Gran Medicina de la Montaña de Tres Picos se encuentra en el cuerpo de la mujer y se compone de tres jugos o esencias: uno en la boca de la mujer, otro en sus pechos, y el tercero, pero más poderoso, en la Gruta del Tigre Blanco, que está en el El Pico de la Seta Púrpura.

-Octavio Paz, Conjunciones y disyunciones.

Japón

Los “Shunga”, cuya traducción literal es “pinturas de primavera”, son un género de ilustraciones eróticas pintadas a mano que fueron producidas entre los siglos XVII y XX (aunque existe gráfica erótica en Japón al menos desde el siglo VII), y que, entre otras cosas, muestran refinadas imágenes de sexo oral. Es probable que todos en la sociedad japonesa, desde aristócratas hasta sirvientes, usaran y disfrutaran los shunga sin distinciones. Fue una práctica común darlos como regalo, especialmente a las novias en su noche de boda.

Katsushika Hokusai - Shunga - (226)

Quizá uno de los shunga más conocidos sea el pulpo de Katsushika Hokusai (1760-1849), el cual es una adaptación de una antigua historia acerca de una buzo que roba una joya del Palacio del Rey Dragón en el fondo del mar:

Pulpo: Me he preguntado cuándo, cuándo realizar el rapto, pero hoy es el día. Finalmente la he capturado. Ésta es una buena pucha regordeta...

Mujer: El odioso pulpo uf, uf, uf, uf…más bien ah, ah…chupa la boca interior de mi vientre hasta que estoy sin aliento, ah, eh, ¡Me vengo!…

Pulpo: Zuu, zuu, zuu, zuu, hicha-hicha, gucha-gucha, jutsu, chu, chu, chu, chu, guu, guu, zuu, zuu

Mujer: ¡Ah! ¡Qué tal, qué tal la sensación de estar entrelazada entre ocho piernas! Oh, oh, me chupa por dentro, ah, ah…

Roma

Paul AvrilAunque tenemos constancia de la práctica del cunnilingus durante el Imperio Romano, especialmente en Pompeya y Herculano, se sabe que no era bien visto fuera de espacios como las orgías saturnales (en que se subvertían las jerarquías y amos convivían con esclavos). En la vida pública, los romanos ligaron el sexo oral al poder, creando roles dominantes y sumisos. Aunque se consideraba una práctica sucia, se sabe, gracias a algunos dibujos hechos en baños públicos y a palabras talladas en las paredes, que algunos prostitutos esperaban en las esquinas de estos baños a mujeres que solicitaran sus servicios.

Según la jerarquía romana de la degradación sexual, un hombre sospechoso de haber estimulado oralmente a una mujer era rebajado más que al que fuera penetrado por otro hombre. Se le imponía el estatus de infame, al mismo nivel que prostitutas, gladiadores y actores, lo cual le impedía votar y representarse a sí mismo ante un tribunal.

A diferencia de los romanos, los griegos no han dejado constancia de esta práctica, si bien es cierto que son menos los textos íntegros que nos han legado.

En la Biblia

Aunque ha intentado ocultarse, cambiando la palabra “vulva” (del hebreo “shor”, derivado de una palabra aramea que quiere decir "lugar secreto") por “ombligo”, en el Cantar de los Cantares (7:2) parece haber una referencia directa al cunnilingus:

Tu vulva (ombligo) es un cántaro,

donde no falta el vino aromático

 

Ahora, por si ya te entró la inspiración, una infografía de Tantras Urbanos para aprender a comérnosla como se debe:

Eat-your-Girl-Right21 Eat-your-Girl-Right22

Anatomia-femenina-externa2

 

 

John Zorn y Abraxas cocinan un progresivo e hipnótico Espagueti Western de vibrante ocultismo en honor Giordano Bruno

psychomagia_La música abre el espacio ceremonial, el grimorio, para que el adepto penetre en el mundo invisible –el sonido en el aire es ya una conexión directa con el espíritu. El conjuro es también un juego de moverse en la oscuridad con confianza.

El nuevo disco de uno de los gurús de la música contemporánea, el incontenible John Zorn ofrece un tributo al ocultista, astrónomo y poeta renacentista Giordano Bruno, un hombre que vio a la divinidad en todas partes –su panteísmo y su atisbo de que el sol era una estrella más en un universo infinito lo llevó a ser quemado por la Iglesia. Psychomagia busca captar las ideas de Bruno libremente, explorando a su vez las obsesiones musicales de Zorn, en una especie de indefinible caminata a la deriva, rodeo astral magistralmente ejecutado.

Es un rock progresivo que parece engarzar el pasado con el futuro, un arco que viaja por eones, pasando por agrestes espacios hechizados por animales salvajes, desde la edad media a una ciudad futurista, una dulce locomoción. La hipnosis a la que se someten las brujas adorando a las diosas, ante oráculos ininteligibles –bestias ocultas, debajo de los canales de sonidos— y una lúdica matemática de las esferas celestes, es codificada en los nueve tracks del disco compuesto por Zorn y ejecutados por Abraxas, el conjunto que interpretó anteriormente el Book of Angels Vol. 19. El interés de Zorn por el ocultismo —especialmente le hebreo, la contemplación del zohar y de los sefirots— es evidente en sus últimas producciones, su música también parece ser una evolución de la ideas asociadas a la corriente esotérica que va de la magia enoquiana y la cábala hacia la magia telémica, que visualmente tiene su contraparte en el trabajo de Kenneth Anger y Brian Butler.

Por momentos Abraxas nos lleva a una especie de Western –espagueti-esotérico-angelical—que brilla en arpegios tropicales: el usufructo de la operación mágica, la disciplina de la invocación. Emblemas sagrados en el fuego que camina con ellos, que se encuentran en cabalgatas en el Sol, o estaciones de trenes abandonadas, o llegando al fin del continente para observar el mar espumoso con su alarido triunfal.

Pero su sonido es demasiado fragoso y tiene demasiada sed de conocimiento oculto para mantenerse en un solo sitio. Se revuelca y revuela en un rock más pesado —la energía de la bestia subyacente— que toma aire con pinceladas de  de jazz, vacila, acelera, frena para volver a desatarse y fluir en una sostenida apoteosis. Las diferentes pistas se conectan entre sí, los acordes se repiten para cimentar el círculo mágico y la estructura rítmica que permite el trance y la posesión.

La música no sólo es la interpretación y la herramienta para explorar el pentagrama mágico, es también la esencia etérea que recoge y permite la deriva de la mente. Psicomagia: la magia entendida como un aspecto de la psique –la intención y el lenguaje que modifican la realidad. Después de Crowley el ocultismo puede leerse ya como una ciencia de la mente –los espíritus y entidades evocadas se espejean en las ondas cerebrales, en los estados que atraviesa la psique y corren en paralelos lingüísticos.

Psychomagia, bajo esta lectura, es el perfecto acompañante para una psiconáutica que desafía su propia zona de confort. Que practica como Jung, una exploración de imaginación activa: cerrar los ojos y aventurarse a las historias que surgen de las imágenes, mientras los sonidos languidecen o estallan, en una danza mental que puede o no acompañarse de una deriva del cuerpo... Persiguiendo la misma sombra y los demonios que enriquecen el contenido psíquico y son parte vital del acertijo de nuestra persona, para trascender el mundanal ruido. Todo para poder disfrutar del reino, ser parte consciente del anima mundi, la belleza del orden secreto, que constituye el placer supremo.

Twitter del autor: @alepholo