*

X

Alucinante "zafiro de mar" podría ser el animal más bello del mundo (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/28/2014

Un glitch en la matrix biológica... Un pequeño y espectral crustáceo de luz azul es seguramente uno de los animales más poéticos del mundo.

"La primera vez que lo vi pensé que estaba alucinando", dice sin exagerar la bióloga marina Rebecca Helm. Un glitch en la Matrix... un animal que es una especie de hoja globular de luz azul que desaparece como si se tratará de un organsimo interdimensional. Helm lo llama "zafiro de mar" y lo describe "como el animal más hermoso que jamás has visto".

La especie se llama Sapphirina y es parte de los copepodos, un grupo de pequeños crustáceos conocidos también como "el arroz del mar", en la base de la cadena alimenticia. Los Sapphirina o zafiros de mar brillan en diferentes tonos, de dorado a azul como gemas irisadas. Cuando llagan a estar cerca de la superficie del mar parecen "como diamantes cayendo del cielo". Los japoneses les dicen "tama-mizu" o agua enjoyada. 

Picture 387

El secreto de su brillo está en las capas microscópicas de placas de cristal dentro de sus células. En el caso de los zafiros de mar azules, estas capas cristalinas están separadas por una distancia de .0004 milímetros, una distancia similar a la longitud de onda de la luz azul. Cuando la luz azul choca con las capas de cristal se refleja, pero cuando otros colores de luz chocan contra su piel se cancelan. Esto se combina "con el cuerpo transparente del zafiro de mar para tener un animal que es radiante como una estrella en un momento, e invisible el siguiente".

 

Sapphirina2

 

Son sólo los machos los que brillan, posiblemente para atraer a las hembras que tienen ojos mucho más grandes, quizás para detectar un tipo particular de brillo que les dará una progenie superior. La otra posibilidad es que los machos utilicen este brillo para competir entre sí e irse descartando.

No hay duda de que la profundidad del mar sigue siendo la gran frontera de la exploración en nuestro planeta, todavía con un numeroso catálogo de tesoros y misterios.

La belleza y atracción de este animal surge de la combinación de la luz, el brillo azul, con su naturaleza espectral, una joya fugitiva que nos parece alucinatoria por encontrarse en un ser vivo.

Si te interesa participar en la conservación de estas y otras especies visita lanaturalezanosllama.com y entérate de todo de los que esta haciendo Telcel para contribuir a la preservación de la biodiversidad.  ¡Respondamos el llamado!

*Contenido publicitario

 

Los animales pueden ver en los cables eléctricos explosiones de luz ultravioleta

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/28/2014

Investigaciones han descubierto recientemente que muchos animales son capaces de ver explosiones de luz ultravioleta en el cableado eléctrico, donde nosotros solo somos capaces de escuchar algún zumbido.

Sami-reindeer-Salvasskard-009

Se ha vuelto una impactante revelación el hecho de que científicos estén descubriendo que la mayoría de los animales pueden ver pulsaciones de luz ultravioleta producidas por líneas de cableado eléctrico. Dado que estos flashes son frecuentemente aterradores, deben estar afectando negativamente a la vida salvaje alrededor del mundo.

La sensibilidad a los rayos UV es común entre insectos y aves, pero ahora estamos aprendiendo que lo mismo puede ser dicho respecto a muchas especies de mamíferos, exceptuando a los primates. Nosotros no podemos ver la luz ultravioleta, pero al menos 40 especies de mamíferos sí pueden, entre ellos el ganado, los perros, los gatos, los hurones, los renos, los erizos, los murciélagos y los okapis. Estos animales se han adaptado a condiciones nocturnas o a la poca visibilidad de los inviernos árticos y tienen una característica especial que los primates no tenemos: un pigmento visual que se vuelve sensibles a longitudes alrededor de los 400 nanómetros. Lo que es más, algunos animales pueden procesar rayos UV sin ese pigmento cuando tienen ojos que pueden reaccionar a ciertas longitudes de onda.

spectrum-visible

Las cámaras UV pueden detectar las descargas de los cables de luz, pero se cree que el rango de visión de los animales les hace ver estos efectos con mucha mayor intensidad.

Ahora se empieza a descubrir por qué algunos animales buscan evitar las zonas donde se encuentra el cableado eléctrico.

El Dr. Nicolas Tyler, de la Universidad Ártica de Noruega, dice que los flashes ocurren aleatoriamente en el tiempo y el espacio. Además señala que “la pérdida y la fragmentación del hábitat por la infraestructura es un principio global que amenaza la biodiversidad”, normalmente se señala a las carreteras como puntos de quiebre que separan ecosistemas, pero hasta ahora no se pensaba que eso pudiera pasar con las líneas de luz, pues pueden estar interrumpiendo rutas migratorias y destruyendo lugares de anidación y apareamiento.  

Una solución podría ser recubrir los cables de algún material no conductor. Esto ayudaría incluso a hacer más eficiente el transporte de la energía, pues las emisiones ultravioleta son causadas por la electricidad que salta ionizando el aire que rodea los cables. Nosotros no podemos ver esto, pero podemos escuchar el zumbido y los chasquidos que estas pequeñas explosiones generan.

Cada vez es más obvio que lo que los humanos vemos, olemos y escuchamos es sólo una pequeña parte de lo que otros animales pueden percibir.

[io9]