*

X

El italiano se habla con el cuerpo: libro explica el enrevesado lenguaje gestual de este idioma (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 03/22/2013

En el libro Speak Italian: The Fine Art of the Gesture (Hablando italiano: El Fino Arte del Gesto), el aclamado diseñador gráfico, artista italiano e ilustrador de libros infantiles, Bruno Munari nos presenta con una guía fácil de seguir y aplicar, que explora la compleja comunicación no-verbal de los Italianos.

Esta guía fue originalmente publicada en 1958 como suplemento al diccionario italiano, y tuvo como inspiración el primero libro de gestos publicado en 1832 por Canon Andrea de Jorio titulado Los antiguos miman a través de los gestos napolitanos. La versión de Munari busca explicar el significado detrás de los conocidos gestos y espera poder ayudar a entender a los extranjeros el lenguaje no-verbal de los italianos.

El primer tomo de Jorio tenía 380 páginas, mientras que la versión de bolsillo de Munari contiene imágenes en blanco y negro con explicaciones concisas y claras en cuanto a su significado.

En la fotogalería podemos apreciar algunas de las imágenes que nos permiten entender los motivos por los cuales Munari se dedicó a compilar este tomo.

El libro es particularmente interesante porque nos permite ver la manera en la que la globalización ha influenciado el lenguaje verbal y no verbal; la palabra “ok” del inglés ahora se usa globalmente, así como algunos de los gestos napolitanos tienen un significado universal en la actualidad.

En la fotogalería se pueden apreciar algunos de los gestos que el libro Speak Italian: The Fine Art of the Gesture nos presenta. 

[Brainpickings]

Alfabeto de siluetas desnudas de Anastasia Mastrakouli: el lenguaje vuelto carne y expresión (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 03/22/2013

Oír
           los pensamientos,
ver
           lo que decimos
tocar
el cuerpo
de la idea.

Octavio Paz, "Decir: Hacer"

El cuerpo humano es, sobre todo, un vehículo de comunicación, un medio que transmite y vincula por medio de un lenguaje que en cierta forma es y no es ese mismo al que estamos acostumbrados, pues aunque parte inevitablemente de este, en cierta forma se transmuta y se purifica, pero curiosamente al mismo tiempo cobra una dimensión totalmente real y física: se encarna.

En un ejemplo sumamente literal del lenguaje vuelto cuerpo, la artista de origen griego Anastasia Mastrakouli ideó un “Alfabeto de Siluetas Desnudas”, imágenes en las que de lejos se alcanza a distinguir el perfil de las letras del alfabeto latino, pero una mirada atenta nos las revela formadas con un cuerpo femenino, nada menos que el de la propia Mastrakouli.

Quizá ahora cabría preguntarse qué palabras, qué frases, qué líneas se escribiría con esta singular tipografía.

En Faena Sphere:

Abecedario intergaláctico: letras disfrazadas de cosmos

El universo excéntrico de Wes Anderson ya tiene su propio alfabeto

[Huffington Post]