*

X

9 gestos manuales que te harán pasar por un sesudo intelectual (GIFs)

Arte

Por: pijamasurf - 01/23/2014

El "músculo académico" al parecer no es el cerebro, sino las manos. Este glosario virtual muestra nueve gestos manuales que todo intelectual debe manejar a la perfección para darse a entender frente a una audiencia.

postcards

Lo más probable es que hayas visto esto varias veces en tu vida. Quizá en una clase o en una conferencia en la universidad, o tal vez hasta tú mismo lo hagas sin darte cuenta, porque es esencialmente un reflejo. Los gestos manuales son usados y abusados por un sinnúmero de personas, especialmente académicos, que intentan reforzar un argumento con metáforas físicas. Alguien ya está intentando clasificar los gestos más comunes y hacer una teoría al respecto.

En el proceso de obtener su Maestría en Artes por la Universidad Goldsmiths en Londres, Alice May Williams y Jasmine Johnson observaron “la galería completa” de estos gestos. Y en un esfuerzo para sacarlos del mundo rarificado de la academia y llevarlos a la vida de personas comunes, el dúo creó un sitio web instructivo: El glosario de gestos para la discusión crítica.

Su manual virtual incluye nueve gestos en total. Hay algunos sencillos y algunos más elaborados, reservados para los “líderes académicos” y los “intelectuales empedernidos”. La galería de gestos, que tiene tintes de espejo social y tintes de (obvia) sátira académica, muy probablemente hará que muevas las manos en coreografía con los GIFs, y te des cuenta que sabes perfecto cómo hacer cada uno.

 

tumblr_mnlyvtJZAU1stuqhto1_250

El giro académico. “He leído demasiado Marx y no puedo sacar mis palabras”

Circula la mano hacia las manecillas del reloj en pequeños pero rápidos movimientos hacia la audiencia.

Acelera y repite hasta que se desenvuelva la idea.

.

 

tumblr_mnlyu6Y3461stuqhto1_250

 

La palmada de torso. “Sé que ya lo dije pero lo voy a decir otra vez”

Golpea la mano dominante contra la mano no dominante.

Cuando el oponente crítico parece no responder, usa como un gesto reiterativo.

.

 

tumblr_mnlytccQ7A1stuqhto1_250

El punto. Extiende el dedo índice de una manera controlada pero empática.

Usa para dirigir la mirada de todos hacia un individuo o un objeto en particular.

.

 

tumblr_mnlymxKs971stuqhto1_r1_250 

La barrida de estante. Comienza con las dos manos a la altura del hombro derecho. Barre a lo largo del estante de arriba de un librero imaginario. Cuando esté a nivel del hombro izquierdo, haz una clara rotación de muñecas y barre a lo largo del estante de abajo.

Usa cuando expliques jerarquías.

.

 

tumblr_mnlyld5s8A1stuqhto1_250

Recogiendo pequeñas ideas. Extiende la mano hacia un montón de arena imaginaria, pellizca una pequeña cantidad, recógela con los dedos cerrados y regresa a la posición original. Repite hasta tres veces. Extra opcional: presenta a otros la idea en la palma de tu mano.

Usa sólo cuando estés sentado frente a una audiencia.

.

 

tumblr_mnlyjr5G0I1stuqhto1_250

 

Flexionando el músculo académico. “Estoy poniendo a prueba mi investigación en frente de una audiencia”

Rebota de un lado a otro en trampolines de mano imaginarios. Repite hasta que el músculo académico esté exhausto.

Usa cuando saques una idea de su contexto original y la pongas en otro lugar.

.

 

tumblr_mnlygndeeP1stuqhto1_250

La dialéctica. “Esta es una dialéctica y voy a explicarla”

Agarra un objeto imaginario de seis centímetros entre tu pulgar y tu índice. Rota tu muñeca noventa grados y acelera hasta la posición final. Rota suavemente de regreso al principio. Repite hasta tres veces dependiendo de la convicción.

Usa cuando estés expresando un cambio de una cosa a otra. Altamente infeccioso.

.

 

tumblr_mnlyfejP7c1stuqhto1_250

El camarero italiano. “Fui de vacaciones al Mediterráneo y soy un poco más suelto con mis gestos”

Apunta la mano hacia tu boca, mece la muñeca de adelante hacia atrás. Incorpora más brazo mientras te convences más de tu propio punto. Para enganchar a una audiencia más grande, extiende ambos brazos hacia afuera de tu cuerpo.

Usa cuando estés haciendo una observación cultural.

.

 

tumblr_mnlyecye6B1stuqhto1_250

La pequeña dialéctica. “Estoy haciendo una sutil distinción”

Siga las instrucciones para “La dialéctica” pero con el pulgar y el índice a un centímetro de distancia. Lleva la mano hacia tus ojos para una inspección más cercana.

Usa cuando estés deshilando un detalle específico, o cuando te dé pena usar el gesto de “La dialéctica”.

.

