*

X

Literatura Musical: Black Poetry, la revolución musical

Por: Jaen Madrid - 02/23/2014

Las premisas del rap y el hip-hop ya estaban escritas por The Black Poets antes de la gran revolución ideológica.

The Last Poets-0

La sociedad está seriamente enferma de su alma. El tiempo nos lo ha demostrado cada vez que es necesario el surgimiento de una rebelión que defienda a gritos el supremo y quizás utópico concepto de Justicia. La bestia que lleva por nombre Protesta, se ha manifestado como arte en un millar de ocasiones, de manera que podríamos preguntarnos, ¿qué evolucionará primero: las artes mediante influencias económicas-sociales, o la sociedad mediante influencias artísticas? Recordemos que las artes representan la esencia de nosotros mismos (ideas y sentimientos), el reflejo de nuestros ojos, los que construyen esta realidad y por ende el esquema social. Esta retroalimentación eterna dio lugar a transformaciones importantes en la música y la libertad de expresión allá por 1960, frente a los actos tiránicos interpretados por el racismo y la lucha de clases. La guerra del lirismo musical que tanto hacía falta trasladar del papel al micrófono se dio gracias a The Last Poets, proyecto nacido por destino en los talentos musicales innatos de neoyorkinos niggas (con gran admiración de Gil Scott-Heron): Felipe Luciano, David Nelson, Gylan Kain, Abiodun Oyewole fueron los principales miembros de este colectivo que cantaba a rimas conscientes, la llamada “era de los derechos civiles”. 

 

"When the revolution comes, guns and rifles will be taking the place of poems and essays"

Con la muerte de Luther King a la vuelta, hablar sabiduría entre un montón de ritmos nativos del funk obsoleto hacía que el pueblo afroamericano adquiriera mayor fuerza para desaprobar las agresividades por parte de los blancos, —la historia de siempre: la humanidad oscilaba entre la penuria y el descaro—, bongos en su máxima pureza rezaban a sus multitudes con carácter: “Factories of insanity playing on your vanity as they distort your sense of self”, mientras los disparos en el cielo anunciaban la hora de mirar la realidad bajo el sol de una metamorfosis colectiva. Las premisas del rap y el hip-hop estaban ya escritas por The Black Poets para cuando llegó la revolución ideológica de 1970. Ya poseían "Jazzoetry", el trabajo más revelador en la historia musical negra que hasta entonces no se encontraba familiarizada con ese espíritu de protesta tan bruscamente afilado para atravesar saxofones preciosos y percusiones de suave tonalidad, la lectura de cada canción exigía una enseñanza valiosa y se aprendía no sólo a escuchar la música, sino también a comprenderla: “Internal feeling is spiritually healing when I'm dealing with jazz”. 

El pensamiento afroamericano siempre ha sido naturalmente musical, es envidiable y claramente hermoso. Las subversiones, revoluciones, e inconformismo con el sistema de jerarquía global que protagonizaron nos han dejado una sublime biblioteca de vida que puede ser llevada a la práctica cuando las acciones oligárquicas o demagogas lo ameriten. Somos prisioneros de un ciclo fatal de las formas de gobierno, un círculo invisible y eterno que, si ha de producir evoluciones forzadas a nuestra conciencia, ¿por qué no forzarlo a evolucionar conscientemente?

 

Twitter de la autora: @surrealindeath

 

Exdirector de la DEA revela nexos narcopolíticos y asegura que el Chapo financió la campaña de Peña Nieto

Por: PijamaSurf Mexico - 02/23/2014

Entre provocadoras declaraciones para la cadena Univisión, Phil Jordan, exdirector de la DEA, afirma que EE.UU mantiene documentadas las donaciones que El Chapo Guzmán pagaba a la campaña del PRI, así como los millones pagados al PAN por permitir su fuga en 2001.

Pasó algo mal entre el PRI y el Chapo Guzmán, no puedo decir qué fue lo que pasó, lo arrestaron cuando el Chapo les estaba pagando millones de dólares para que no lo arrestaran. Como pagó millones de dólares para que lo dejaran salir la última vez.

-Phil Jordan. Exdirector de la DEA

phil-jordan-exdirector-de-la_250x190

El ex director de la DEA, Phil Jordan, quien ocupó uno de los puestos estratégicos más importantes en Estados Unidos, compartió en una entrevista para Univisión sorprendentes declaraciones. Jordan sugiere la existencia de una red de corrupción de alto nivel en Estados Unidos y advierte que los exgobiernos priístas estuvieron profundamente involucrados en el tráfico de drogas. Agrega que el PAN recibió millones de dólares para permitir que el Chapo escapara de prisión, y que además el capo financió campañas políticas en las pasadas elecciones, incluyendo la de Enrique Peña Nieto. Agrega: “Algo salió mal para que aprehendieran al Chapo”.

Uno de los aspectos más intrigantes de las declaraciones de Jordan es la naturalidad con la que habla de asuntos tan delicados —incluso el conductor del noticiero se muestra atónito ante la soltura del entrevistado.Entre las afirmaciones más escandalosas, se incluyen las siguientes:

Sobre la campaña presidencial

—Yo nunca pensaba que con el PRI lo iban a arrestar, porque el Chapo Guzmán metió mucho dinero a la campaña de Peña Nieto.

—¿Tiene pruebas?

—Eso está documentado en la Inteligencia de los Estados Unidos, pero yo no te puedo presentar pruebas. Pero yo sé por la Inteligencia que tenemos, que el Chapo siempre ha estado metido en la política.

Narcopolítica

1. Antes de que entrara el PAN, con Fox y Calderón, el PRI tenía mucho qué ver con el tráfico de drogas en México.

2. Con dinero el Chapo se metía en la política mexicana.

3. La corrupción no sólo existe en México, también existe en los Estados Unidos.

Caro Quintero

1. En los carteles de México sólo puede haber un rey y con Caro Quintero saliendo de la cárcel (el Chapo Guzmán trabajaba para Quintero), ahorita no puede haber dos reyes en México-