*

Confirman que este hermoso fragmento de circón es hasta ahora el fragmento de Tierra más antiguo: tiene 4,400 millones de años.

circon-718x600

Recién se reportó en Australia un descubrimiento que repercutirá en las teorías que existen alrededor de la formación de nuestro planeta. Se trata de la porción más antigua de materia que se haya encontrado en la Tierra: un circón con más de cuatro mil millones de años. La edad del hermoso mineral fue avalada por el diario Natural Geoscience, en donde se publicó el descubrimiento. 

Mediante una novedosa técnica de datación, topografía atómica, investigadores de la Universidad de Wisconsin determinaron que el pequeño cristal hallado al oeste de Australia tiene alrededor de 4,400 millones. Se calcula que nuestro planeta se formó hace aproximadamente 4,500 millones de años, y tomando en cuenta la edad del cristal, se sugiere que el proceso de enfriamiento de la Tierra fue mucho más rápido de lo que se calculaba, pues sólo habría tardado cien millones de años en solidificarse.

Por ahora, una vez confirmada la edad de este fragmento, los teóricos ya comienzan a reformular sus apuestas sobre el proceso de conformación del planeta, y seguramente pronto la hipótesis 'oficial' será afinada.

[Live Science