*

X

¿Qué es el Vórtice Polar o “Polar Vortex” que azota a los Estados Unidos y Canadá?

Por: pijamasurf - 01/07/2014

El “Vórtice Polar” es un fenómeno atmosférico común pero prácticamente desconocido para muchos de los habitantes de la regiones que se encuentran fuera del circulo polar ártico.

image_update_imgHace más de dos décadas que el norte, este y sureste de los Estados Unidos, como Canadá, no experimentaban temperaturas continuas muy por abajo de los -20°C durante el invierno, sin embargo, el 2014 comenzó con un fenómeno llamado el “Vórtice Polar” o en inglés el “Polar Vortex”. 

El “Vórtice Polar” es un fenómeno atmosférico común pero prácticamente desconocido para muchos de los habitantes de la regiones que se encuentran fuera del circulo polar ártico. El vórtice es una especie de ciclón permanente difícil de visualizar por encontrarse a una gran altitud en los polos terrestres, en la tropósfera. Existen dos, en el Ártico y en el Antártico. Las áreas de baja presión se refuerzan en el invierno y se debilitan en el verano. El vórtice del ártico tiene dos centros, uno en Siberia y otro cercano a las Isla de Baffin, Canadá. 

Captura de pantalla 2014-01-07 a la(s) 12.06.31Si bien los vórtices son fenómenos persistentes, lo que ocurrió en esta ocasión en el hemisferio norte es que una parte del vórtice del ártico se desprendió y se movió hacia el sur como consecuencia de la corrientes de aire, llevando aire del Ártico a regiones que aunque enfrentan duros inviernos no llegan a tener temperaturas a nivel del Ártico. El fenómeno no es peligroso en sí mismo, como sí lo puede ser un tornado o un huracán, pero el descenso a temperaturas que con el factor viento pueden llegar a los -51°C, sí puede ser un elemento de gran riesgo para la vida humana y animal. Así como es muy severa la afectación en las comunicaciones, la industria y el abastecimiento de luz y combustible. En temperaturas por abajo de los -45°C, la piel humana se congela en aproximadamente 5 minutos. 

El “Polar Vortex” es una tendencia en Twitter bajo el hashtag #PolarVortex, pues ha llevado a que ciudades como Chicago y Nueva York, y estados como Illinois, Wisconsin, Minnesota, North Dakota, Iowa, Ohio y Pennsylvania, en los Estados Unidos, enfrenten temperaturas promedio de entre -20 y -30°C; con factor viento, en algunas regiones se han detectado temperaturas por abajo de los -50°C.

Captura de pantalla 2014-01-07 a la(s) 11.59.45

 

Un extraño zoológico donde los animales que acaricias son robots

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/07/2014

Crean espacio interactivo en el que robots simulan comportamientos animales.


Minimaforms_PettingZoo_002

 

Algunos zoológicos ofrecen la posibilidad de interactuar con los animales e incluso acariciarlos. Ahora el estudio Minimaforms ha reemplazado esta controversial práctica con animales robóticos que pueden ser acariciados y simulan comportamientos biológicos.

Las mascotas de esta instalación usan cámaras Kinect para observar a los participantes y mapear sus gestos y posiciones. Esto hace que los robots puedan implementar comportamientos en respuesta a las acciones de los usuarios y se comuniquen de una manera básica. Según el fundador de Minimaforms, Theo Spyropoulos, los robots: "minan la información y la habilidad de aprender gestos y actividades de los participantes en tiempo real" y "entre más tiempo vive la mascota, más aprende".

Los organismos robóticos, muchos de ellos similares a medusas o serpientes marinas, exhiben una gama de emociones que oscilan entre "enojo", "confusión", "aburrimiento" o "curiosidad" para incrementar el realismo de las interacciones.

Existen varias aplicaciones para estos animales robóticos, muchas de ella didácticas, que, de alguna manera, reemplazan animales vivos y se ahorran el maltrato o la extracción de su ambiente natural. Se podrían también recrear hábitats con fauna y flora extinta o programarlos para que realicen distintas tareas. Por otro lado este zoo artificial evoca invariablemente la visión distópica de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, en la que en un futuro cercano los animales se han vuelto una rareza y las personas compran mascotas clonadas para consumir un poco de empatía.