*

X

Chomsky: La guerra contra las drogas criminaliza a los más pobres

Por: pijamasurf - 01/07/2014

Para Chomsky, la guerra contra las drogas ha sido desde los '70 un dispositivo para recriminalizar y reesclavizar a la población negra, más allá de tratar directamente con el problema del abuso de sustancias.

Noam-Chomsky-screenshot

Hace unos días, Noam Chomsky tomó parte en una conferencia sobre los logros de las organizaciones civiles en Estados Unidos en pro de los derechos de las minorías raciales, donde planteó que la fallida guerra contra las drogas es una estrategia del establishment blanco para perpetuar las diferencias de clase. Luego de recordar a Martin Luther King y a Fred Hampton de los Black Panthers (quien, para el intelectual, tuvo una importancia tan grande como la de Nelson Mandela en contra del apartheid), afirmó que "existen cosas que el establishment blanco y liberal no quieren que sean parte de la historia."

Esto se refiere a lo que Chomsky llama "la criminalización de la vida de los negros". Luego de que la población negra o afroamericana dejara de utilizarse como mano de obra esclava en el siglo XIX, el camino para que accedieran a mejoras en su calidad de vida y derechos civiles se encontró de frente con la Segunda Guerra Mundial: los afroamericanos pudieron trabajar dentro de las fuerzas laborales y "en las industrias de la guerra" que llevaron al sustancial crecimiento económico de las décadas subsecuentes; durante los '50 y '60 del siglo pasado, la población negra "pudo trabajar en las fábricas de autos, hacer algo de dinero, comprar una casa. Y en el curso de esos mismos 20 años el movimiento de los derechos civiles despegó". 

Para Chomsky, "el movimiento de los negros llegó a su límite cuando se convirtió en un asunto de clase". La clase media de los afroamericanos (y de otras minorías raciales como los latinos) representaba un peligro para la hegemonía blanca: "Existe una cercana correlación de clase-raza, pero a medida que los asuntos de los negros y latinos comenzaron a alcanzar las barreras de clase, hubo una gran reacción. Parte de ésta fue la reinstitución de la criminalización de la población negra a finales de los '70."

La mayor parte de la población presa en EU es de procedencia afroamericana o latina y "no está basada en el crimen", pues, para Chomsky, "el dispositivo que fue utilizado para recriminalizar a la población negra fueron las drogas. La guerra contra las drogas es un fraude, un fraude total. No tiene nada que ver con las drogas, el precio de las drogas no cambia. En lo que ha sido exitosa la guerra contra las drogas es en la criminalización de los pobres. Y los pobres en EU resultan ser mayoritariamente negros o latinos."

Para el intelectual, de hecho, la guerra contra las drogas "es una guerra de raza".

"Casi por completo, desde el primer momento, las órdenes dadas a la policía sobre cómo lidiar con las drogas fueron 'No vas a los suburbios y arrestas al corredor de bolsa blanco que esnifa cocaína por la tarde, sino que vas a los ghettos, y si un chico tiene un porro en su bolsillo, lo metes a la cárcel'. Así que comienza con la acción policíaca, no de la policía misma, sino de las órdenes que se les dieron".

"Luego están las sentencias, que son grotescamente desproporcionadas; luego está el sistema altamente punitivo instituido después, si alguien sale luego de la prisión", pues para Chomsky, "las prisiones se tratan de una cosa: castigo. Ellos sólo aprenden una cosa en prisión, que es a ser criminales."

Su conclusión fue que los logros del Movimiento de los Derechos Civiles "no pueden negarse, pero no debemos pasar por alto el hecho de que puso en movimiento fuerzas que tratarían de revertir esos cambios para proteger los privilegios de clase."

Presentarán iniciativa para legalizar la marihuana en el D.F.

Por: PijamaSurf Mexico - 01/07/2014

Después de que hace unos meses se llevara a cabo un foro de discusión de la legalización de las drogas en la Asamblea Legislativa del D.F., algunos legisladores y expertos presentarán la próxima semana una iniciativa que permitiría que las personas adquirieran marihuana.

La siguiente semana será presentada una iniciativa para regular la marihuana en el Distrito Federal, luego de que se realizara un foro institucional sobre legalización de drogas. Esta reforma será de tipo penal y estará basada en el artículo 21 de la Constitución, el cual estipula que es atribución de cada estado del país aplicar sanciones penales y administrativas.

marihuana-legalizacinEl grupo de organizaciones civiles y universidades que participaron en la creación de esta iniciativa de reforma son México Unido Contra la Delincuencia, el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas A.C., Espolea A.C. y expertos académicos del CIDE y la UNAM; todas estas son instituciones cuyo prestigio dota de seriedad a la propuesta de legalizar la marihuana en la capital mexicana.

En un contexto internacional en el que parece haber disposición fáctica para experimentar caminos alternos a la fracasada "guerra contra las drogas", recientemente en Colorado y Uruguay fue legalizado su uso, incluso el recreativo. El caso de Colorado es un claro mensaje al mundo de que Estados Unidos podría estarse preparando para tratar este tema de manera distinta.  

Entre los impulsores de la iniciativa se encuentran los legisladores del PRD, Esthela Damián, Efraín Morales, quienes criticaron como voceros de esta iniciativa, que en México sea legal el traslado de esta hierba, hasta en cinco gramos, pero que no esté regulada su adquisición ni su consumo.

Se calcula que sólo en la Ciudad de México existen alrededor de 80 mil consumidores de cannabis, quienes al adquirirla se ven forzados a recurrir al mercado negro, controlado por el crimen organizado. Lo anterior, no sólo criminaliza el acto de adquirirla, sino que pone en peligro a los jóvenes y permite que los cárteles obtengan ingresos de esta práctica. Además, su condición ilegal imposibilita al estado regular el consumo y beneficiarse fiscalmente de esta actividad.