*

Imágenes muestran a soldados de Estados Unidos quemando los cuerpos de rebeldes en Irak

Por: Jimena O. - 01/17/2014

Soldados estadounidenses incurren, nuevamente, en prácticas degradantes ante el "enemigo" (por cierto autoimpuesto).

Screen Shot 2014-01-17 at 7.27.48 PM

* Advertencia: las imágenes al final de esta nota muestran el proceso de incineración de cuerpos

Más allá del amarillismo implícito en este tipo de notas, lo cierto es que una serie de fotografías que circulan vivamente en la Red, también poseen un valor periodístico, ya que documentan conductas poco honrosas, incluso sádicas, en las que incurrieron soldados estadounidenses estando en Irak. Se trata de un denigrante episodio más de la locura que, evidentemente, abraza a los militares de este país durante sus incursiones.

En este caso, el sitio TMZ obtuvo una serie de 41 fotografías que muestran a soldados de EE.UU. rociando de gasolina y quemando los cadáveres de combatientes iraquíes. Y más allá del acto en sí, el cual podría asociarse con gesto de 'caballerosidad' post mortem ante el enemigo caído, o con una práctica de higiene ambiental al incinerar los cuerpos inertes, llama la atención festiva de los participantes. Además, no deja de resultar simbólico el hecho de que las imágenes hayan sido filtradas por un sitio especializado en cubrir la vida de las celebridades –empezando por sus escándalos–, lo cual nos remite a esta idea de que para Estados Unidos la guerra es un espectáculo más –algo así como la realidad remediatizada a través del filtro hollywoodense.

Aparentemente las fotografías habrían sido tomadas en Fallujah, durante 2004, tras la invasión estadounidense a este país. Cuestionado sobre las imágenes, el Coronel Steve Warren, Director de Operaciones de Prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., advirtió en declaraciones recogidas por el propio TMZ que los soldados estarían incurriendo en una violación del Código Uniforme de Justicia Militar, lo cual podría traducirse en su eventual encarcelamiento. Y agregó: "Las acciones que se muestran en estas fotos no son de ninguna manera representativas del honorable y profesional servicio de los 2.5 millones de miembros que sirvieron en las guerras de Irak y Afganistán durante esta última década". Sin embargo, podría pensarse que este tipo de conductas características entre los 'combatientes' de Estados Unidos, responden en buena medida a la nefasta programación mental que reciben previamente a ser enviados a la guerra. 

Screen Shot 2014-01-17 at 7.27.08 PM

 

Screen Shot 2014-01-17 at 7.27.17 PM