Pijama Surf

El italiano se habla con el cuerpo: libro explica el enrevesado lenguaje gestual de este idioma (FOTOS)

Por: pijamasurf - 22/03/2013 A LAS 12:03:42

En el libro Speak Italian: The Fine Art of the Gesture (Hablando italiano: El Fino Arte del Gesto), el aclamado diseñador gráfico, artista italiano e ilustrador de libros infantiles, Bruno Munari nos presenta con una guía fácil de seguir y aplicar, que explora la compleja comunicación no-verbal de los Italianos.

Esta guía fue originalmente publicada en 1958 como suplemento al diccionario italiano, y tuvo como inspiración el primero libro de gestos publicado en 1832 por Canon Andrea de Jorio titulado Los antiguos miman a través de los gestos napolitanos. La versión de Munari busca explicar el significado detrás de los conocidos gestos y espera poder ayudar a entender a los extranjeros el lenguaje no-verbal de los italianos.

El primer tomo de Jorio tenía 380 páginas, mientras que la versión de bolsillo de Munari contiene imágenes en blanco y negro con explicaciones concisas y claras en cuanto a su significado.

En la fotogalería podemos apreciar algunas de las imágenes que nos permiten entender los motivos por los cuales Munari se dedicó a compilar este tomo.

El libro es particularmente interesante porque nos permite ver la manera en la que la globalización ha influenciado el lenguaje verbal y no verbal; la palabra “ok” del inglés ahora se usa globalmente, así como algunos de los gestos napolitanos tienen un significado universal en la actualidad.

En la fotogalería se pueden apreciar algunos de los gestos que el libro Speak Italian: The Fine Art of the Gesture nos presenta. 

[Brainpickings]


  1. alguien dice:

    ¿De italianos? pero si muchos de esos gestos los usamos en Argentina…
    Muchos los he visto en otros países de latinoamérica.

  2. mxa dice:

    En uruguay usamos mucho esos gestos, muchisimo! pensaba que eran mucho más comunes en otros paises. Sabía que en mi pais hay mucha desendencia italiana, y esto lo corrobora.

  3. María Antonieta dice:

    Youtube.com/watch?v=g36m0VGmB-U

    El gesto que hace Capusotto en el video es muy usado. Sirve como seña para, por ejemplo, pedir el cigarro de marihuana sin hablar; o dar a entender al otro que estás yendo a fumar y lo estás invitando.

  4. Roberto dice:

    en You tube watch?v=giSbZzPM268

    Esos gestos italianos los viví mucho con mi ex esposa venezolana de origen italiano y con muchos amigos argentinos Karencita Ferraez, uff, y si ponen el video en el 3:24 hay unos gestos muy italianos que hace Francella que se me vinieron a la mente en cuanto ví este post, muy bueno el vídeo para ilustrar el artículo.

  5. Melisandre dice:

    Dice: “…artista italiano y ilustrador…”.
    Debe decir: “…artista italiano E ilustrador…”