Star Axis, la obra del escultor Charles Ross que ha tomado 40 años en su construcción, es una meditación sobre nuestra relación con el espacio celeste en la tradición de las antiguas pirámides
[caption id="attachment_70182" align="aligncenter" width="634"]CAPANDPYRAMID-634x397 Foto: http://aeon.co/magazine/nature-and-cosmos/star-axis-is-a-profound-meditation-on-the-sky/[/caption]

En la tradición de culturas ancestrales que tenían una relación más íntima con el movimiento aparente de las estrellas, el escultor Charles Ross ha construido por 40 años Star Axis en el desierto de Nuevo Mexico una escultura que es también un observatorio astronómico. La obra aún inconclusa es una profunda meditación sobre nuestra relación con el cielo, inspirada en una serie de visiones, que busca “llevar la geometría de las estrella a una forma física”. Todo el complejo de Star Axis está compuesto por la Pirámide del Sol (la cual está alineada con el movimiento del sol para crear un campo de sombras siguiendo la precesón) el Túnel de la Estrella (el cual permite observar la órbita circumpolar de Polaris), la Cámara de Horas (donde se puede observar detenidamente una hora de la rotación de la Tiera) y la Cámara Equatorial (una especie de patio para experimentar la intersección  del eje o axis ecuatorial y el eje celestial y observar a las estrellas que viajan a través de este eje).

Lo anterior está basado en las mismas descripciones que hace Ross de su obra y en algunas reseñas que han realizado algunas de las pocas personas que han visitado esta obra en progreso que se conserva con relativa secrecía. (Algo similar, aunque a menor escala, fue realizado por James Turrell comisionado por Robero Hernández para su casa en Yucatán, en ese caso con un campo ganzfeld). El mejor relato que tenemos de la experiencia de vivir Star Axis, es del periodista Ross Andersen, uno de los editores de la excelente publicación Aeon Magazine. Anderesen pudo pasar varios días lejos de las luces urbanas junto a Ross en Star Axis. Cuando Ross empezó a construir este proyecto, James Turrell aún no iniciaba la construcción de su observatorio Roden Crater, en Arizona. Las obras de Ross como la de Turrell, ambas instrumentos de percepción en su sentido más amplio, recogen la tradición de los antiguos egipcios y de los mayas, que construyeron monumentales templos y observatorios aún envueltos de un aura misteriosa. Quizás la obra de estos artistas ilumina la función de la antiguas pirámides, las cuales parecen haber servido como un nodo de interconexión entre la tierra y las estrellas (literalmente como axis mundis). Según Ross, Star Axis ofrece una experiencia íntima de cómo “el ambiente de la Tierra se extiende al espacio y las estrellas”. La Gran Pirámide, tumba del Rey Tutankamon, más que un lugar para su descanso, parece “un trampolín para la eternidad”, dice Andersen después de haber vivido su experiencia en Star Axis.

[caption id="attachment_70183" align="aligncenter" width="634"]LOOKINGUPTUNNEL-634x397 Foto: http://aeon.co/magazine/nature-and-cosmos/star-axis-is-a-profound-meditation-on-the-sky/[/caption]

La meditación celeste de Ross plasmada en Star Axis se centra en Polaris, la estrella del norte y se inspira en gran manera en las pirámides egipcias. Se decía que cuando el faraón moría hacía cuerpo de luz y ascendía al cielo en una órbita eterna: por esto se convertía en Polaris, la estrella pivote que parece estar fija en el eje norte. Polaris en realidad no yace inmóvil, alineada con el polo celeste, pero para el ojo desnudo lleva siglos aparentemente estática, sirviendo de brújula para la navegación nocturna. Aunque ha sido usada para simbolizar la eternidad, Polaris no siempre se mantendrá como la estrella del norte, esto debido al movimiento del eje de la tierra, conocido como precesión (de 26 mil años). En realidad cuando la Gran Pirámide fue construida, la estrella del norte era Thuban, de la constelación Draco. En mil años, la doble estrella Gamma Cephei reemplazará a Polaris en la cima de la bóveda celeste.

[caption id="attachment_70184" align="aligncenter" width="634"]Hour-Chamber-revised-634x397 http://aeon.co/magazine/nature-and-cosmos/star-axis-is-a-profound-meditation-on-the-sky/[/caption]

La idea de Ross es revivir la historia de las estrellas, este “gran año” de 26 mil años en el que Tierra completa su movimiento de precesión y regresa a la misma posición. Las escaleras de Star Axis “te llevan en un viaje perceptual a través de los cielos del gran año. Cada uno de los 163 escalones brinda una visión de Polaris que corresponde a un punto específico del ciclo de precesión. Al ascender se observa la estrella enmarcada por un círculo de cielo cada vez más grande”. Después se observa Polaris “brillando al final del túnel, como un diamante solitario en el vacío”, una visión que evoca al Bardo Thodol, el Libro Tibetano de la Muerte y la visión de la Luz Clara que libera de los ciclos de la vida y la muerte.

La inspiración de Ross para construir su proyecto de vida tiene ecos metafísicos.  Star Axis es un “lugar para recordar”  nuestro “sentido de haber estado en las estrellas”, un espacio gnóstico. Ross decidió embarcarse en el proyecto después de ver unos esquemas de las alineaciones celestiales de la Gran Pirámide. Al estar dibujando se dio cuenta de que se podía experimentar el ciclo de la precesión pero había que construirlo. Durante el proceso tuvo sueños recurrentes y una voz que le decía “deben de entrar a la tierra para llegar a las estrellas”. Según relata Andersen, el arquitecto, nuevo Imhotep, le dijo que cree que Star Axis ya existe en otra dimensión, su trabajo es sólo encontrarlo y llenar los detalles. 

[caption id="attachment_70200" align="aligncenter" width="672"]TOPIMAGE-crop Caminos de luz dejados por las estrellas vistos desde Star Axis. [http://aeon.co/magazine/nature-and-cosmos/star-axis-is-a-profound-meditation-on-the-sky/][/caption]

Twitter del autor:@alepholo

[Aeon Magazine]