*

X

Películas emblemáticas reducidas a tan solo 9 cuadros (¿Cuántas puedes identificar?)

Arte

Por: pijamasurf - 06/27/2013

Una de las grandes aportaciones nacida con la invención del cine fue la posibilidad de materializar una mirada específica —la del director— para transmitirla tan íntegra como fuera posible al espectador, traducir la subjetividad en perspectivas, colores, luces, sombras, gestos, de algún modo asequibles en la medida en que se tratan también de un lenguaje, el de la imagen, y, como en todo traslado de uno a otro, con pérdidas y ganancias.

El proyecto 9 Film Frames es un tumblr temático que tiene como propósito reducir películas emblemática de directores no menos célebres a solo 9 cuadros, un ejercicio lúdico y estimulante que es al mismo tiempo enigma y evidencia, rompecabezas y adivinanza y manifestación franca de que el talento templado por la disciplina y el tesón resultan en un estilo propio, original, inconfundible.

Sin duda una manera inesperada de reconocer a un director tan solo por un vistazo a alguna de sus obras. 

El tumblr de 9 Film Frames, en este enlace.

La psicología del abandono: ¿por qué abandonamos un libro?

Arte

Por: pijamasurf - 06/27/2013

Encuesta revela las razones más comunes por las que se abandonan libros a la mitad, y cuáles son los libros más abandonados.

detroitschool-thumb-465x321-38084

Todos los que gustamos de leer novelas hemos abandonado más de una vez un libro en nuestra vida. Esto, por supuesto, tiene la implicación positiva de que “la vida es demasiado corta para leer libros malos”. Sin embargo, también existe la posibilidad de que dejemos una obra magnífica a la mitad (como sucede frecuentemente con Moby Dick o el Ulises); ¿Por qué pasa esto? ¿Qué es lo que hace que dejemos novelas sin terminar? Goodreads se dispuso a averiguarlo, y eso fue lo que descubrió:

 

Para los libros actuales, el infográfico de  “la psicología del abandono”podría servir para ayudar a editores incipientes, al igual que a lectores, a distinguir la “basura” de la El guardian en el centeno. Los lectores encuestados dijeron que han abandonado un libro por distintas razones, entre ellas el esnobismo literario de algunos autores (léase E L James en Cincuenta tonos de gris) o simplemente porque eran aburridas o demasiado estúpidos.

Lo que es curioso es que los top 5 libros abandonados, tanto de la actualidad como clásicos, son también bestsellers. Los primeros se abandonan por su falta de consistencia (o por que los lectores “se apenan de sí mismos”), y los segundos por su ritmo o por su complejidad.

Al final, lo que sugiere el estudio es que los lectores promedio “escogen un libro por su portada” (es decir, por su reputación o por su fama) y no por tener una afinidad especial con ellos.