*

TOP: Los 9 clichés más recurrentes en los pósters de películas hollywoodenses

Por: Luis Alberto Hara - 01/12/2014

Los afiches con que se promociona una película son, en no pocos casos, una reunión de clichés y lugares comunes, motivos que se iteran hasta el cansancio como si, al final, todas las películas de Hollywood fueran una y la misma.

Hollywood es, en buena medida, un monstruoso lugar común, una fábrica efectiva de clichés que riega a todo el mundo ideas y modelos de vida consumados y consumibles. El patriota estadounidense que salva al mundo, la pareja que enfrenta una y mil dificultades pero al final su amor triunfa por sobre todas, el hombre que quizá se equivoca pero terminará por conquistar a la mujer de la que se ha enamorado, la guerra que provocan los otros y que sólo los nosotros pueden solucionar y un amplio etc. Hollywood, como sabemos bien, es uno de los brazos ideológicos más importantes del sistema, un medio de programación para formar sujetos afines a sus demandas y sus necesidades.

Quizá por esto una de las concesiones que puede permitirse la maquinaria hollywoodense es no pensar (y acaso de esa manera tampoco generar mucho pensamiento), lo cual se advierte tanto en películas que repiten una y otra vez los argumentos de siempre, que se filman con las técnicas de siempre, en las que intervienen los actores de siempre en los papeles de siempre hasta, como en este caso, un detalle que se podría considerar menor, como los carteles con que se publicita la cinta.

Hace poco, en el sitio Co.Design, Shaunacy Ferro elaboró una aguda lista sobre los 9 clichés más obscenamente obvios de estos afiches, formas y motivos que corresponden a películas distintas pero que, por la similitudes que se iteran una y otra vez, pareciera que no se trata más que de una y la misma.

Por otro lado, ante la recurrencia de motivos como el del hombre mirando hacia el abismo, también cabría preguntarse hasta qué punto esto no es sino manifestación de un arquetipo atávico o si, por el contrario, eso que creemos arquetipo no es sino la implantación inadvertida de improntas culturales prefabricadas con propósitos específicos. 

Sea como fuere, la intención de Ferro es clara: hacer ver que como espectadores de una película merecemos más que clichés y lugares comunes, incluso en el póster que la anuncia. 

También en Pijama Surf: Películas emblemáticas reducidas a tan solo 9 cuadros (¿Cuántas puedes identificar?)