*

Dejemos de Hacernos Pendejos te invita a reivindicar los espacios verdes

Por: Jimena O. - 02/18/2014

Esta ONG quiere que el Distrito Federal aplique honestamente los recursos destinados a las áreas verdes, así que te invita a que este 23 de marzo te unas a sembrar espacios descuidados en un acto de presión a las autoridades.

images¿Sabías que según cifras de organismos como la ONU, las áreas verdes influyen en los niveles de criminalidad de las zonas? La organización Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP*), dedicada a monitorear el desempeño de los legisladores federales en México, también realiza campañas cívicas. Y en esta ocasión impulsa la Operación Matorral, que consiste en  averiguar en qué están gastando las autoridades de la Ciudad de México los recursos etiquetados para el cuidado de zonas verdes, dado el poco cuidado que denotan hasta las delegaciones con mayores recursos.

DHP* te invita a que durante estos días, y hasta el 20 de marzo, realices solicitudes de información a tu delegación, para conocer primero los montos que están destinando al cuidado de áreas verdes; también exhorta a que fotografíes las áreas descuidadas y las denuncies en su Twitter. Finalmente, como parte de la Operación, convoca a reunirse este 23 de marzo en el jardín ganador de entre los más descuidados, para que siembren colectivamente árboles y flores como acto de  protesta y de presión creativa hacia el gobierno.

Como parte de sus investigaciones, DHP* encontró, por ejemplo, que en la delegación Iztapalapa, una de las zonas más secas y empobrecidas de la ciudad, únicamente se destina 1 millón de pesos para cuidado en áreas verdes, mientras que en la delegación Miguel Hidalgo, uno de los parajes más acaudalados, se aplicaron 20 millones de pesos en 2013, sin embargo, aun siendo una de las regiones socioeconómicas más privilegiadas, los sectores verdes se encuentran en estado deplorable.

Si te suena la iniciativa, encontrarás mayor información en el Twitter de Dejemos de Hacernos Pendejos o en su página oficial. Ahí publicarán el próximo mes el sitio ganador, para que de esta forma el domingo 30 de marzo te unas a sembrar colectivamente y exigir espacios verdes y sanos, así como el correcto ejercicio de los recursos públicos.

Así funciona la Operación Matorral:

dejemos de

 

  1. Pidan información sobre cómo se ejercen los recursos para áreas verdes en sus respectivas delegaciones.

 

  1. Denuncien vía Twitter a @dhpmexico o dejemosdehacernospendejos.dhp@gmail.com  hasta el 20 de marzo.

 

  1. DHP* concentrará la información que la ciudadanía nos envíe para organizar la #OperaciónMatorral en el lugar que más se requiera.

 

  1. El domingo 30 de marzo convocaremos a los ciudadanos que quieran sembrar en el espacio seleccionado para la #OperacionMatorral y presentaremos los datos de las delegaciones denunciadas.