*

X

¿Qué es el Vórtice Polar o “Polar Vortex” que azota a los Estados Unidos y Canadá?

Por: pijamasurf - 01/07/2014

El “Vórtice Polar” es un fenómeno atmosférico común pero prácticamente desconocido para muchos de los habitantes de la regiones que se encuentran fuera del circulo polar ártico.

image_update_imgHace más de dos décadas que el norte, este y sureste de los Estados Unidos, como Canadá, no experimentaban temperaturas continuas muy por abajo de los -20°C durante el invierno, sin embargo, el 2014 comenzó con un fenómeno llamado el “Vórtice Polar” o en inglés el “Polar Vortex”. 

El “Vórtice Polar” es un fenómeno atmosférico común pero prácticamente desconocido para muchos de los habitantes de la regiones que se encuentran fuera del circulo polar ártico. El vórtice es una especie de ciclón permanente difícil de visualizar por encontrarse a una gran altitud en los polos terrestres, en la tropósfera. Existen dos, en el Ártico y en el Antártico. Las áreas de baja presión se refuerzan en el invierno y se debilitan en el verano. El vórtice del ártico tiene dos centros, uno en Siberia y otro cercano a las Isla de Baffin, Canadá. 

Captura de pantalla 2014-01-07 a la(s) 12.06.31Si bien los vórtices son fenómenos persistentes, lo que ocurrió en esta ocasión en el hemisferio norte es que una parte del vórtice del ártico se desprendió y se movió hacia el sur como consecuencia de la corrientes de aire, llevando aire del Ártico a regiones que aunque enfrentan duros inviernos no llegan a tener temperaturas a nivel del Ártico. El fenómeno no es peligroso en sí mismo, como sí lo puede ser un tornado o un huracán, pero el descenso a temperaturas que con el factor viento pueden llegar a los -51°C, sí puede ser un elemento de gran riesgo para la vida humana y animal. Así como es muy severa la afectación en las comunicaciones, la industria y el abastecimiento de luz y combustible. En temperaturas por abajo de los -45°C, la piel humana se congela en aproximadamente 5 minutos. 

El “Polar Vortex” es una tendencia en Twitter bajo el hashtag #PolarVortex, pues ha llevado a que ciudades como Chicago y Nueva York, y estados como Illinois, Wisconsin, Minnesota, North Dakota, Iowa, Ohio y Pennsylvania, en los Estados Unidos, enfrenten temperaturas promedio de entre -20 y -30°C; con factor viento, en algunas regiones se han detectado temperaturas por abajo de los -50°C.

Captura de pantalla 2014-01-07 a la(s) 11.59.45

 

Brújula canina: los perros defecan alineados con el campo electromagnético terrestre (ESTUDIO)

Por: pijamasurf - 01/07/2014

Nuestros perros, además de los mejores amigos del hombre, son una brújula portátil.

A02JAA Man walking dog

Científicos de la Universidad de Ciencias de la Vida, en Praga, hallaron una forma de probar que los perros son sensibles al campo electromagnético de la Tierra: tan sensibles, de hecho, que ese conocido rodeo que realizan antes de depositar sus heces fecales es en realidad una danza de sincronización con el planeta.

La investigación fue publicada en la revista Frontiers in Zoology, donde los investigadores afirmaron que los perros "prefieren excretar con el cuerpo alineado bajo el eje norte-sur, en tranquilas condiciones del campo electromagnético", pues, aparentemente, si este campo es inestable (como cuando la Tierra es atacada por tormentas solares), los perros se confunden.

Además de ser información curiosa, los investigadores extraen de esto algunas conclusiones relevantes para la investigación de la vida en la Tierra: que los perros son sensibles al magnetismo terrestre y que esta sensibilidad es medible en un mamífero. El hecho de que los perros puedan sentir las fluctuaciones en el campo electromagnético es "biológicamente relevante", y para los investigadores "abre nuevos horizontes en la investigación de la magnetorrecepción".

¿De qué forma es relevante? Bueno: "Dado que el campo electromagnético está en calma sólo cerca de 20% del periodo diurno, nuestros hallazgos podrían ofrecer una explicación al por qué muchos experimentos de magnetorrecepción fueron difícilmente replicables y por qué los valores direccionales de registros en diversas observaciones están frecuentemente comprometidos por la dispersión."

Nuestros perros, además de los mejores amigos del hombre, son una brújula portátil y, según esta investigación, una brújula tan confiable como la mejor.