*

X

¿Te indignó la multimillonaria propaganda del político Manuel Velasco? Llena una queja

Por: PijamaSurf Mexico - 12/28/2013

El gobernador de Chiapas gastó 10 millones de dólares en propaganda personalizada, la cual está prohibida por la ley; puedes interponer una queja para que lo anterior se castigue.

2Gastar diez millones de dólares en propaganda política es, cuando menos, grosero –sobretodo en un país como México, donde al menos la mitad de la población vive en pobreza, y aún más grave, utilizando el presupuesto un estado como Chiapas, cuyo índice de marginación se ubica entre los más altos del país.

Si bien el Partido Verde Ecologista de México se ha caracterizado por una nula ética, por alojar a júniors (jóvenes frívolos, ignorantes, y prepotentes) que incursionan en la política y por una lealtad infinita al PRI (tanta, que nos lleva a cuestionarnos el sentido de la existencia de este partido), esta vez llegó a un punto de cinismo exacerbado: Manuel Velasco, gobernador de Chiapas por el Partido Verde, pagó una multimillonaria campaña mediática que rebasa cualquier sentido informativo, incumpliendo así al menos dos artículos de la ley relativos a la propaganda personalizada, éstos son el párrafo 7 del artículo 134 constitucional:

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Y el párrafo 5 del artículo 228 del COFIPE, que establece:

Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral.

Aquí encontrarás el formato de interposición de queja contra la publicidad de Manuel Velasco. Quizá es tiempo de ejercer un activismo más responsable presionando directamente a las instituciones.

¿Eres escritor? Detroit podría darte las llaves de tu nueva casa

Por: pijamasurf - 12/28/2013

Esta convocatoria es internacional y busca promover la vida literaria y cultural en Detroit, una ciudad descrita por WAH como "abandonada."

detroit

Write-A-House (WAH) es una organización fundada en 2012 por el novelista Toby Barlow, la cual quiere construir "nuevos cimientos" para la futura comunidad literaria de la ciudad. A través de un proyecto en IndieGoGo, WAH busca terminar de financiar las primeras tres casas para albergar a futuros escritores venidos de otras ciudades; casas que, después de un tiempo, serán suyas para siempre.

La descripción de Write-A-House afirma que "es como un programa de autores en residencia, pero los escritores se quedan con las casas, para siempre". Miembros de un grupo de constructores en Detroit se aliaron para rehabilitar y renovar las casas, cuyos costos de mantenimiento serán de más de $50 mil dólares (¿cuántas bibliotecas podrían costearse y llenarse con ese dinero?).

detroit (1)

La idea de los creadores del programa es promover un nuevo "vecindario" cultural donde escritores de todo el mundo tengan un lugar para vivir y trabajar, pues en WAH "creemos que ésta es una ciudad que necesita más escritores". La convocatoria es internacional y comenzará a aceptar solicitudes en la primavera del 2014.

Para Barlow, los escritores "pueden aprovechar todas las historias y posibilidades que esta ciudad tiene para ofrecer, y un estilo de vida al alcance de la mano. Vivir en estas ciudades abandonadas es una de las mayores oportunidades. Y con el Internet, puedes estar en contacto con lo que pasa en NY o LA, y no tener que pagar precios astronómicos por vivienda. Son días difíciles para los escritores".

Sería maravilloso que se crearan más proyectos literarios de este tipo en otras zonas despobladas del mundo. En la Antártida, por ejemplo.