*

Científicos descubren miles de montañas y cicatrices en el suelo marino

Por: Jimena O. - 10/08/2014

El suelo marino más profundo sigue siendo un enigma para el humano, pero ahora algunos satélites están descubriendo que en esas profundidades hay paisajes de lo más increíbles

_77979968_cut

La ciencia ha divisado un nuevo mapa del suelo marino usando data satelital: el mapa revela cicatrices masivas y miles de inexploradas montañas marinas en algunos de los rincones más profundos y remotos del océano.

Aunque los satélites en sí no son nuevos, usarlos para ver el suelo marino sí lo es. Están proporcionando data de altísima calidad que antes era impensable obtener. “Sabemos mucho más de la topografía de Marte de lo que sabemos acerca del suelo marino”, anotó el geofísico Dietmar Müller, uno de los investigadores de este estudio. “La desaparición del vuelo de Malaysia Airlines este año ha enfatizado la conciencia global del pobre conocimiento que tenemos de las profundidades marinas”.

_77973270_sandwell6hr

El mapa muestra unos paisajes preciosos que incluyen rugosidades, grietas y montañas que se levantan a más de 1.6km del suelo oceánico. La localización de estas crestas, además, es importante para conocer el pasado geológico de la Tierra y predecir terremotos, ya que muchas de esas montañas son volcanes que alguna vez estuvieron activos.