*

Metaironía: Wal-Mart vende impresiones de Banksy con la frase "Destruye al Capitalismo"

Sociedad

Por: Jimena O. - 12/06/2013

Compra vía Wal-Mart tu print oficial de rebeldía contra el capitalismo.

death-capWal-Mart es el emblema corporativo del capitalismo: la tienda minorista más grande del mundo se caracteriza por vender todo tipo de artículos a precios generalmente más bajos (aunque esto puede variar según la zona en que se encuentre) y ofrecer una gran cantidad de productos (bajo la idea de que en un lugar puedes encontrar todo) al tiempo que desplaza a los comercios locales. Sus dueños, la familia Walton, tienen más dinero que 48 millones de familias estadounidenses juntas. Sus prácticas monopólicas han sido investigadas debido a soborno en diferentes países. En otras palabras, Wal-Mart representa todo lo que una persona como Banksy critica cuando se refiere al capitalismo.

print.b

Con total ironía o tal vez agenciándose esa reciente táctica de la publicidad en la cual se utiliza el anticonsumismo como línea de comunicación para posicionar a una marca, Wal-Mart ofrece a la venta en su tienda en línea prints con la frase "Destroy Capitalism". La ironía es doble (doblemente ad hoc) porque  la impresión de Banksy muestra a una fila de personas, estereotípicamente anticapitalistas (¿cooptadas tal vez por los mecanismos de seducción del mercado?) que esperan para comprar una camiseta que dice "destruye al capitalismo".

Según indica el sitio Death & Taxes, Wal-Mart también vende una impresión del artista urbano Eddie Colla que dice: "si quieres ser grandioso no pidas permiso", la cual vende sin permiso de Colla (además de haberle atribuido autoría a Banksy, a quien evidentemente tampoco paga regalías, aunque, claro, Banksy no ha registrado el copyright de sus obras).