*

Dirigentes de confederaciones de la FIFA aceptaron sobornos de millones de dólares

Por: Luis Alberto Hara - 11/29/2010

La BBC desvela la mafia al interior de la FIFA; presidentes de la confederación sudamericana, africana y centroamericana involucrados en escándalo de sobornos.

Nicolas Leoz, en su momento presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol, Issa Hayataou presidente de la Confederación Africana de Futbol, Ricardo Texeira, presidente de la Confederación Brasileña de Futbol que organiza el próximo mundial y Jack Warner, presidente de la Confederación Centroamericana y Norteamericana de Futbol (CONCACAF), están involucrados en sobornos que suman más de 100 millones de dólares, según reportó el programa de la BBC Panorama. El programa viene en un momento crítico para la definción del anfitrión del Mundial 2018, para el cual compite Inglaterra, algo que le ha valido serias criticas a la BBC por haber escogido este mal momento para descalabrar a la FIFA, lo cual podría afectar las posibilidades de Inglaterra.

Leoz, Texeira y Hayatou, al parecer otorgaron contratos a la empresa de marketing deportivo International Sport and Leisure (ISL), entre 1989 y 199 (esta empresa cerró en 2001).

La FIFA le otorgó a esta empresa los derechos exclusivos para vender los torneos de Copa del Mundo a las marcas más grandes del mundo y negociar los derechos de televisión. Un ex ejecutivo de cuenta  de ISL, Roland Buechel, dijo que se sospechaba que se habían pagado sobornos para recibir los lucrativos contratos de la FIFA. Buechel añadió que se pueden ganar miles de millones por esos contratos.

Nicolas Leoz, fue nombrado en documentos judiciales en conexión a pagos de 130 mil dólares. Pero Panorama obtuvo documentos en los que se revelan pagos de 600 mil dólares a este funcionario paraguayo.

Los documentos de ISL revelan que una compañía fantasma en Liechenstein llamada Sanud recibió 21 pagos con un total de 9.5 millones de dólares. Texeira fue vinculado a esta compañía en una investigación del Senado brasileño en el 2001, la cual descubrió que fondos de Sanud habían sido canalizados a Texeira a través de una de sus compañías.

La lista de Panorama también menciona que Issa Hayatou recibió un pago de 100 mil francos franceses por parte de esta compañía.

Panorama también ha obtenido emails en los que se muestra que Jack Warner, presidente de CONCACAF estuvo involucrado en la procuración de 84 mil dólares en boletos del Mundial 2010 con la intención de venderse en el mercado negro; Warner hizo lo mismo en el 2006 y la FIFA le ordenó que expugnara pagando 1 millón de dólares a través de su compañía a una asociación de caridad.

El excéntrico líder de Libia, Muammar Gaddafi acusó a la FIFA hace unos meses de ser una mafia de trata de jugadores.

¿Qué tan hondo y que tan sucia estará la madriguera de la FIFA? Seguramente mucho más de lo que se nos revela en esta importante investigación de la BBC.

Vía BBC News