*

¿Por qué algunas personas recuerdan mejor sus sueños?

Por: Luis Alberto Hara - 02/24/2014

Nuevos estudios revelan que ciertas regiones del cerebro presentan mayor actividad en las personas que son capaces de recordar con mayor precisión sus sueños.

Mioke

¿Por qué algunas personas siempre pueden recordar sus sueños mientras que otras casi no los recuerdan? Un nuevo estudio sugiere que la actividad de cierta parte del cerebro podría tener la respuesta.

El estudio, publicado por la revista Neuropsychopharmacology, muestra que la región del cerebro llamada unión temporoparietal registra más actividad espontánea entre las personas que recuerdan sus sueños regularmente, en comparación con la gente que raramente los recuerda.

Se examinó la actividad cerebral espontánea de 41 personas a través de tomografía por emisión de positrones, mientras dormían y mientras permanecían despiertos. La mitad de los voluntarios recordaban en promedio cinco sueños a la semana, mientras que la otra mitad lograba recordar apenas un par de sueños al mes.

Los investigadores encontraron que la actividad espontánea del cerebro en el córtex prefrontal medio y la unión temporoparietal era más alta tanto en el periodo de sueño como en la vigilia para los que eran buenos para recordar sus sueños. La unión temoroparietal es conocida por jugar un rol importante en el procesamiento de información tanto del cuerpo como de estímulos externos.

Los nuevos hallazgos surgen apenas después de que el mismo investigador, Perrine Ruby del Centro de investigación en Neurociencias de Lyon, mostrara que las personas que pueden recordar sus sueños son en general individuos más “despiertos” y sus cerebros registran más altos niveles de reacción ante el ruido y otros estímulos durante el sueño y mientras están despiertos.

La pregunta es entonces: ¿una mayor actividad en la unión temporoparietal del cerebro es la causante o es la consecuencia de estar más conscientes del desarrollo de nuestros sueños?

¿Tú qué tan bueno eres recordando tus sueños?

[The Huffington Post]