*

X

9 gestos manuales que te harán pasar por un sesudo intelectual (GIFs)

Arte

Por: pijamasurf - 01/23/2014

El "músculo académico" al parecer no es el cerebro, sino las manos. Este glosario virtual muestra nueve gestos manuales que todo intelectual debe manejar a la perfección para darse a entender frente a una audiencia.

postcards

Lo más probable es que hayas visto esto varias veces en tu vida. Quizá en una clase o en una conferencia en la universidad, o tal vez hasta tú mismo lo hagas sin darte cuenta, porque es esencialmente un reflejo. Los gestos manuales son usados y abusados por un sinnúmero de personas, especialmente académicos, que intentan reforzar un argumento con metáforas físicas. Alguien ya está intentando clasificar los gestos más comunes y hacer una teoría al respecto.

En el proceso de obtener su Maestría en Artes por la Universidad Goldsmiths en Londres, Alice May Williams y Jasmine Johnson observaron “la galería completa” de estos gestos. Y en un esfuerzo para sacarlos del mundo rarificado de la academia y llevarlos a la vida de personas comunes, el dúo creó un sitio web instructivo: El glosario de gestos para la discusión crítica.

Su manual virtual incluye nueve gestos en total. Hay algunos sencillos y algunos más elaborados, reservados para los “líderes académicos” y los “intelectuales empedernidos”. La galería de gestos, que tiene tintes de espejo social y tintes de (obvia) sátira académica, muy probablemente hará que muevas las manos en coreografía con los GIFs, y te des cuenta que sabes perfecto cómo hacer cada uno.

 

tumblr_mnlyvtJZAU1stuqhto1_250

El giro académico. “He leído demasiado Marx y no puedo sacar mis palabras”

Circula la mano hacia las manecillas del reloj en pequeños pero rápidos movimientos hacia la audiencia.

Acelera y repite hasta que se desenvuelva la idea.

.

 

tumblr_mnlyu6Y3461stuqhto1_250

 

La palmada de torso. “Sé que ya lo dije pero lo voy a decir otra vez”

Golpea la mano dominante contra la mano no dominante.

Cuando el oponente crítico parece no responder, usa como un gesto reiterativo.

.

 

tumblr_mnlytccQ7A1stuqhto1_250

El punto. Extiende el dedo índice de una manera controlada pero empática.

Usa para dirigir la mirada de todos hacia un individuo o un objeto en particular.

.

 

tumblr_mnlymxKs971stuqhto1_r1_250 

La barrida de estante. Comienza con las dos manos a la altura del hombro derecho. Barre a lo largo del estante de arriba de un librero imaginario. Cuando esté a nivel del hombro izquierdo, haz una clara rotación de muñecas y barre a lo largo del estante de abajo.

Usa cuando expliques jerarquías.

.

 

tumblr_mnlyld5s8A1stuqhto1_250

Recogiendo pequeñas ideas. Extiende la mano hacia un montón de arena imaginaria, pellizca una pequeña cantidad, recógela con los dedos cerrados y regresa a la posición original. Repite hasta tres veces. Extra opcional: presenta a otros la idea en la palma de tu mano.

Usa sólo cuando estés sentado frente a una audiencia.

.

 

tumblr_mnlyjr5G0I1stuqhto1_250

 

Flexionando el músculo académico. “Estoy poniendo a prueba mi investigación en frente de una audiencia”

Rebota de un lado a otro en trampolines de mano imaginarios. Repite hasta que el músculo académico esté exhausto.

Usa cuando saques una idea de su contexto original y la pongas en otro lugar.

.

 

tumblr_mnlygndeeP1stuqhto1_250

La dialéctica. “Esta es una dialéctica y voy a explicarla”

Agarra un objeto imaginario de seis centímetros entre tu pulgar y tu índice. Rota tu muñeca noventa grados y acelera hasta la posición final. Rota suavemente de regreso al principio. Repite hasta tres veces dependiendo de la convicción.

Usa cuando estés expresando un cambio de una cosa a otra. Altamente infeccioso.

.

 

tumblr_mnlyfejP7c1stuqhto1_250

El camarero italiano. “Fui de vacaciones al Mediterráneo y soy un poco más suelto con mis gestos”

Apunta la mano hacia tu boca, mece la muñeca de adelante hacia atrás. Incorpora más brazo mientras te convences más de tu propio punto. Para enganchar a una audiencia más grande, extiende ambos brazos hacia afuera de tu cuerpo.

Usa cuando estés haciendo una observación cultural.

.

 

tumblr_mnlyecye6B1stuqhto1_250

La pequeña dialéctica. “Estoy haciendo una sutil distinción”

Siga las instrucciones para “La dialéctica” pero con el pulgar y el índice a un centímetro de distancia. Lleva la mano hacia tus ojos para una inspección más cercana.

Usa cuando estés deshilando un detalle específico, o cuando te dé pena usar el gesto de “La dialéctica”.

.

El número áureo de la creatividad: ¿a qué edad alcanzarás tu pico?

Arte

Por: pijamasurf - 01/23/2014

Estudio sugiere que la creatividad máxima podría tener relación con el número áureo que aparece recurrentemente en la simetría de la naturaleza

PicassoWorking

Se dice que Cristo inició su vida pública a los 30 años, enseñando a sus apóstoles lo que se convertiría en el Nuevo Testamento. Zaratustra tenía 40 años cuando bajó de la montaña a enseñar su doctrina. ¿A qué edad entramos en el pico de nuestra creatividad, o máxima fortaleza para ejercer un trabajo creativo? 

Un estudio realizado por Philip Han Franses de la Escuela de Economía Erasmus en Holanda ha determinado que el pico de la creatividad ocurre a los 41.92 años. Para el estudio, Franses examinó el tiempo de vida de 221 famosos pintores entre 1800 y 2004 y estimó el año en el que hicieron su mejor trabajo basándose en el precio en el que su pintura más cara fue vendida. Los resultados muestran que las pinturas fueron creadas cuando los pintores habían vivido 62% de sus vidas, lo cual, según el investigador es un porcentaje similar a la fracción del número áureo de 0.618, que se encuentra en la simetría de la naturaleza, en el arte y hasta en las predicciones financieras. Franses nota esta coincidencia y se pregunta si se trata de un mismo hilo dorado en el acto creativo que codifica la naturaleza.

De cualquier forma es importante notar que esta cifra ciertamente no aplica para distintas disciplinas, por ejemplo, en el caso de los matemáticos se sabe que la mayoría de estos publican sus teorías más importantes cuando tienen entre 20 y 30 años. Por otro lado el estimado a partir del valor en el que se vendió una obra no parece ser necesariamente el mejor indicador de creatividad, al menos de que el artista trabajara en función del mercado (quizás se podría promediar el precio con la cantidad de obras realizadas más el número de artículos publicados sobre la obra, etc.). Dicho esto, resulta interesante ubicar la creatividad máxima a la edad de 40 años o un poco más. Una edad  en la que se empieza a tener madurez intelectual y se conserva aún fuerza física. Suena lógico. Aunque si se considera la cifra de 62% del tiempo de vida, eso actualmente nos podría llevar ya a los 50 años como pico creativo, siendo que la expectativa de vida se ha incrementado.