*

Video muestra aparente arreglo de los grupos por parte de la FIFA en el sorteo del Mundial Brasil 2014

Por: Jimena O. - 12/09/2013

Existen fuerte sospechas de que el sorteo del Mundial de Brasil 2014 fue acompañado de un fraude para permitir que ciertos países no se enfrentaran.

El Mundial de futbol representa un negocio de cientos de millones de dólares, tanto en patrocionios y derechos de transmisión, como en entradas a los estadios y merchandising. Para que el pastel sea completo, es importante que ciertos países pueden avanzar a las siguientes rondas del torneo, por ejemplo el país local u otros países con mucha afición o que puedan llevar miles de aficionados a los estadios (generalmente, países vecinos al anfitrión). Evidentemente, cierta distribución en los grupos puede favorecer a los intereses comerciales, al evitar que algunos países se eliminen entre sí en etapas preliminares, y se ha dicho en muchas ocasiones que el país local es generalmente protegido en el sorteo y en el mismo arbitraje (algo que viene, según algunos historiadores o teóricos de la conspiración, desde que Italia consiguió el título bajo la atenta guía de Mussolini).

Por otro lado, la supuesta mística bajo la cual se sustenta el futbol es el fair game, o juego justo, el pan de cada día que hace que las personas suspendan su juicio y se dejen llevar por el espectáculo. ¿Serían capaces de alterar los resultados del sorteo de manera tan artera los hombres de pantalones largos? Según el video aquí expuesto (que cuenta ya con más de 4 millones de vistas), el secretario Jérôme Valcke, al recibir las bolillas con los nombres de los países hacía un movimiento un tanto craso de prestidigitación cambiando las cintillas debajo de la estructura azul sobre la cual presentaba en el evento en vivo para la televisión. A diferencia del secretario, cuando se sorteaba el lugar de ubicación en cada grupo no había tal movimiento, en este caso realizado por la modelo Fernanda Lima, el desprendimiento de la cintilla con el nombre se hacía por arriba de la mesa.

Se añade a esto una versión del medio La Nación de Argentina que señala que "tanto los dirigentes de la AFA, como una altísima fuente del Comité Organizador del Mundial de Brasil 2014, daban por seguro que la selección albiceleste quedaría en la zona F". Argentina, el país vecino que tiene en sus filas al máximo estrella del fútbol, parece haber contado con esta suerte premonitoria y ubicarse en un sector sumamente cómodo. Los resultados de los grupos parecen haber favorecido en general a los países sudamericanos, además de haber evitado un grupo de la muerte que force a uno de los históricos a quedar eliminado en la primera ronda. Tal vez el dios del balón quiere ver un buen espectáculo (y él no juega a los dados).

Anteriormente ya se ha comprobado la existencia de corrupción entre altos dirigentes de la FIFA. No resulta del todo improbable que un negocio tan jugoso no se deje al azar de unas bolitas en un evento de televisión (puesto antes que los sueños de niños en todo el mundo el futbol es un negocio). Existen numerosas formas de arreglar el sorteo. Esto es probable, pero también es cierto que el video no es una prueba contundente, es un ejercicio de especulación interesente que merece una investigación más detallada.