*

X

Películas emblemáticas reducidas a tan solo 9 cuadros (¿Cuántas puedes identificar?)

Arte

Por: pijamasurf - 06/27/2013

Una de las grandes aportaciones nacida con la invención del cine fue la posibilidad de materializar una mirada específica —la del director— para transmitirla tan íntegra como fuera posible al espectador, traducir la subjetividad en perspectivas, colores, luces, sombras, gestos, de algún modo asequibles en la medida en que se tratan también de un lenguaje, el de la imagen, y, como en todo traslado de uno a otro, con pérdidas y ganancias.

El proyecto 9 Film Frames es un tumblr temático que tiene como propósito reducir películas emblemática de directores no menos célebres a solo 9 cuadros, un ejercicio lúdico y estimulante que es al mismo tiempo enigma y evidencia, rompecabezas y adivinanza y manifestación franca de que el talento templado por la disciplina y el tesón resultan en un estilo propio, original, inconfundible.

Sin duda una manera inesperada de reconocer a un director tan solo por un vistazo a alguna de sus obras. 

El tumblr de 9 Film Frames, en este enlace.

Te podría interesar:

Increíbles barcos camuflados: lo surreal de la historia marítima (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 06/27/2013

Los increíblemente extraños dazzle ships, como se les llamó en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial, han existido desde el siglo XVI. Eran barcos camuflados de distintas maneras para lograr, no esconderse del enemigo, pero sí confundirlo.

Muchas técnicas de camuflaje se pusieron a prueba durante las grandes guerras. Algunos barcos se disfrazaban de cebras –este fue uno de los más populares- para marear al enemigo, y que éste no pudiera ubicar los puertos de cañón o el tamaño exacto del barco. Con el tiempo la cebra fue evolucionando hasta convertirse en una suerte de abstracción vorticista, en la cual el volumen y tamaño de las cosas eran muy distintos de lo que parecían (véase el “Gloire”). Así, inmensos canvas transatlánticos con proas holográficas falsas atravesaron el océano de ida y vuelta llevando, en su mayoría, tropas aliadas dentro.

Uno de los pintores más representativos de esta tendencia fue el británico Edward Wadsworth, quien se dedicó a pintar camuflaje obnubilante durante gran parte de la Primera Guerra Mundial.  Pintó algunas de las más surreales y eficientes embarcaciones y pasó a la historia como una figura tanto controvertida como  heroica.

[io9]