*

X

Alucinante "zafiro de mar" podría ser el animal más bello del mundo (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/28/2014

Un glitch en la matrix biológica... Un pequeño y espectral crustáceo de luz azul es seguramente uno de los animales más poéticos del mundo.

"La primera vez que lo vi pensé que estaba alucinando", dice sin exagerar la bióloga marina Rebecca Helm. Un glitch en la Matrix... un animal que es una especie de hoja globular de luz azul que desaparece como si se tratará de un organsimo interdimensional. Helm lo llama "zafiro de mar" y lo describe "como el animal más hermoso que jamás has visto".

La especie se llama Sapphirina y es parte de los copepodos, un grupo de pequeños crustáceos conocidos también como "el arroz del mar", en la base de la cadena alimenticia. Los Sapphirina o zafiros de mar brillan en diferentes tonos, de dorado a azul como gemas irisadas. Cuando llagan a estar cerca de la superficie del mar parecen "como diamantes cayendo del cielo". Los japoneses les dicen "tama-mizu" o agua enjoyada. 

Picture 387

El secreto de su brillo está en las capas microscópicas de placas de cristal dentro de sus células. En el caso de los zafiros de mar azules, estas capas cristalinas están separadas por una distancia de .0004 milímetros, una distancia similar a la longitud de onda de la luz azul. Cuando la luz azul choca con las capas de cristal se refleja, pero cuando otros colores de luz chocan contra su piel se cancelan. Esto se combina "con el cuerpo transparente del zafiro de mar para tener un animal que es radiante como una estrella en un momento, e invisible el siguiente".

 

Sapphirina2

 

Son sólo los machos los que brillan, posiblemente para atraer a las hembras que tienen ojos mucho más grandes, quizás para detectar un tipo particular de brillo que les dará una progenie superior. La otra posibilidad es que los machos utilicen este brillo para competir entre sí e irse descartando.

No hay duda de que la profundidad del mar sigue siendo la gran frontera de la exploración en nuestro planeta, todavía con un numeroso catálogo de tesoros y misterios.

La belleza y atracción de este animal surge de la combinación de la luz, el brillo azul, con su naturaleza espectral, una joya fugitiva que nos parece alucinatoria por encontrarse en un ser vivo.

Si te interesa participar en la conservación de estas y otras especies visita lanaturalezanosllama.com y entérate de todo de los que esta haciendo Telcel para contribuir a la preservación de la biodiversidad.  ¡Respondamos el llamado!

*Contenido publicitario

 

Científicos resuelven el "misterio" de por qué tienen rayas las cebras

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/28/2014

El misterio de las rayas de la cebra, que ocupó a Darwin hace años, por fin ha sido resulto. O al menos eso es lo que sugiere este estudio.

zebra

A pesar de que las cebras han tenido más de un siglo de atención, ningún estudio ha logrado elucidar para qué sirven sus rayas. A menudo la gente cree que estos animales son rayados por razones de camuflaje. Para los cazadores monocromáticos, las rayas podrían hacerlos desaparecer entre pastizales altos. También se cree —y esta es la teoría más fascinante—que sus rayas están allí para difuminar el contorno de sus cuerpos o para confundir a predadores y parásitos mediante la ilusión óptica, como se puede ver el siguiente video.

 

Y mientras esas hipótesis son interesantes, nadie ha hecho un análisis sistemático de ellas. Por ello, Tim Caro de la Universidad de California y su equipo examinaron la distribución geográfica de especies equinas existentes y extintas (que incluyen a las cebras, los caballos y los burros). De entre las siete especies, y algunas subespecies, que fueron examinadas, había tanto animales con rayas como sin rayas. Luego compararon los rangos geográficos con variables ambientales, así como predadores grandes, ectoparásitos y temperatura.

Encontraron que los rangos de las especies más distintivamente rayadas (Equus Burchelli, E. Zebra y E. Grevyi) se superponen notablemente con las áreas donde los chupadores de sangre más agresivos como los tabánidos y glosínidos están activos.

“Una y otra vez, encontramos mucho más rayas en áreas del cuerpo donde los chupadores tienden a picar”, apuntó Caro en un artículo de prensa. Después de todo, se sabe que algunos insectos evitan superficies blancas y negras. Prefieren las que son uniformes de un solo color (aunque ese es el caso de otro misterio).

En contraste, el estudio no encontró evidencia consistente para las hipótesis acerca del camuflaje. La razón para las que las cebras en particular sean rayadas es que su pelaje es mucho más corto que el de otros animales, y ello permite que los insectos alcancen a morderlos. Lo más seguro, sin embargo, es que las cebras sean rayadas no sólo para repeler mosquitos, sino por todas las hipótesis juntas.