*

El inspirador mensaje de la mujer etiquetada como "la más fea del mundo" (VIDEO)

Por: Luis Alberto Hara - 01/20/2014

Lizzie Velasquez comparte las dificultades (y beneficios) de ser una de las dos personas en el mundo con un raro síndrome que le impide subir de peso, por lo que se ha convertido en vocera contra el bullying.

Lizzie Velasquez tiene 24 años, y desde sus primeros meses de vida se ha visto afectado por un extrañísimo síndrome (tan raro que en el mundo sólo existe otro caso además del suyo) que le impide ganar un sólo gramo de peso, por lo que pesa apenas 29 kilos.

Luego de que un video en YouTube la nombrara extraoficialmente "La mujer más fea del mundo", Lizzie decidió asumir la etiqueta y dedicarse a dar charlas motivacionales donde cuenta la historia de su propia alteridad radical: la de vivir en el margen de la diferencia, en las antípodas de un canon de belleza global donde, a su modo, participa como un parámetro de referencia negativa.

Pero, más que todos estos conceptos, es interesante cuestionarse las razones que nos llevan espontáneamente a evaluar el aspecto físico de toda la gente que miramos y a definirlas a partir de este: el bullying sería una forma especialmente dolorosa de desaprobar la diferencia. En su charla en TEDx, Lizzie habla, por ejemplo, de lo que es sufrir de intimidaciones y burlas durante cada uno de sus días, además de cómo hacer para sobrevivir en la escuela frente a los que la molestaban. 

Sin embargo, Lizzie, a diferencia de cualquier mujer del mundo, no tiene que preocuparse por comer más de la cuenta o no engordar: aunque su bajo peso recuerde a un trastorno alimenticio, ella afirma que puede comer sin parar y no sentir culpa a causa de ello. Tal vez éste sea el significado oculto en el refrán "la suerte de la fea, la bonita la desea".