*

X

Este sí es deporte de hombres: calcio storico, la versión brutal del fútbol que se juega en Florencia (FOTOS)

Por: pijamasurf - 06/30/2015

Un deporte que de Grecia y Roma pasó a la Florencia del Renacimiento y de ahí a la época moderna; un vestigio de violencia y honor que celebra la llegada de la Noche de San Juan

En Italia, concretamente en Florencia, existe una singular versión del fútbol que se conoce como calcio fiorentino o calcio storico. El nombre, en este caso, es menos impresionante que la realidad: una batalla campal, ligeramente reglamentada, que Enrique III de Francia describió alguna vez como “demasiado pequeña para ser una guerra auténtica y demasiado cruel para ser un juego”.

El calcio fiorentino es un deporte que se originó en el Renacimiento ente aristócratas florentinos, al parecer como una especie de recuperación del “harpastum”, un juego de pelota de la Antigua Roma que a su vez se retomó de una práctica griega. En los tres casos la violencia era el sello y, por lo mismo, los jugadores estaban obligados a ser ágiles, rápidos y al mismo tiempo fuertes.

Después de esa época, el calcio storico resurgió en el siglo XVII, aunque con poca fortuna. Fue ya en la década de 1930 cuando una serie de partidos se repitieron con frecuencia anual y prácticamente sin interrupciones. Cada año, en la Piazza de Santa Croce, cuatro equipos compiten en un pequeño torneo, cada uno representando un quartiere de Florencia:

Santa Croce / Azzurri (Azul)

Santa Maria Novella / Rossi (Rojo)

Santo Spirito / Bianchi (Blancos)

San Giovanni / Verdi (Verdes)

La final de esta contienda se juega en la legendaria Noche de San Juan, el 24 de junio, en parte porque ese es el santo patrono de Florencia. En su versión actual los jugadores pueden soltar puñetazos, cabezazos, codazos e incluso tomar por el cuello a sus oponentes. Sin embargo, los golpes en la cabeza están prohibidos, e igualmente que dos jugadores o más ataquen simultáneamente a otro (si quieres saber más sobre las reglas de este deporte, puedes leer esta nota que publicamos al respecto).

Con estas condiciones, el calcio fiorentino es una oportunidad inmejorable para obtener imágenes sorprendentes. Las que compartimos ahora, publicadas originalmente en The Guardian, fueron tomadas en la edición más reciente de la competencia florentina, y en ellas destaca el buen ojo de los fotógrafos para tomar los momentos en que el encuentro parece resurgir de tiempos remotos en que la brutalidad y el honor eran la moneda corriente con que se realizaban esas transacciones de rivalidad.

¿Un Facebook telepático en el futuro?

Por: pijamasurf - 06/30/2015

Mark Zuckerberg advierte sobre su sueño de manejar plataformas tecno-telepáticas en un futuro cercano

army-telepathy-helmet

Una de las fuerzas más significativas en la transformación de las relaciones humanas durante la última década es, sin duda, Facebook. En realidad apenas estamos entendiendo las implicaciones culturales y conductuales que esta red social ha tenido en la sociedad contemporánea. 

Interrogado por un usuario sobre los planes a largo plazo de de la compañía que fundó, Mark Zuckerberg respondió aludiendo a la próxima posibilidad de que accedamos a comunicación telepática ayudados por las nuevas tecnologías:

Simplemente podrás pensar en algo y, si quieres, tus amigos podrán experimentarlo de manera inmediata. Esta sería la tecnología definitiva a nivel de comunicación. 

A lo largo de su historia Facebook no solo ha implementado constantemente funciones interactivas que buscan, siempre de acuerdo a su agenda comercial y estratégica, enriquecer la experiencia comunicativa entre sus miembros, también se ha dedicado a adquirir otras aplicaciones o servicios clave, por ejemplo WhatsApp (mensajería instantánea), Instagram (red social de fotos) y recientemente Oculus (aplicación de realidad virtual). 

Hay unas cuantas tendencias importantes de comunicación humana que queremos mejorar. Nuestras vidas mejoran cuando nuestras herramientas de comunicación lo hacen.

Si bien resulta excitante la posibilidad de que en un futuro no muy lejano estemos accediendo a tecnologías telepáticas, no deja de resultar por lo menos preocupante, si no es que un tanto siniestro, que compañías como Facebook, con la nula ética que las caracteriza, tengan acceso a instrumentos tan sofisticados.