*

X

¿Qué es el Vórtice Polar o “Polar Vortex” que azota a los Estados Unidos y Canadá?

Por: pijamasurf - 01/07/2014

El “Vórtice Polar” es un fenómeno atmosférico común pero prácticamente desconocido para muchos de los habitantes de la regiones que se encuentran fuera del circulo polar ártico.

image_update_imgHace más de dos décadas que el norte, este y sureste de los Estados Unidos, como Canadá, no experimentaban temperaturas continuas muy por abajo de los -20°C durante el invierno, sin embargo, el 2014 comenzó con un fenómeno llamado el “Vórtice Polar” o en inglés el “Polar Vortex”. 

El “Vórtice Polar” es un fenómeno atmosférico común pero prácticamente desconocido para muchos de los habitantes de la regiones que se encuentran fuera del circulo polar ártico. El vórtice es una especie de ciclón permanente difícil de visualizar por encontrarse a una gran altitud en los polos terrestres, en la tropósfera. Existen dos, en el Ártico y en el Antártico. Las áreas de baja presión se refuerzan en el invierno y se debilitan en el verano. El vórtice del ártico tiene dos centros, uno en Siberia y otro cercano a las Isla de Baffin, Canadá. 

Captura de pantalla 2014-01-07 a la(s) 12.06.31Si bien los vórtices son fenómenos persistentes, lo que ocurrió en esta ocasión en el hemisferio norte es que una parte del vórtice del ártico se desprendió y se movió hacia el sur como consecuencia de la corrientes de aire, llevando aire del Ártico a regiones que aunque enfrentan duros inviernos no llegan a tener temperaturas a nivel del Ártico. El fenómeno no es peligroso en sí mismo, como sí lo puede ser un tornado o un huracán, pero el descenso a temperaturas que con el factor viento pueden llegar a los -51°C, sí puede ser un elemento de gran riesgo para la vida humana y animal. Así como es muy severa la afectación en las comunicaciones, la industria y el abastecimiento de luz y combustible. En temperaturas por abajo de los -45°C, la piel humana se congela en aproximadamente 5 minutos. 

El “Polar Vortex” es una tendencia en Twitter bajo el hashtag #PolarVortex, pues ha llevado a que ciudades como Chicago y Nueva York, y estados como Illinois, Wisconsin, Minnesota, North Dakota, Iowa, Ohio y Pennsylvania, en los Estados Unidos, enfrenten temperaturas promedio de entre -20 y -30°C; con factor viento, en algunas regiones se han detectado temperaturas por abajo de los -50°C.

Captura de pantalla 2014-01-07 a la(s) 11.59.45

 

Chomsky: La guerra contra las drogas criminaliza a los más pobres

Por: pijamasurf - 01/07/2014

Para Chomsky, la guerra contra las drogas ha sido desde los '70 un dispositivo para recriminalizar y reesclavizar a la población negra, más allá de tratar directamente con el problema del abuso de sustancias.

Noam-Chomsky-screenshot

Hace unos días, Noam Chomsky tomó parte en una conferencia sobre los logros de las organizaciones civiles en Estados Unidos en pro de los derechos de las minorías raciales, donde planteó que la fallida guerra contra las drogas es una estrategia del establishment blanco para perpetuar las diferencias de clase. Luego de recordar a Martin Luther King y a Fred Hampton de los Black Panthers (quien, para el intelectual, tuvo una importancia tan grande como la de Nelson Mandela en contra del apartheid), afirmó que "existen cosas que el establishment blanco y liberal no quieren que sean parte de la historia."

Esto se refiere a lo que Chomsky llama "la criminalización de la vida de los negros". Luego de que la población negra o afroamericana dejara de utilizarse como mano de obra esclava en el siglo XIX, el camino para que accedieran a mejoras en su calidad de vida y derechos civiles se encontró de frente con la Segunda Guerra Mundial: los afroamericanos pudieron trabajar dentro de las fuerzas laborales y "en las industrias de la guerra" que llevaron al sustancial crecimiento económico de las décadas subsecuentes; durante los '50 y '60 del siglo pasado, la población negra "pudo trabajar en las fábricas de autos, hacer algo de dinero, comprar una casa. Y en el curso de esos mismos 20 años el movimiento de los derechos civiles despegó". 

Para Chomsky, "el movimiento de los negros llegó a su límite cuando se convirtió en un asunto de clase". La clase media de los afroamericanos (y de otras minorías raciales como los latinos) representaba un peligro para la hegemonía blanca: "Existe una cercana correlación de clase-raza, pero a medida que los asuntos de los negros y latinos comenzaron a alcanzar las barreras de clase, hubo una gran reacción. Parte de ésta fue la reinstitución de la criminalización de la población negra a finales de los '70."

La mayor parte de la población presa en EU es de procedencia afroamericana o latina y "no está basada en el crimen", pues, para Chomsky, "el dispositivo que fue utilizado para recriminalizar a la población negra fueron las drogas. La guerra contra las drogas es un fraude, un fraude total. No tiene nada que ver con las drogas, el precio de las drogas no cambia. En lo que ha sido exitosa la guerra contra las drogas es en la criminalización de los pobres. Y los pobres en EU resultan ser mayoritariamente negros o latinos."

Para el intelectual, de hecho, la guerra contra las drogas "es una guerra de raza".

"Casi por completo, desde el primer momento, las órdenes dadas a la policía sobre cómo lidiar con las drogas fueron 'No vas a los suburbios y arrestas al corredor de bolsa blanco que esnifa cocaína por la tarde, sino que vas a los ghettos, y si un chico tiene un porro en su bolsillo, lo metes a la cárcel'. Así que comienza con la acción policíaca, no de la policía misma, sino de las órdenes que se les dieron".

"Luego están las sentencias, que son grotescamente desproporcionadas; luego está el sistema altamente punitivo instituido después, si alguien sale luego de la prisión", pues para Chomsky, "las prisiones se tratan de una cosa: castigo. Ellos sólo aprenden una cosa en prisión, que es a ser criminales."

Su conclusión fue que los logros del Movimiento de los Derechos Civiles "no pueden negarse, pero no debemos pasar por alto el hecho de que puso en movimiento fuerzas que tratarían de revertir esos cambios para proteger los privilegios de clase."